SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

El mindful marketing. ¿Qué es y cómo lo aplicamos a nuestra marca?

¿Estás buscando un enfoque distinto a tu marca e intentando encontrar una conexión cercana con los clientes? Estás en el lugar adecuado, porque en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo conseguirlo a través de una nueva estrategia de marketing: el mindful marketing. ¿No lo has escuchado nunca? No te preocupes. En las próximas líneas vamos a explicarte en qué consiste esta nueva técnica que en estos momentos está en auge entre las empresas actuales; te enseñaremos algunos ejemplos sobre las marcas que lo están utilizando ahora mismo, y, además, te daremos algunos consejos para que sepas cómo aplicar esta técnica a tu marca o empresa personal. ¡Te lo contamos ya! 

¿Qué es el  mindful  marketing?  

El mindful marketing, o más conocido como marketing consciente, es una nueva estrategia que tiene como objetivo principal producir una repercusión social positiva. ¿Qué quiere decir esto? Que la finalidad de la marca o de la empresa, no es únicamente generar ingresos hacia la misma, sino que lo que buscan es escuchar lo que les preocupa realmente a los clientes para así adaptarlo a los valores principales de la marca.  

Esta estrategia de mindful marketing, actualmente, está presente en muchas marcas, independientemente del sector o ámbito al cual pertenezcan. Es un planteamiento distinto, para que, de alguna manera, la marca y los clientes trabajen conjuntamente.  

Las empresas, en este caso, deben actuar de manera cercana y transparente, con el fin de buscar soluciones. Los consumidores, ahora mismo, ya no buscan únicamente obtener un producto para sus beneficios propios, sino que también quieren que sean efectivos para el resto de la sociedad sin ánimo de lucro. ¿Cómo? A través del medio ambiente, la diversidad sexual, la salud mental o, incluso, la violencia de género. Por esta razón, gracias al mindful marketing, las ganancias, además de ser destinadas a la propia empresa, también son dirigidas a alguna causa social o entidad colaboradora.  

¿Qué debemos hacer para aplicar el  mindful  marketing a nuestra marca?  

Como eje principal, debemos pensar en qué podemos aportar a la sociedad como marca o empresa. Por esta razón, debemos seguir un proceso esencial para poder conseguirlo. Te lo contamos punto por punto.  

Empatizar

El primer paso para llevar a cabo correctamente la estrategia de mindful marketing es empatizar con los clientes. Es importante que para ello escuchemos a las personas y sepamos cuáles son sus necesidades principales.  

Definir los valores

Una vez sepamos qué es lo que quiere nuestro público objetivo, es necesario que definamos los valores de la empresa. Para ello, debemos ser conscientes de que los valores deben ir de acuerdo a nuestros principios para así guiarnos en todas las acciones que realicemos. 

Ser transparente

Los consumidores actuales saben detectar cuál es la finalidad principal de la empresa y cuando no están de acuerdo con ella. Por esta razón, para aplicar el mindful marketing debemos ser transparentes en todo momento y ser honestos con ellos. Solo de esta forma estableceremos una conexión verdadera entre ambos y la marca funcionará con éxito.  

Actuar

Cómo dice el lema, “mejor hechos y no palabras”. Debemos saber aplicar nuestros principios y valores a las acciones que realicemos y demostrar quiénes somos y por qué deben confiar los clientes en nosotros. De este modo, con el mindful marketing verán qué es lo que buscamos y que no únicamente nos interesan los beneficios o las ganancias de la marca.  

Reflexionar

Siempre debemos reflexionar y valorar todo lo que hemos hecho hasta el momento. Es importante analizar los resultados obtenidos y si es necesario llevar a cabo acciones de mejora. Si seguimos los pasos anteriores y tenemos en cuenta lo que es importante, conseguiremos aplicar el mindful marketing y que nuestra marca tenga reconocimiento y una gran repercusión social positiva.  

Ejemplos de marcas y  mindful  marketing 

Ahora que ya sabes qué es el mindful marketing y cómo debes aplicarlo a tu empresa, te vamos a enseñar algunos ejemplos de marcas que utilizan esta técnica. Estamos seguros de que los conoces a la perfección. ¡Allá vamos! 

  • Apple. La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Apple está enfocada en el ámbito medioambiental. Aplica el mindful marketing, ya que todas las acciones que llevan a cabo, las explican con detalle y muestran cómo, en la medida de lo posible, aportan a este impacto. En los últimos 11 años, por ejemplo, han llegado a reducir la huella de carbono, en más de 4 millones de toneladas, gracias a la innovación de sus diseños, investigaciones y usos reciclables en sus productos. 
  • IKEA. La gran multinacional holandesa de muebles y objetos domésticos también mira por el medio ambiente. En su empresa, han llegado a incrementar el uso de las fibras naturales en sus productos y ha conseguido miles de soluciones sostenibles para combatir con dicha huella. 

  • Freshly Cosmetics. La marca de cosmética natural aplica muy bien el mindful marketing, ya mira por el impacto que tiene el medioambiente en nuestra salud. Por esta razón, quisieron buscar propósitos para garantizar el futuro de nuestro planeta y crearon un manifiesto llamado  “Planet First”. ¿En qué consiste? En plantar un árbol por cada pedido realizado que supere los 50 euros y con ello utilizan el sistema de re-fill para rellenar los envases de los productos, que están creados con vidrios, aluminio, kraft y madera, materiales que son totalmente sostenibles. 

Como has podido comprobar, el mindful marketing es una estrategia que actualmente utilizan muchas de las marcas reconocidas en este país. Como ves, es una buena opción para los propietarios de las empresas, para los propios clientes que consumen dichos productos y para los problemas sociales que, por desgracia, vivimos en estos momentos. Si quieres saber más acerca de esta estrategia o del mundo del marketing, puedes apuntarte a nuestro Grado Superior de Publicidad y Marketing a distancia, en el que te enseñaremos las técnicas necesarias para llevar a cabo de la mejor manera posible tu marca o empresa personal. ¡Anímate, y consulta cualquier información con nosotros cuando lo necesites!