Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

El metaverso. Qué es y todo lo que necesitas saber.

El metaverso. Qué es y todo lo que necesitas saber.

 

El metaverso se describe como la evolución inevitable de Internet. Pero ¿qué es exactamente y en qué se convertirá? Descubre en nuestras próximas líneas todo lo que necesitas saber sobre qué es metaverso y en qué consiste.

Imagina un mundo virtual en el que miles de millones de personas viven, trabajan, compran, aprenden e interactúan entre sí, con la diferencia de que cada individuo interactúa desde la privacidad y comodidad de su casa.

A lo largo del artículo, podrás conocer los aspectos más importantes y así convertirte en todo un experto de los mundos virtuales. ¡Allá vamos!

¿Qué es el metaverso?

Es una visión de lo que muchos en la industria informática creen que es la próxima iteración de Internet: un espacio virtual único, compartido, inmersivo, persistente y tridimensional en el que los seres humanos experimentan la vida de formas que no podrían hacerlo en el mundo físico.

Algunas de las tecnologías que dan acceso a este mundo virtual, como los cascos de realidad virtual (RV) y las gafas de realidad aumentada (RA), están evolucionando rápidamente.

El concepto no es nuevo: el término fue acuñado en 1992 por el escritor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash, a la vez, los trabajos basados en la tecnología e internet se remontan en décadas atrás.

¿Por qué es importante?

El término se hizo popular cuando Facebook cambió su identidad corporativa a Meta en octubre de 2021. Asimismo, ese mismo año anunció sus planes de invertir al menos 10.000 millones de dólares en el concepto. Además de Meta, gigantes tecnológicos como Google o Microsoft también están invirtiendo miles de millones de dólares en el concepto. Se estima que el comercio electrónico será el motor dominante, y que los juegos, el entretenimiento, la educación y el marketing serán también sectores muy importantes dentro del mundo virtual.

La combinación de entusiasmo por este mundo virtual y la profunda incertidumbre sobre sus resultados ha provocado cierta reacción. Los observadores del sector se preguntan si será, en última instancia, muy distinta de las experiencias digitales actuales y, en caso afirmativo, si las masas estarán dispuestas a pasar horas al día navegando por el espacio digital con auriculares y gafas virtuales.

Otros futuristas, sin embargo, sostienen que, aunque el metaverso aún está en sus inicios y todavía existen barreras técnicas fundamentales, llegará. Y lo hará a lo grande.

¿Cómo funciona el metaverso?

Para entender su funcionamiento, primero se tienen que comprender los conceptos básicos que lo componen.

Se considera que se convertirá en el futuro de las redes sociales, pero también cubrirá muchos otros aspectos dentro de la experiencia virtual, como los videojuegos, los eventos virtuales, las interacciones sociales y mucho más.

Hay dos conceptos clave que juegan un papel muy importante en su funcionamiento: La realidad virtual y la economía virtual.

Realidad virtual:

La realidad virtual permite que los individuos puedan adentrarse a un mundo virtual con una visión de 360 grados, en la que pueden vivir todo tipo de situaciones: desde explorar nuevas ciudades, a ver preciosos paisajes o incluso asistir a eventos como conciertos virtuales y mucho más.

A través de esta herramienta, los usuarios pueden crearse personajes o avatares y explorarlos en primera persona. La RV (poner qué es RV) es crucial para hacer que la experiencia sea totalmente inmersiva, ya que hace borrosa la línea entre real y virtual.

Economía virtual:

Cada mundo virtual tiene su propia moneda digital. Los usuarios pueden intercambiar estas criptomonedas metaverso por “dinero real”. Asimismo, pueden conectar sus monederos a estas plataformas para realizar transacciones.

La mayoría de estas plataformas virtuales permiten a los usuarios comprar, vender y crear activos digitales. Cada plataforma proporciona herramientas de desarrollo que los usuarios pueden utilizar para crear entornos virtuales y mucho más.

Actualmente los bienes y servicios inmobiliarios son muy populares en el metaverso y hay muchos inversores dispuestos a invertir en un espacio virtual.

De hecho, una de las parcelas más caras vendidas hasta la fecha fue por 4,3 millones de dólares americanos.

Tipos de Metaverso:

Existen principalmente dos tipos: los Centralizados y los Descentralizados. Para entender bien que es el multiverso, es esencial comprender la diferencia entre ambos:

Los centralizados

Este mundo virtual ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar y compartir experiencias, pero no tienen la libertad de controlar su entorno. Una única organización dirige todo el espacio virtual, y tienen su propio conjunto de políticas que habría que seguir para formar parte de ese mundo.

Los descentralizados

En el caso de este mundo virtual, proporciona al usuario mucha más flexibilidad, ya que el poder de decisión es de la comunidad. Los propietarios de terrenos virtuales descentralizados pueden dar forma a sus entornos, comprar y vender sus activos y mucho más.

Conclusión

Recuerda que el metaverso sigue evolucionando constantemente y de una forma muy rápida. Debido a que la tecnología aún no se ha puesto al día, todavía existen muchas incógnitas. Sin embargo, con el revuelo que se ha generado y con la aceptación masiva de las criptomonedas en todo el mundo, las posibilidades de su existencia parecen más factibles que nunca.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el Metaverso y todo su funcionamiento. Si tu interés por el Metaverso no se ha saciado, te recomendamos realizar nuestro Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia, donde podrás aprender a programar y a desarrollar en distintas plataformas. Conviértete un experto en el mundo digital y crea tu propio mundo virtual.

 

 

  • Home
  • Blog
  • El metaverso. Qué es y todo lo que necesitas saber.

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK