• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cómo ser guía turístico de forma profesional?
  • ¿Cómo ser guía turístico de forma profesional?

    ActualidadLinkia FP

     

    Seguro que te lo habrán dicho, pero lo repetimos por si acaso: ser guía turístico es una de las profesiones más bonitas del mundo. Significa que puedes viajar mientras trabajas a destinos de ensueño. Conocerás gente de todas partes, te despertarás en una ciudad diferente cada poco tiempo y realmente te convertirás en un ciudadano del mundo. Pero, ¿te has informado ya de qué se necesita para conseguir uno de los mejores trabajos que puedes imaginar? ¡Sigue leyendo para descubrir cómo ser guía turístico!

     

    Qué estudiar para ser guía turístico 

     

    Si estás interesado en un trabajo que te permita interactuar con personas mientras trabajas en áreas de importancia cultural o histórica, ser guía turístico es una opción que debes considerar. Para conseguirlo, puedes estudiar un ciclo formativo a distancia de Turismo

     

    Un guía turístico acompaña a grupos o individuos a través de un área de interés, brindando detalles educativos a lo largo de una ruta planificada. A veces, guía a los turistas a través de una exploración estructurada de un edificio o región o representa una historia guiada como un personaje disfrazado. Otros guías turísticos pueden operar en un autobús o en barco, entregando información mientras escoltan a los turistas de un lugar a otro.

     

    Antes de convertirte en guía turístico, es importante saber que este trabajo puede ser realmente competitivo, con horarios irregulares y situaciones impredecibles. Con eso en mente, podría ser mejor comenzar considerando una posición que se alinee mejor con tus condiciones de trabajo ideales, así como con tus intereses. Por ejemplo, ¿preferirías trabajar para ser operador turístico en un resort o guiar a los turistas a través de un museo de historia? Las cualificaciones que necesitas pueden variar enormemente de un trabajo a otro, pero investigar los empleos que te atraigan puede ayudarte a planificar tu propia  hoja de ruta antes de convertirte en guía turístico

     

    Si el puesto que buscas es estacional, infórmate de cuándo es más alta la demanda del trabajo y estate atento a cuándo las empresas de interés turístico comienzan el proceso de contratación. También querrás asegurarte de que puedes cumplir con todos los requisitos de licencia, certificación y habilidades para el trabajo, así como cualquier requisito de visa o viaje si estás considerando trabajos de guía turístico internacional.

    Así es un guía turístico

     

    Las ventajas de este trabajo no se pueden contar con una sola mano, aunque también hay que tener en cuenta que si decides convertirte en guía turístico y estudiar una Formación Profesional a distancia para ello, esto no significa que tendrás unas vacaciones permanentes. 

     

    Debes saber que es un campo competitivo y tendrás que trabajar duro para ser el perfecto guía turístico. Vivirás de una maleta, responderás a cientos de preguntas todos los días y trabajarás con diferentes personalidades y culturas de todo el mundo. Un guía turístico está en el corazón de un recorrido y puede hacer o deshacer la experiencia. 

     

    Recuerda que los turistas han ahorrado mucho y hecho importantes inversiones para su viaje, y debes hacer todo lo que esté a tu alcance, todos los días, para asegurarte de que tengan una experiencia inolvidable (no importa cuán desafiante pueda ser). Debes ser paciente, feroz, tenaz y, lo más importante, poseer una verdadera pasión por sus pasajeros y tu profesión. 

     

    Requisitos para ser guía turístico

     

    La mayoría de los trabajos de guía turístico implican actividad física, con una gran cantidad de tiempo caminando o de pie. Otros trabajos pueden requerir habilidades adicionales, como conducir (incluida la conducción en autocar / autobús, que requiere una licencia especial), pasear en bote o ir de excursión. Las buenas habilidades de comunicación interpersonal también son esenciales, incluida la capacidad de dirigirse a un gran grupo de personas de manera cómoda y segura.

     

    Para la mayoría de los trabajos de guía turístico, es suficiente con haber obtenido un título de Formación Profesional Superior relacionado con el Turismo. Pero además de eso, hay muchos trabajos de guía en los que se valoran las cualificaciones extra. Por ejemplo, si estás interesado en un trabajo de guía turístico del museo, puede ser preferible tener un título de temas relacionados con los museos. 

     

    Si bien algunos puestos incluyen capacitación en el trabajo, haber realizado  un curso de guía turístico específico también es una buena idea si realmente es esto lo que quieres.  

     

    Responsabilidades de un guía turístico

    Búsqueda de información

     

    Un guía turístico debe encontrar información sobre los intereses y edades de los turistas para adaptar la ruta y la información brindada a sus gustos e inquietudes. Además, debe enfrentarse al desafío, si se da el caso, se llevar a los niños a lugares donde no se aburran y disfruten del momento. 

    Saludo y explicación sobre el recorrido 

     

    Un guía turístico tiene que saludar a todos los miembros que se unieron para un recorrido. A su vez, el guía tiene que explicar todos los términos y condiciones de los lugares que visitarán y qué medidas deben tomarse para garantizar la seguridad total del turista.

     

    La de guía turístico es una profesión apasionante pues permite descubrir mil curiosidades sobre lugares históricos. ¿Quieres convertirte en guía turístico? ¿A qué esperas?

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos