• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Consejos sobre cómo mejorar el trabajo en equipo
  • Consejos sobre cómo mejorar el trabajo en equipo

    ActualidadLinkia FP

    equipo

     

    Saber trabajar en equipo es algo esencial en cualquier aspecto de la vida, y por eso es una habilidad que fomentamos en nuestros grados de FP a distancia. En el ámbito profesional, resulta fundamental en cualquier empresa, ya que la cooperación y la comunicación son la base para el éxito de cualquier proyecto. Si te has preguntado cómo mejorar el trabajo en equipo, has llegado al lugar indicado: en Linkia FP queremos compartir los consejos que debes seguir para conseguirlo. 

    Las claves indispensables para mejorar el trabajo en equipo 

     1. Los líderes existen, y deben ser un ejemplo a seguir

     

    Algunas personas se posicionan como líderes gracias a su actitud y de forma independiente a su cargo. Es importante que estos líderes sean conscientes de la importancia de su rol, puesto que deben suponer un ejemplo para el resto del equipo. Y, para ello, algo indispensable es que se muestren cercanos y que trabajen al mismo nivel que el resto del resto de los integrantes. 

     2. La confianza y el respeto son fundamentales 

    La confianza es vital a la hora de cohesionar un equipo, así como el respeto mutuo entre los empleados y los responsables del equipo. Los miembros deben confiar en el buen desempeño del trabajo de unos y otros, así como en la buena guía por parte de los responsables. El refuerzo positivo que supone que confíen en uno, hará que cada empleado dé lo mejor de sí. 

     

     3. Pasar tiempo juntos fuera del trabajo 

    Reservar tiempo para que los miembros del equipo se conozcan entre sí a un nivel más personal estrecha los lazos emocionales, la comprensión y el respeto. ¿Cómo se consigue? A veces con algo tan simple como invitar a los compañeros a tomar algo después del trabajo o hacer lo que se conoce como ‘afterwork’.

     

     4. Fomentar una comunicación fluida 

    Algo que tiene un impacto directo en cómo mejorar el trabajo en equipo es animar a los miembros del equipo a hablar abiertamente, compartir ideas, hacer sugerencias y expresar sus opiniones en todos los aspectos del proyecto que se está realizando. La comunicación es una vía de doble sentido y cada miembro debe sentir que puede contribuir a la conversación tanto con sus superiores como con sus compañeros.

     

     5. Definir las responsabilidades de cada uno 

    Todos los miembros deben tener una comprensión clara de cuál es su rol y responsabilidades dentro del grupo. Esto ayudará a limitar la confusión, el tiempo dedicado a organizar y a delegar el trabajo para que las personas puedan simplemente concentrarse en sus tareas. 

     

     6. La organización en los procesos del equipo </h3>

    Además de establecer roles claros, se deben establecer procesos de equipo para trabajar en un proyecto, mitigar contratiempos, comunicarse entre sí y proporcionar comentarios. 

    Una vez más, estas pautas ayudarán a los miembros del equipo a dedicar menos tiempo a la logística y más a su trabajo real.

     

    7. Establecer unos objetivos comunes e individuales 

    Cada equipo debe saber exactamente cuál es el fin de su trabajo, incluidos los objetivos personales que deben alcanzar y cuándo deben hacerlo. Establece objetivos mensurables dentro de un marco de tiempo específico que los miembros del grupo puedan medirse a sí mismos tanto individualmente como en equipo. Saber cuál es su posición en relación con los puntos de referencia descritos proporcionará más motivación e incentivos para trabajar unidos.

     

     8. Reconocer los méritos de cada uno 

    Elogiar y reconocer un trabajo bien hecho aumentará la confianza y la moral; y es algo aplicable tanto a nivel global (de todo el equipo) como a nivel personal (de cada empleado). Tomarse el tiempo necesario para conocer qué aporta cada uno y expresar su buen hacer subirá rápidamente los ánimos y el espíritu para mejorar día tras día. 

     

     9. Mediar el conflicto de manera rápida y eficiente 

    Es completamente normal que surjan conflictos en un entorno de equipo: puede haber una falla de comunicación en algún momento o las personas pueden tener problemas personales. La forma en que se maneja el conflicto debe quedar clara en los procesos del equipo. Si un miembro del equipo tiene un problema, ¿cómo se debe lidiar con ello? ¿Con quién se debería hablar primero? Establecer premisas desde el primer momento permitirá que las situaciones puedan manejarse de forma rápida y avanzar de manera efectiva. 

     

     10. Servirse de un software de gestión de tareas 

    Recopila y agiliza las tareas del equipo, el progreso, los plazos y las actualizaciones con un sistema de gestión de proyectos. Utilizar un CRM adecuado ayudará a organizar mucho mejor las tareas y a conocer qué está haciendo cada uno, qué tareas están finalizadas y qué es lo que queda de trabajo

    11. Mantener un equilibrio del trabajo entre todos 

    Con toda seguridad, diferentes miembros del equipo trabajarán en diferentes tareas, pero es importante asegurarse de que todos tengan cargas de trabajo similares. No debería haber una sola persona llevando la peor parte del trabajo. La base al mejorar el trabajo en equipo es trabajar juntos para compartir la carga y crear algo que uno no podría hacer por su cuenta.

    12. No olvidar las reuniones regulares 

    Las reuniones no deben obstaculizar la productividad ni ser una pérdida de tiempo, pero los equipos deben reunirse regularmente para verificar el progreso y las metas, generar ideas y crear conciencia sobre lo que cada miembro está trabajando. Planificar reuniones periódicas y comentar el estado de la empresa ayudará enormemente a que todos los miembros se sientan parte fundamental de un todo. 

    Esperamos haberte resuelto la duda de cómo mejorar el trabajo en equipo y que nuestro artículo te haya inspirado para cambiar todo lo que hasta ahora no te estaba funcionando correctamente. 

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos