SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

Especialidades en Laboratorio Clínico y Biomédico

Especialidades en Laboratorio Clínico y Biomédico

Hace unos días, os hablábamos sobre las diferentes especialidades que hay en la Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, uno de los grandes descubrimientos profesionales que hay en el ámbito de la sanidad. Hoy, sin embargo, vamos a hacer lo mismo, pero en este caso, hablando de cuáles son las especialidades que hay en Laboratorio Clínico y Biomédico, una de las ramas que no se aleja mucho del objetivo de la anterior, pero que tiene unas particularidades distintas. En Laboratorio Clínico y Biomédico se encargan de organizar, gestionar y obtener muestras biológicas y cultivos para después poder analizarlos y extraer las conclusiones pertinentes. ¿Cómo? Aplicando las técnicas de procesamiento adecuadas para que todo sea efectuado de una manera correcta. Esto en la formación profesional se ha podido ver reflejado gracias a la incorporación de un ciclo formativo centrado en este oficio. En Linkia FP tenemos la suerte de contar con un Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, en el cual los alumnos que estén interesados en este sector podrán aprender todos los conceptos teóricos acerca de esta rama y aplicarlos, posteriormente, a la práctica, tanto durante el curso, como en un periodo de prácticas en empresas líder. ¿Quieres obtener más información sobre este ámbito para así poder ver si es tu profesión ideal? Pues estate atento, porque vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre ello, a continuación.  

¿Qué es el Laboratorio Clínico y Biomédico?  

Laboratorio Clínico y Biomédico es uno de los oficios, dentro de la familia profesional de la sanidad, que tiene como objetivo principal realizar y analizar estudios de muestras biológicas humanas para poder saber si existe alguna enfermedad en nuestro organismo.  

Una persona que trabaja en este sector se encarga de estudiar y examinar muestras como la sangre, la orina, las heces, el líquido sinovial de las articulaciones, entre otros componentes, para poder trasladarlo a otros centros especializados y que se ocupen de tratar a los pacientes que necesiten esos resultados.  

Si eres estudiante y decides emprender una nueva etapa en este ámbito, debes saber que este oficio tiene diferentes salidas profesionales, entre las cuales destacan: técnico en laboratorio clínico y biomédico, técnico en laboratorio de investigación y experimentación, técnico en laboratorio de toxicología y comercial de productos farmacéuticos y hospitalarios. Además, otra de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas personas que quieren dedicarse a ello profesionalmente, es cuál es el sueldo de un técnico de esta índole. Pues bien, el salario medio de un técnico de Laboratorio suele ser de 25.300 euros brutos anuales, siempre teniendo en cuenta la experiencia de cada empleado y el periodo de tiempo que lleve trabajando en el oficio.  

¿Cuáles son las especialidades en Laboratorio Clínico y Biomédico?  

Saber los conceptos básicos acerca de este sector es esencial para conocer en qué ámbito te moverás profesionalmente. Sin embargo, consideramos que también es importante que sepas cuáles son las diferentes especialidades que hay en Laboratorio Clínico y Biomédico para que veas cuál es el que más te interesa y en cuál te puedes enfocar en un futuro. Por esta razón, te lo vamos a contar, en seguida.  

Hematología 

En esta primera especialidad sobre hematología, hacemos referencia al diagnóstico y seguimiento de las diferentes enfermedades hematológicas que existen, es decir, el cáncer, o los trastornos de coagulación. En este caso, la persona encargada de esta especialidad, se ocupará de estudiar muestras de sangre y de médula ósea a través de distintas técnicas para extraer conclusiones y enviarlas al centro pertinente.  

Bioquímica general 

En la especialidad de bioquímica general se encargan de analizar distintos tipos de muestras que estén relacionadas con estados fisiopatológicos, como ahora bien las hormonas, las alergias, las enfermedades celiacas, la detección de algunos tóxicos, así como los gases o componentes gastrointestinales o renales.  

Bioquímica de metabolopatías 

Como su propio nombre indica, esta especialidad se centra en analizar componentes para extraer resultados sobre nuestro metabolismo. ¿Qué se hace en este caso? Se analizan a través de técnicas de alta resolución muestras de sangre, de orina o líquido cefaloraquídeo para ver si se encuentra algún desacierto en nuestro cuerpo que deba ser tratado.  

Microbiología 

En la especialidad de microbiología, los profesionales se ocupan de estudiar las bacterias, los hongos, los parásitos y algunos agentes como los virus para procesar y analizar qué es lo que contiene cada uno de estos organismos. ¿Cómo lo hacen?  A través de cultivos y técnicas distintas para poder identificar sus componentes y qué es lo que está afectando a nuestro cuerpo. 

Genética 

Quizás esta es la especialidad más conocida de esta rama. En genética lo que se hace principalmente es estudiar cuál es la herencia biológica, es decir, se diagnostica cuáles son las enfermedades causadas por alteraciones familiares. Si un paciente, por ejemplo, sufre alguna enfermedad y no sabe exactamente de dónde proviene, los especialistas en genética se encargan de realizarle un estudio para comprobar si dicha enfermedad es hereditaria y proviene de algún miembro de su familia.  

Medicina transfusional 

Cuando una persona necesita una transfusión y precisa ayuda de una persona que sea compatible con ella, es cuando aparece la medicina transfusional. Es la encargada de realizar las pruebas adecuadas para garantizar y comprobar la compatibilidad que hay entre el paciente y el receptor de la transfusión.  

 

¡Y esto es todo por hoy! Esperemos que la información que te hemos facilitado sobre Laboratorio Clínico y Biomédico te haya servido de gran ayuda y que te ayude a decidir si es a lo que te quieres dedicar. Si tienes cualquier duda acerca del Grado Superior que te hemos comentado al inicio de este artículo, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. ¡Estamos a tu disposición!