• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Integración Social?
  • ¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Integración Social?

    ActualidadLinkia FP

     

    La figura del Técnico Superior de Integración Social se ha reforzado con el tiempo, y es posible que si estás leyendo estas líneas sea porque quieres profundizar en qué es la integración social, detallando las funciones del integrador social. Incluso, es posible que te estés planteando cursar una FP de Grado Superior en Integración Social. Si es así, has llegado al lugar indicado, porque en Linkia FP tenemos todas las respuestas que estás buscando. 

     

    Las funciones generales del integrador social 

    A grandes rasgos, la integración social es el proceso a través del cual los recién llegados a un nuevo entorno o las minorías se incorporan a la estructura de la sociedad de acogida. Se centra en el grado en que estas personas se adaptan a las costumbres locales, las relaciones sociales y las prácticas cotidianas. Algo que, por lo general, se mide mediante las conexiones  sociales, el idioma y los matrimonios mixtos. 

    Al ser un ámbito tan amplio, podrás imaginarte que las salidas profesionales de la Integración Social son numerosas y variadas. De hecho, al vivir en un mundo cada vez más globalizado y multicultural, son cada vez más extensas, y las funciones del integrador social se convierten en puntos indispensables para construir sociedades lo más armónicas posibles.

    Como hemos mencionado, los técnicos en Integración Social se ocupan de aquellas personas que están en situación o riesgo de exclusión social. Para integrarlas de manera práctica y efectiva, emplean ciertas técnicas en las que promueven la creación de valores y la igualdad de oportunidades. El objetivo de estas tácticas es, por supuesto, generar un entorno lo más seguro posible para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Asimismo, implementan programas de concienciación sobre cuestiones como la violencia de género. 

    Por otro lado, estos profesionales también hacen las veces de mediadores, pero no solo entre personas, sino también entre grupos sociales. Para ello deben aplicar una serie de técnicas que les permiten resolver conflictos de manera mucho más eficiente. Se trata de profesionales pacientes, que hacen muy buen uso de las técnicas de comunicación y de motivación para ayudar a grupos con dificultades sociales a integrarse mucho mejor en la sociedad. 

    Las funciones del integrador social específicas 

     

    1. Residencia de ancianos 

    Dentro de las funciones generales del Técnico de Integración Social, destacan aquellas más específicas asociadas al puesto de trabajo en cuestión. Una de ellas tiene que ver con el trabajo en residencias de ancianos. En este caso, el profesional de la Integración Social busca promover un envejecimiento saludable que apueste por la participación de las personas que conviven en la residencia, así como por su independencia y óptima calidad de vida.

    A nivel práctico, el integrador social evalúa a cada una de las personas de la residencia, de forma individualizada, para averiguar cuáles son sus necesidades y resolverlas en la medida de lo posible. En este sentido, planifica, desarrolla y evalúa programas, proyectos y actividades con el fin de potenciar su autonomía personal y social. Además, ayuda a aprender y a desarrollar sus habilidades de comunicación, así como a buscar técnicas que le sean útiles para su día a día.

    2. Centro de día 

    Un técnico de Integración Social también puede trabajar en centros de día. En este lugar su función consiste en potenciar la calidad de vida de las personas que acuden diariamente a los centros de día. 

    Sus funciones principales van desde generar ilusión por el día a día a estas personas, contribuir a que la persona reelabore y dé continuidad a su propio proyecto de vida e integrar a los familiares de los residentes en el proceso de dinamización. Asimismo, también se encarga de potenciar la capacidad de decisión y de autogestión de la persona y de normalizar la existencia de la persona mayor que acude al centro de día

    3. Centros educativos 

    Por otro lado, también se necesita la figura de estos profesionales en los centros escolares. Estos profesionales colaboran en el desarrollo de habilidades sociales y de autonomía personal en alumnos que se encuentran en situación de riesgo. De hecho, intervienen de manera directa para atajar conflictos que puedan surgir entre los jóvenes y ayudan a los alumnos y a sus familias a integrarse en la vida normal del centro. 

    A su vez, diseñan programas y planes específicos para facilitar la capacidad de aceptación del alumnado. De esta manera, se resalta el hecho de que los integradores sociales son profesionales que actúan desde una perspectiva socioeducativa centrada en la activación de los recursos personales que faciliten la integración social.

    En definitiva, tanto en sus funciones del integrador social más generales como en aquellas más específicas, estos profesionales ponen en práctica los valores sociales que todos deberíamos luchar por promover. Eso sí, con los conocimientos y la capacidad de trasladarlos del ámbito teórico a la aplicación práctica, incidiendo directamente en la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos