Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Consejos para volver a estudiar a cualquier edad

Consejos para volver a estudiar a cualquier edad

Volver a estudiar es una posibilidad que siempre está ahí. Y más aún en estos tiempos en los que la educación a distancia ha revolucionado el método formativo para hacerlo más flexible y adaptable a la rutina de cualquier persona. Por eso, en estas líneas te contamos por qué es posible estudiar a cualquier edad, qué beneficios tiene y qué consejos debes seguir para que sea todo un éxito.

Estudiar a cualquier edad, ¿sí o no?

Rotundamente… ¡sí! Muchos son los argumentos que se pueden dar para respaldar esta respuesta. Pero pensemos en las numerosas personas que, llegado el momento de su jubilación, deciden matricularse en cursos de todo tipo e incluso en carreras universitarias. Lo hacen por pura realización personal, pues forman parte de una generación en la que no era tan fácil acceder a la educación media y superior. Y aunque perdieron ese tren, lo retoman ahora porque durante su vida se han dado cuenta de lo importante que es tener una buena formación.

Pero, por supuesto, no hace falta esperar tanto para estudiar a cualquier edad: mientras estás en activo, es posible hacerlo en cualquier momento. Echa cuentas: ¿cuántos años quedan para tu jubilación? ¿10, 20, más? ¿No te parecen demasiados años para seguir trabajando en algo que no te llena? O dicho de otra manera: ¿no te parecen suficientes para disfrutar trabajando en algo que te gusta o que te reportará un mayor salario?

Beneficios de estudiar a cualquier edad

No sabemos qué recuerdos guardas de tu época de joven estudiante. Pero estamos seguros de que ahora enfrentarás tus estudios de otra manera porque, sencillamente, has cambiado como persona. De hecho, ahora encontrarás algunas ventajas que antes no tenías:

Mejor conocimiento del mercado laboral

Ahora tienes un mejor conocimiento del mercado laboral, pues tienes experiencia en él. Y sabes de primera mano qué empleos pueden encajar mejor contigo y en cuáles tendrás más posibilidades de éxito. Por ello, te será fácil acertar a la hora de elegir tus nuevos estudios.

Más experiencia en la vida

Ahora no solo tienes más experiencia laboral, sino también en la vida en general. Por ello, muchos conceptos que antes te resultaban complicados, ahora serán más sencillos porque seguramente hayas asimilado importantes enseñanzas sobre ellos, en campos muy distintos: informática, salud, cuidado de menores, etc. ¿Quizás te atraiga estudiar un fp de informática? ¿O te atrae más algo relacionado con administración y gestión de empresas?

Mayor sentido de la responsabilidad

Es lógico que, en la primera juventud, el sentido de la responsabilidad esté menos desarrollado: no tenemos personas a nuestro cargo y nos sentimos protegidos por el entorno en el que hemos crecido. En él, la familia siempre está dispuesta a echar un cable para salir adelante, pero en muchos casos también es el principal motor para seguir estudiando. Ahora puede que las cosas hayan cambiado y la única persona que va a estar encima de ti en tu vuelta a los estudios seas tú. Y ese sentido de la responsabilidad te impulsará a no decaer en tu reto de volver a estudiar. ¡La madurez es una gran aliada!

Consejos para estudiar tengas la edad que tengas

Si ya has tomado la decisión de volver a estudiar, entonces es el momento de ir tomando nota de algunos consejos que te resultarán muy útiles en los próximos meses o años. Unos son más generales y otros más específicos, pero todos son igualmente válidos.

No cometas los mismos errores del pasado

Si vas a volver a estudiar, probablemente sea porque algo no hiciste bien en el pasado. No pasa nada, pero es importante saber cuáles fueron esos errores para no volver a repetirlos. ¿Te faltó disciplina para estudiar a diario? ¿Sobrevaloraste tus capacidades en alguna materia? ¿No cuidaste bien tu ambiente de estudio? Identifícalos y aborda la situación de manera distinta.

Positividad y autoconfianza

Hace años quizás concibieras los estudios como un aburrimiento impuesto por tu familia. Pero ya te habrás dado cuenta de que es el camino más corto y seguro para alcanzar la calidad de vida que deseas. Por tanto, ahora que no tienes a nadie encima de ti para recordártelo, tendrás que ser tú quien se encargue de darte ánimos y enfocar la situación de manera positiva.  

Paciencia, la madre de la ciencia

Como decíamos en la introducción de este apartado, tus estudios pueden durar unos “meses” o unos “años”, según el curso que hayas elegido o según tu disponibilidad horaria. Por tanto, ten paciencia y mentalízate de que tu recompensa no será inmediata… pero sí merecerá la pena. Y mucho.

Planifica de manera ordenada y realista

En la actualidad, tu rutina diaria estará más completa que en tu primera juventud. Puede que trabajes o que tengas personas a tu cargo, y eso te obligará a planificar todo de manera más ordenada y clara. Tendrás que centrarte en el largo, en el medio y en el corto plazo. Por un lado, valora cuántas asignaturas puedes asumir cada año y cuánto tiempo se prolongarían tus estudios.  Por otro, traza desde el principio de curso una hoja de ruta de cara a los exámenes para poder llevar todo al día. Y además, reparte el tiempo de tus jornadas de tal manera que te permita dedicar tiempo de calidad a cada materia.

Combina métodos nuevos y antiguos

Una de las cosas que más te sorprenderá es lo mucho que han cambiado los métodos educativos en la actualidad. Especialmente si recurres a la formación a distancia de Linkia FP, donde aprovechamos todas las posibilidades de las herramientas digitales. No te sientas abrumado con ello y familiarízate con tu nuevo entorno de estudio para sacarle el máximo partido. Pero al mismo tiempo, no dudes en emplear métodos que te daban buen resultado en el pasado, ya sean esquemas, mapas mentales, subrayado o cualquier otra técnica ‘analógica’. Puedes tomar nota de las distintas técnicas de estudio que pusimos de relieve en este artículo.

 

Estos son solo algunos consejos para quienes se animan a estudiar a cualquier edad. Pero si necesitas orientación más profunda y detallada, puedes ponerte en contacto con nosotros, pues en Linkia FP contamos con distintas áreas profesionales, y muchos profesionales especializados en la orientación y la atención al alumno que sabrán guiarte en función de tu situación y expectativas.

  • Home
  • Blog
  • Consejos para volver a estudiar a cualquier edad

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK