Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

La importancia del acompañamiento en la formación online: La Tutoría de Incorporación

La importancia del acompañamiento en la formación online: La Tutoría de Incorporación

tutoria formacion online

La formación a distancia (también llamada online) ha abierto las puertas a la educación a muchas personas que, por motivos familiares, laborales o geográficos, entre otros, no pueden acudir presencialmente a un centro formativo.

Las ventajas de estudiar online son múltiples, destacando algunos aspectos como la flexibilidad de estudio y horaria, que el alumnado, que opta por este tipo de formación, considera importantes.

No obstante, estudiar a distancia también presenta varios retos para el alumnado. Algunos de los principales retos ante el cual se encuentra un/a alumno/a online, es la necesidad de ser autodisciplinado/a, gestionar y planificar bien los tiempos, así como a aprender a comunicarse de manera online (mediante los foros, chats, sistemas de tickets etc.), dado que hay ausencia de contacto presencial con los compañeros/as y el profesorado.

En Linkia FP somos conscientes del desafío que para gran parte de nuestro alumnado supone empezar a estudiar de manera virtual y, por este motivo, para facilitar la incorporación al curso por parte del alumnado, realizamos una acción de acompañamiento llamada Tutoría de Incorporación.

 

¿En qué consiste la Tutoría de Incorporación?

Durante el primer mes del inicio del semestre, desde Linkia FP se ofrece el servicio de Tutoría de Incorporación, que tiene por objetivo el acompañamiento y seguimiento del alumnado que no se conecta a la plataforma o que presenta dificultades de distinta índole para empezar la formación al inicio del semestre. Esta acción se repite al inicio de cada uno de los semestres, dado que en Linkia FP se permite empezar la formación en dos momentos diferentes: en septiembre o en febrero.

Pasados 15 días desde el inicio del curso, se detectan aquellos alumnos o alumnas que no han accedido a la plataforma o aquellos/as que no han entregado la primera actividad, para así poder contactar con ellos o ellas y ayudarles a iniciar el curso satisfactoriamente.

El contacto con el alumnado se realiza de forma telefónica y a través de correo electrónico. Se contacta telefónicamente con aquellos que no ha accedido al campus o no ha podido entregar una actividad y así se les ayuda. Además, se aprovechan estas llamadas para atender posibles dudas que el alumnado tenga sobre la navegación por el campus, metodología de Linkia FP, sistema de evaluación, etc.

En el curso 2017-18, se realizaron 830 llamadas a aquel alumnado que necesitaba soporte telefónico al inicio de curso. Tras las llamadas realizadas se consiguió que un 80% del alumnado entregara correctamente la primera actividad. Esto permitió que el curso empezara de forma exitosa.

Por otro lado, en el curso 2018-2019, se realizaron 1053 llamadas a aquel alumnado que necesitaba soporte telefónico al inicio de curso. También se empezaron a enviar mensajes recordatorios a aquel alumnado que no recibía ninguna llamada para así optimizar aún más esta acción. En total, se enviaron 687 mensajes. Tras el contacto telefónico y a través de correo electrónico, un 90% de nuestro alumnado inicio el curso de forma satisfactoria.

Por lo tanto, podemos afirmar que entre el curso 2017-2018 y el 2018-2019 un 85% del alumnado matriculado en Linkia FP empezó satisfactoriamente el curso debido a esta acción de acompañamiento.

Gracias a servicios como el de la Tutoría de Incorporación, dese Linkia FP, se consigue acercar y hacer más cercana la educación aun siendo a distancia. El pasado curso, nuestro alumnado valoró este servicio positivamente con un 4,27 (sobre 5) *.

Por último, cabe añadir que la Tutoría de Incorporación no es la única acción que se realiza para la correcta incorporación al curso, dado que desde Linkia FP disponemos de un departamento de Orientación y Atención al Alumnado, que lleva a cabo diversas acciones para el correcto acompañamiento del alumnado desde que inicia su formación hasta que la finaliza. Estas acciones son:

  • La realización de una formación introductoria solo dirigida al alumnado de nueva incorporación para que conozca la metodología de Linkia FP y se familiarice con el Campus antes del inicio del periodo lectivo, llamado Módulo 0.
  • La Tutoría de Incorporación, ya descrita.
  • El Servicio de Asesoramiento Pedagógico, Informático y de Idiomas. Gracias a estos servicios Linkia FP pone a disposición del alumnado una persona experta en técnicas de estudio, informática o idiomas.

*Datos extraídos de la Encuesta de Satisfacción realizada el curso 2018-2019, de forma voluntaria por nuestro alumnado y contestado por 603 alumnos/as.

 

 

 

 

  • Home
  • Blog
  • La importancia del acompañamiento en la formación online: La Tutoría de Incorporación

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

OK