• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué es el e-learning y cuáles son sus ventajas?
  • ¿Qué es el e-learning y cuáles son sus ventajas?

    Actualidad

    Quienes la prueban, repiten. La formación e-learning se ha convertido con el paso del tiempo en un tipo de formación imprescindible para todos aquellos que desean compaginarla con otro tipo de tareas o actividades. En este post te explicamos a fondo qué es el e-learning y cuáles son sus ventajas, ya verás como es el tipo de formación que justamente necesitas. 

    Qué es el e-learning 

    El avance de las nuevas tecnologías ha dado paso a que podamos tenerlo todo al alcance de la mano. O, mejor dicho, a golpe de clic. Gracias a esto, el sector de la formación se ha pasado al entorno digital, con las ventajas que eso supone para cualquiera que quiera formarse y compaginar, por ejemplo, su formación con un trabajo, como ocurre con quienes se decantan por ciclos formativos a distancia en busca de otras salidas profesionales o como complemento a sus conocimientos laborales. 

    El e-learning consiste precisamente eso, en poner a disposición de los demás, cursos de formación online, que se puedan realizar cómodamente desde casa y con un horario que tú mismo te establezcas. 

    Seguro que recibes a diario decenas de e-mails de cursos online. Y es que esta modalidad se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más aclamadas por la ciudadanía. No solo dan facilidades de formación a los profesionales en activo, sino que también se ha convertido en la tabla de salvación de aquellos estudiantes que no poseen suficiente solvencia económica como para desplazarse a otra ciudad a estudiar. Hacerlo de manera online desde casa supone un ahorro importante del gasto. En estos casos la formación profesional a distancia es una excelente oportunidad para estos jóvenes. 

    Todas las ventajas del e-learning 

    Pero el poder acceder desde cualquier lugar y horario al curso al que te has apuntado no es la única ventaja de la formación e-learning. ¡Te contamos todas las ventajas del e-learning para que puedas tenerlo muy en cuenta cuando decidas realizar alguno de estos cursos!

    Aprendizaje activo 

    En la formación e-learning eres tú quien se pone los horarios y las metas. Si quieres sacar bien el curso deberás esforzarte al máximo, por lo que se tratará de un aprendizaje activo. A través de esta modalidad de formación te harás a ti mismo, ya que la responsabilidad y el esfuerzo por sacar la materia depende de ti. 

    E-learning, una fuente de flexibilidad

    La formación e-learning es flexible. Por ejemplo, si trabajas por la mañana, puedes decidir estudiar, ver las grabaciones de las clases o hacer los trabajos por la tarde e incluso por la noche o los fines de semana. De ahí que con un curso e-learning puedas compaginar una o varias actividades sin tener que depender de los horarios. Solo se requiere un poquito de esfuerzo. 

    Evita los desplazamientos

    Un ordenador con conexión a Internet es todo lo que necesitas para completar un curso a distancia o, lo que es lo mismo, a través de la modalidad de formación e-learning. Este tipo de formación elimina todas las barreras que hay por ejemplo en la formación presencial. No tendrás ni que desplazarte al lugar de las clases, ya que dispones de toda la información necesaria del curso a través del ordenador y de la plataforma donde estés desarrollando la formación online. 

    Los ritmos de aprendizaje los marcas tú 

    Los cursos e-learning también se suelen desarrollar en un periodo de tiempo determinados. Por ejemplo, si las lecciones comienzan en octubre y duran un curso académico, es posible que concluyan a final de junio. Sin embargo, eres tú quien va marcando los ritmos de aprendizaje. Hay plataformas e-learning que te facilitan un calendario orientativo de qué temas se deben estudiar en qué semanas, pero aparte de eso, la formación e-learning te permite regresar a los temas que creas conveniente reforzar y avanzar en el contenido si vas más rápido de lo normal en el estudio. Así que el ritmo lo vas marcando tú en función del tiempo disponible. 

    Con todo tipo de recursos virtuales

    Y como se trata de un curso que se imparte a través de Internet, las nuevas tecnologías también se utilizan para reforzar la materia. A través del campus virtual donde los docentes habrán colgado el temario y actividades que debes realizar, también se indicarán otro tipo de recursos virtuales disponibles para complementar la materia, como pueden ser artículos de periódico, vídeos explicativos, etc. Dispondrás, por tanto de un sinfín de información para comprender al máximo la materia.

    Sin libros

    Olvídate de comprar libros que luego apenas utilizarás. La formación e-learning te facilita recursos y el material justo para saber lo que necesitas. Y de ahí tú eliges qué es lo que te interesa imprimir y qué no. 

    En definitiva, la formación e-learning te aporta muchas más ventajas y flexibilidad que la formación presencial. Yo de ti no me lo planteaba y decidía cursar un ciclo de formación profesional online. 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.

    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos