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Cómo mejorar la comunicación de tu empresa gracias a las redes sociales corporativas

¿Formas parte de una empresa y quieres saber cómo potenciarla? En este artículo te vamos a explicar la importancia que tienen las redes sociales corporativas en una empresa y cuáles son sus ventajas principales. Somos conscientes de que las redes sociales, por lo general, han provocado que cambiemos nuestros hábitos tradicionales, la forma en la que nos relacionamos e incluso nuestros métodos de trabajo. ¿Pero qué ha pasado una vez ha estallado la crisis de la Covid-19? Que nos hemos tenido que redireccionar y adaptar estas rutinas habituales a unas nuevas circunstancias. Y te preguntarás… ¿Cuál ha sido la solución para las empresas? Las redes sociales corporativas. A continuación, os vamos a hablar de la hiperaceleración de estas redes sociales, de cómo se han implementado en las diferentes empresas y organizaciones y cuáles son sus beneficios en el mundo laboral actual.

Contexto sobre las redes sociales corporativas

En un contexto empresarial, la comunicación es un aspecto muy importante. Al final es un concepto clave que debemos tener en cuenta para transmitir los valores de nuestra empresa. Una buena comunicación produce que mejoremos la comprensión de ideas y así  mismo perfeccionemos el rendimiento y la productividad de una institución. ¿Cuál era la mejor opción anteriormente para ello? Un plan de comunicación interna, aquel con el objetivo de mejorar tanto el rendimiento de la empresa, como las condiciones de trabajo. 

El inconveniente que a veces se produce a través de la comunicación interna es que se gasta más tiempo y dinero en tratar de educar a los consumidores sobre su marca, sus productos y servicios, lo que al final provoca que se deje de lado al cliente y se le olvide. Si nosotros pertenecemos a la comunicación interna de una empresa y no tenemos bien informados a los empleados y a los distintos miembros que forman parte de la organización, lo que conseguiremos es que perjudiquemos la estrategia de la empresa y al mismo tiempo, los objetivos principales que se planteen de cara al futuro. 

¿Qué ha pasado a través de la pandemia? Que las empresas han tenido que cambiar sus métodos de trabajo y gracias a las nuevas tecnologías, han optado por un canal que en estos momentos obtendría un gran éxito, y este ha sido la incorporación de las redes sociales corporativas en las distintas empresas. 

¿Qué son las redes sociales corporativas?

Existen muchos medios y canales para la comunicación interna, ya sean escritos, orales o tecnológicos. Es una obviedad que debemos escoger aquellos que se adapten mejor a nuestra institución en un momento determinado, así como a su potencial económico o al volumen de personal. ¿Pero qué son estas redes sociales corporativas que han aumentado en gran medida tras la pandemia? Una nueva herramienta que ha permitido un mejor intercambio de información entre la empresa y los trabajadores, de una forma más flexible e inmediata. 

Es importante destacar que estas redes sociales son cerradas. Solo pueden acceder a esta plataforma los miembros de la empresa u organización, es decir, personas relacionadas con la entidad, ya sean colaboradores, socios o incluso clientes. ¿Cuál es su eje principal? La interacción o el “feed-back” que se genera en torno a estas plataformas sociales. 

¿Por qué son tan importantes las redes sociales corporativas?

  1. Abren nuevas vías y formas de trabajar. 
  2. Interactuamos de una manera distinta y ponemos en valor el conocimiento de las personas que trabajan para la empresa. 
  3. Nos permite descubrir y aprovechar la cooperación a desarrollar en la empresa. 
  4. Nos da la oportunidad de aprender del compañero, de compartir y utilizar el potencial y la inteligencia colectiva. 

Para ello es esencial que tengamos presente que las personas en las redes sociales corporativas son muy importantes.  Hay veces que es complicado que la gente cambie su método de trabajo y que se adapte a las nuevas tecnologías, pero es que a través de la pandemia que llegó el pasado marzo de 2020, todas estas personas se tuvieron que exponer a dichos cambios para no ser perjudicados en un futuro respecto a su entorno laboral.

La pandemia ha transformado la vida de todos. Ha provocado cambios repentinos en los hábitos que estábamos acostumbrados a llevar a cabo y ha hecho que nos adaptemos a una nueva era. Sin embargo, debemos asimilar que gracias a este cambio y a la hiperaceleración de las redes sociales corporativas, los miembros de una institución aprenderán, entre otras cosas, a gestionar un gran desarrollo profesional dentro de dicha empresa. 

Todo esto es cuestión de tiempo. Es cierto que necesitamos un proceso para que todo funcione de manera correcta, pero es una buena oportunidad para que las personas que den el paso y utilicen estos nuevos métodos, vayan adaptándose al nuevo entorno laboral, conociendo y descubriendo cuáles son las ventajas de estas redes sociales corporativas para llevar una gestión adecuada. 

Ventajas de las redes sociales corporativas

Si conseguimos implantar redes sociales corporativas en una empresa y la gestionamos adecuadamente, obtendremos muchos beneficios que vale la pena que destaquemos: 

  1. Mejorará la comunicación interna. Algo básico para que todo proceso comunicativo funcione. Podremos opinar, abrir debates o consultar información con tan solo un clic. 
  2. Incrementaremos la efectividad. Podremos buscar información, conversaciones, mails, documentos. Todo lo encontraremos en la misma plataforma y desde cualquier dispositivo. 
  3. Pondremos en valor el talento de la organización. Podremos encontrar personas que nos ayuden en la gestión de un proyecto, interesados en mejorar un sector específico o innovar algún otro. 
  4. Empoderaremos y motivaremos a agentes de la organización. Esto provocará una mayor participación para aportar conceptos nuevos. 
  5. Eliminaremos reuniones.
  6. Eliminaremos barreras físicas. Nos proporcionará la oportunidad de conocer mejor en qué trabaja cada departamento. 
  7. Mejoraremos la gestión del conocimiento.
  8. Mejoraremos la marca de la entidad. 

 

Ya vemos que estamos expuestos a un cambio tecnológico constante y de mejora de cara a la empresa a la cual pertenecemos si seguimos estas técnicas comentadas. Esto nos permitirá que no existan jerarquías y que todos los miembros de una organización puedan aportar por igual, independientemente de su cargo.  Apostar por una nueva forma de trabajar siempre es una buena oportunidad para crecer profesionalmente, con la necesidad de innovar y, sobre todo, de producir un trabajo colaborativo. Si quieres emprender más acerca de cómo mejorar tu empresa, puedes acceder a nuestro grado medio de gestión administrativa a distancia, en el cual aprenderás a dirigir y saber llevar la empresa a la cual pertenezcas de la mejor manera posible.