Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

El sistema óseo. ¿Conoces sus funciones?

El sistema óseo. ¿Conoces sus funciones?

¿Sientes cierta curiosidad por conocer el sistema óseo y cómo contribuye a mantener el cuerpo en movimiento? El sistema óseo humano es todo un mundo complejo y fascinante, desde los 206 huesos que componen nuestro cuerpo hasta la compleja red de músculos y ligamentos que los unen. Para ello, es esencial que conozcas y comprendas cuál es su estructura, su anatomía y la función del sistema óseo para que puedas cuidar bien de tu cuerpo.

¿Quieres saber más? En nuestro artículo de hoy podrás explorar todo lo que hay que saber sobre el sistema óseo, es decir, desde los distintos tipos de huesos y articulaciones que hay, hasta los procesos fisiológicos que mantienen los huesos sanos y fuertes. Te contamos todo sobre esta increíble parte del cuerpo humano a continuación. ¡Comenzamos!

 

La importancia de conocer el sistema óseo

De antemano, es importante saber que el sistema óseo es una parte asombrosa y esencial del cuerpo humano. El sistema óseo protege al cuerpo de lesiones, mantiene la forma y el tamaño del cuerpo y,además, permite el movimiento. El sistema óseo es una parte de nuestro cuerpo que es importante cuidar y comprender. Es primordial conocer desde las diferencias que hay entre los huesos, hasta los procesos fisiológicos que los mantienen sanos y fuertes. En el siguiente apartado, veremos las características más importantes que hay que tener en cuenta del sistema óseo.¡Atentx!

Enfermedades y trastornos del sistema óseo

El sistema esquelético es vital para nuestra salud y bienestar, pero a veces puede verse afectado por enfermedades y/o trastornos. Estos lo que pueden provocar es alterar al esqueleto humano y causar patologías dolorosas y paralizantes. Algunos ejemplos de estas enfermedades podrían ser la osteoporosis, las fracturas, los trastornos de la columna vertebral, la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, entre otras.

 

Salud ósea y mantenimiento de huesos fuertes

A lo mejor ya eres conocedor de que el calcio y la vitamina D son muy importantes para mantener los huesos sanos y fuertes y, pero es importante saber que hay otros aspectos adicionales a tener en cuenta. Hay muchos procesos complejos que tienen lugar en el organismo para así garantizar el suministro de calcio y minerales a nuestros huesos. Asimismo, hay muchas enfermedades que afectan a los niveles de calcio y a los minerales del organismo.

 

Necesidades nutricionales para unos huesos sanos

Para mantener los huesos fuertes y sanos, es necesario ingerir suficientes nutrientes y minerales. Obtener la cantidad adecuada de vitaminas y minerales es esencial para unos huesos sanos, y esto es algo especialmente importante para las personas mayores. Hay muchos nutrientes para la salud ósea, como ahora bien las vitaminas A, C, D y K y minerales como el manganeso, el cromo o el zinc.

 

Ejercicio para unos huesos sanos

La actividad física regular es crucial para tener unos huesos fuertes y una buena salud general, además de ayudar a prevenir patologías comunes. La actividad física tiene múltiples beneficios, como el aumento de la densidad y la resistencia óseas, el aumento de la fuerza muscular, la mejora de la salud cardiovascular y mucho más. Cuanto más activo seas, mejor estarán tus huesos.

Es importante que encuentres la actividad más adecuada para ti, ya sea realizando un deporte que te gusta, trabajando en el jardín o simplemente saliendo a caminar, algo que provocará que gracias a dicha actividad física tengas un esqueleto sano.

 

Lesiones del sistema esquelético

Las fisuras o fracturas óseas son muy frecuentes, especialmente en personas de más avanzada edad. Son muchas las causas de fisura o rotura de huesos, como caídas, lesiones deportivas, accidentes de automóvil u otras. Cuando una persona se rompe un hueso, es necesario inmovilizar la extremidad y la mano o el pie para ayudar a que los huesos rotos cicatricen y así fomentar la formación de hueso nuevo.

 

Para acabar

Ahora que ya conoces la importancia del sistema óseo, podrás cuidar debidamente una de las partes más importantes de tu cuerpo. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y haya sido de tu interés. Si quieres saber más acerca del sistema óseo y este sector, , te recomendamos realizar nuestro ciclo superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en Madrid. ¡Anímate!

 

  • Home
  • Blog
  • El sistema óseo. ¿Conoces sus funciones?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK