Las tecnologías TAC y sus usos académicos
- Tiempo de lectura: 5 minutos
Cada vez son más las escuelas infantiles que apuestan por las TAC y desarrollan proyectos propios para introducirlas a edades tempranas. Por ello, los futuros titulados y tituladas en Educación Infantil deben tener claro de qué se tratan y cuál es su utilidad. De ello nos encargamos en nuestro curso formativo de Grado Superior a distancia y en este post te contamos qué son las TAC, con ejemplos de ellas y algunas de sus muchas ventajas.
Qué son las TAC y para qué sirven
TAC son las siglas de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Este concepto se puede considerar una evolución del concepto de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es decir, son aquellos dispositivos y recursos orientados a la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, por lo que están claramente enfocados y adaptados a ellos a nivel de contenidos y metodología.
En resumidas cuentas: los centros educativos que introducen las TAC no lo hacen para que los alumnos aprendan la tecnología sino para (hacer) aprender con las tecnologías. Es decir, la tecnología no es un fin en sí mismo sino una vía para el desarrollo cognitivo de los niños, con la cual podrán adquirir conocimientos más amplios.
Ejemplos de TAC
Al hablar de TAC, lo primero que viene a la mente son los dispositivos empleados para ponerlas en práctica. Por supuesto, las tablets son las estrellas en este sentido, que se adaptan muy bien al trabajo individual de cada niño, o incluso por parejas. Pero también se pueden citar otros dispositivos específicamente desarrollados para el aprendizaje en esta etapa, algunos en formato de juguete. O la pizarra digital interactiva para su uso por profesores y alumnos. O incluso otros sistemas parecidos basados en proyectores interactivos para el suelo, un concepto desarrollado en la esfera extraescolar, como en centros comerciales y parques de bolas, pero perfectamente adaptable al trabajo en aula.
Sin embargo, no hay que quedarse solo en el hardware, pues eso sería quedarse en el concepto de TIC y ya hemos visto que las TAC son algo más que eso: también son el software instalado en ellas, es decir, los programas y aplicaciones dotadas de contenido educativo, desde sencillas fichas a propuestas más sofisticadas.
En ocasiones, son las propias editoriales las que desarrollan este tipo de recursos, a menudo como complemento de sus propios libros. En otras ocasiones, son empresas y desarrolladores independientes quienes lanzan sus productos, no solo accesibles para la comunidad educativa sino también para todos los padres y toda la sociedad en general. Por ello, es labor del equipo docente documentarse sobre las distintas opciones, probarlas, compararlas y, a fin de cuentas, elegir la que consideren más adecuada para su grupo.
Ventajas de las TAC en Educación Infantil
Ahora que ya sabemos qué son las TAC, cabe decir que su introducción en la etapa de Educación Infantil tiene muchas ventajas. A continuación enumeramos algunas de ellas:
- Preparan a los niños para el mundo actual. No conviene perder de vista que, además del propio desarrollo cognitivo y personal, la educación está orientada a formar niños para la sociedad en la que vive. Y no hace falta decir que, hoy día, el adecuado manejo de la tecnología es fundamental. No sólo desde el punto de vista laboral, que aún queda muy lejano en esta etapa formativa, sino también en la esfera privada y en la académica. Por tanto, cuanto antes se familiaricen con las TIC/TAC, mejor
- Aumentan la motivación de los niños, pues aprender así les resulta más entretenido. A nadie se le escapa que los dispositivos electrónicos tienen la ‘magia’ de capturar la atención de los más pequeños. Con ella de por medio, no sienten que están realizando una tarea impuesta sino algo divertido. En este sentido, uno de los grandes avances en la materia han sido las pantallas táctiles que, a fin cuentas, conectan con esa inclinación natural de todo niño por tocar
- Multiplican las posibilidades metodológicas. En realidad, el uso de las TAC es algo que se viene haciendo desde muy atrás, aunque no siempre recibieran este nombre. Sin embargo, las TAC de hace años se pueden considerar mucho más rudimentarias y limitadas en comparación con las actuales, que ofrecen un nivel de interactividad altísimo
- Se adaptan muy bien a cualquier tipo de materia. Desde las actividades de lectoescritura hasta lecciones de lógica y matemáticas, pasando por el Inglés u otro idioma, donde las TAC han encontrado un nicho muy interesante. Incluso en las horas de psicomotricidad, equivalente a la Educación Física de Primaria, estas tecnologías tienen mucha cabida: aunque a menudo se asocie la tecnología al sedentarismo, lo cierto es que pueden dar pie a numerosas actividades de movimiento
- Son muy válidas para el descubrimiento de la identidad personal y del entorno, dos aspectos fundamentales en esta etapa educativa
- Son interesantes para niños con necesidades especiales, pues permiten el refuerzo de determinadas áreas de conocimiento y su abordaje de una manera alternativa
Dicho todo esto, conviene recordar que las TAC son una herramienta más para el aprendizaje, pero no la única. Y más aún en la etapa de Educación Infantil, donde los niños más pequeños deben adquirir conocimientos de otra manera más ‘tradicional’, es decir, por medio de la manipulación de objetos físicos o la interacción con el medio que les rodea, especialmente la naturaleza.
Y por último, es preciso recordar un aspecto clave para el éxito de las TAC en la Educación Infantil: la adecuada formación de los profesionales. Los educadores y educadoras no solo deben saber qué son las TAC, sino también saber usarlas adecuadamente en cada contexto. Y para que esto ocurra, Linkia FP les otorga un papel importante en nuestro curso formativo de Grado Superior en Educación Infantil. De hecho, nuestra metodología a distancia es, en sí misma, una magnífica manera de familiarizarse con las TIC/TAC, puesto que nos valemos de recursos digitales para desarrollar los contenidos teóricos y buena parte de los prácticos.