Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

La alimentación saludable, la clave para mantener una buena línea

La alimentación saludable, la clave para mantener una buena línea

Llevar a cabo una alimentación saludable es clave para mantener un peso equilibrado y una buena salud. Tu cuerpo necesita absorber los nutrientes de los alimentos para funcionar correctamente, como hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Por lo tanto, una dieta sana y equilibrada necesita alimentos de distintas variedades, cantidades y proporciones para que puedas satisfacer las necesidades nutricionales de tu cuerpo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no hay un modelo único de dieta sana y equilibrada, puesto que cada persona tiene necesidades nutricionales diferentes. Una alimentación saludable adecuada para gozar de buena salud varía de una persona a otra. Sin embargo, seguir una dieta equilibrada que abarque todos los grupos de alimentos esenciales y sea baja en nutrientes poco saludables es una forma excelente de llevar un estilo de vida sano.  Si buscas información acerca de cómo mantener una alimentación saludable, no te pierdas nuestros consejos en el artículo de hoy. ¡Empezamos!

 

¿Qué es una alimentación saludable?

Para empezar, es necesario entender qué es:

Mantener una dieta sana y equilibrada comporta una proporción adecuada de alimentos de todos los grupos principales y así, proporcionar al organismo una nutrición ideal. En general, alrededor del 60-70% de las calorías totales proceden de hidratos de carbono complejos, el 20-25% de las calorías totales de grasas saludables y el 10-12% de proteínas.

La regla más importante de una alimentación saludable implica no saltarse ninguna comida, sea pequeña o grande. Para un adulto sano, una dieta sana y equilibrada suele incluir tres comidas principales y dos tentempiés entre comidas. Sin embargo, la proporción de los grupos de alimentos puede ajustarse o modificarse en función de sus necesidades específicas.

 

Calorías en una dieta equilibrada

Por otro lado, es esencial en cuenta que la cantidad ideal de calorías en una dieta equilibrada depende de si intentas mantener el peso actual, adelgazar o engordar. Por ejemplo, si lo que buscas es que tu peso se mantenga constante, es recomendable que comas la misma cantidad de calorías que gasta tu cuerpo.

Paralelamente, debes tener presente que el número de calorías que necesitas cada día depende también de muchos factores, como ahora bien la edad, el sexo, el nivel de actividad física y del metabolismo de cada uno. En otras palabras, una alimentación saludable es aquella que te aporte las calorías adecuadas según tu forma física.

 

¿Por qué es importante una alimentación saludable?

La respuesta es sencilla: porque te ayuda a mantener una buena salud y a sentirte lo mejor posible. Asimismo, hay estudios que demuestran que los alimentos que ingieres influyen profundamente tanto en tu salud mental como física. Por lo tanto, tu cuerpo se puede volver más vulnerable a las enfermedades crónicas, las infecciones o a la fatiga.

A continuación, te contamos por qué una dieta nutricionalmente equilibrada es esencial para todo individuo:

 

1. Ayuda a controlar el peso

Las dietas rápidas o de moda van y vienen. Pero manteniendo una dieta sana y equilibrada es la única forma de controlar y mantener el peso a largo plazo.

La alimentación saludable, no se centra en la pérdida de grasa, sino que se centra en mantener el peso actual, mientras proporciona los nutrientes adecuados para que tu cuerpo funcione bien.

 

2. Previene enfermedades e infecciones

Una alimentación saludable puede protegerte contra enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y las cardiopatías. Asimismo, las vitaminas y minerales de una dieta sana fortalecen el sistema inmunitario para combatir las infecciones.

 

¿Cómo puedo mantener una dieta equilibrada semanal?

Para mantener una dieta equilibrada debes incluir alimentos de los cinco grupos: frutas y verduras, hidratos de carbono ricos en almidón, proteínas, lácteos y grasas saludables. Es poco probable que en cada comida puedas incluir los cinco, por lo que el objetivo es lograr un equilibrio dietético saludable a lo largo del día. Además, recuerda beber al menos 1,5/2 litros de agua al día, ya que la hidratación es igual de importante.

 

Conclusión:

Los beneficios de una llevar una alimentación saludable van mucho más allá de controlar tu peso. Es una forma de mejorar tu bienestar físico, emocional y mental. Por el contrario, si tienes una dieta desequilibrada o no consumes alimentos saludables, hay más posibilidades de que sufras enfermedades crónicas, infecciones y fatiga. Si este tema te apasiona y quieres aprender más, no dejes escapara nuestro Grado Superior de Dietética a distancia y aprende todas las claves para mantener una buena alimentación equilibrada.

  • Home
  • Blog
  • La alimentación saludable, la clave para mantener una buena línea

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK