Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Diferencias entre vegano y vegetariano: ¿Cuáles son?

Diferencias entre vegano y vegetariano: ¿Cuáles son?

diferencias entre vegano y vegetariano

La diferencia entre vegano y vegetariano es clara, aunque a veces se utilizan ambos términos de manera indistinta, lo cual es un error. Por eso, en este post explicamos a fondo qué tienen en común y, sobre todo, qué los hace distintos: su dieta, su modo de vida, etc.

Qué tienen en común un vegano y un vegetariano

Empecemos por lo básico: ¿qué tienen en común una persona vegana y una vegetariana? Tanto una como otra han tomado la decisión de no comer carne de ningún animal, ya sea por principios, por sabor, por razones relacionadas con la salud o cualquier otro motivo. Al hablar de “carne de ningún animal”, incluimos también los pescados y los mariscos, a pesar de que haya personas que se declaren vegetarianas y coman este tipo de alimentos.

Qué diferencia hay entre vegano y vegetariano

A nivel de dieta, la diferencia entre vegano y vegetariano radica en los llamados “derivados”, es decir, alimentos que no son carne, pero que proceden de un animal. Es el caso de los huevos y los lácteos, principalmente.

Pues bien: un vegetariano SÍ come alimentos derivados de animales en su dieta, mientras que un vegano NO. No obstante, conviene recordar que hay diferentes niveles de vegetarianos, según los derivados que admitan en su dieta:

  • Ovovegetariano: admite huevos en su alimentación, pero no lácteos
  • Lactovegetariano: admite lácteos en su alimentación, pero no huevos
  • Apivegetariano: admite miel en su alimentación, pero no el resto de derivados

Además de estas pautas generales, en este post puedes resolver algunas dudas sobre las dietas vegetarianas, relacionadas con determinadas bebidas o nutrientes de origen vegetal y animal.

El estilo de vida también cuenta

Ya hemos visto que, a nivel de dieta, la principal diferencia entre un vegano y un vegetariano está en el consumo o no de derivados animales. Pero la cuestión va más allá y se adentra también en el propio estilo de vida.

Estilo de vida de un vegetariano

La persona vegetariana, como es fácil comprender de su decisión, demuestra un gran respeto y afecto por los animales, rechazando así ‘de raíz’ cualquier posibilidad de crueldad o sufrimiento de los seres objeto de la ganadería y la pesca. Además, deja entrever su especial cuidado por llevar una dieta sana y saludable, sabedora de que los alimentos que forman parte de su dieta son a priori más saludables (verduras, frutas, etc.).

Sin embargo, una persona vegetariana no suele ir más allá y no pone límites en su vestimenta o en sus experiencias. Por ejemplo, no tiene por qué rechazar una prenda de cuero natural o lana, ni tampoco espectáculos o recintos en los que participen animales.

Estilo de vida de un vegano

En lo que a estilo de vida se refiere, un vegano comparte con un vegetariano su interés por la vida sana y saludable y su rechazo a la explotación animal, pero es mucho más estricto y exigente con todo lo que le rodea. Por ejemplo, se niega de plano a llevar ropa que tenga procedencia animal y se opone a que cualquier criatura sea empleada para ensayos y experimentos de diferente tipo, como por ejemplo para el desarrollo de productos cosméticos. Tampoco están de acuerdo con la existencia de parques zoológicos y espectáculos con animales.

Diferencia entre dieta vegana y vegetariana

Para comprender mejor la diferencia entre dieta vegana y vegetariana, enumeramos aquí a modo de ejemplo los alimentos más habituales de una y otra.

En la dieta vegana, se pueden tomar:

  • Verduras y hortalizas como tomate, pimiento, pepino, cebolla, etc. Mención especial tienen las de hoja verde: lechuga, acelgas, espinacas, etc.
  • Legumbres, como habas, guisantes, lentejas, etc.
  • Tubérculos, como patatas, zanahoria o boniato
  • Frutas de todo tipo
  • Frutos secos
  • Cereales, como pasta de trigo, arroz, avena, quinoa, espelta
  • Semillas, como las de lino o chía
  • Algas 
  • Leches alternativas a las animales, como la de soja, la de almendras o la de coco

Y en una dieta vegetariana se puede tomar todo lo anterior, además de:

  • Leche y lácteos de vaca, cabra u oveja
  • Miel
  • Mantequilla
  • Huevos

Además de todo ello, existen alimentos procesados que están indicados para unos y otros. Hablamos de hamburguesas, mousses, salchichas, etc. que cumplen con las exigencias de veganos y/o vegetarianos, prescindiendo de carne animal y/o derivados según sea el caso. No obstante, conviene consumir estos productos de manera esporádica, puesto que, por muy veganos o vegetarianos sean, no dejan de ser alimentos procesados o ultra procesados, con aditivos y conservantes que no están presentes de manera natural en un alimento. Por todo ello, siempre es recomendable el consumo de alimentos frescos y lo menos procesados posible.

Por otro lado, es importante saber que la ausencia total de carne animal en una dieta puede dar lugar a carencias de determinados nutrientes, como proteínas y vitaminas. Por ello, es habitual introducir determinados complementos vitamínicos en una dieta vegetariana o vegana. En cualquier caso, se recomienda informarse a fondo y consultar a especialistas en la materia, quienes sabrán indicar qué complementos se deben ingerir, de qué manera y con qué periodicidad y dosificación.

 

Como ves, la dieta vegana y la dieta vegetariana están llenas de particularidades, con sus pros y sus contras. Así que si quieres convertirte en un dietista o un nutricionista, Linkia FP te ayuda con ello: en nuestro catálogo de cursos y centros contamos con muchas opciones para estudiar un ciclo de grado superior en esta materia, como la FP Ciclo Superior Dietética a distancia o bien otros más específicos como el Deportivo o el de Enfoque Ecológico. 

 

Infórmate y matricúlate para iniciar tu camino en esta profesión al alza, que se beneficia de mayor sensibilidad de los consumidores actuales por saber qué alimentos ingieren y en qué forma han sido producidos.

 

  • Home
  • Blog
  • Diferencias entre vegano y vegetariano: ¿Cuáles son?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK