SOLICITA + INFORMACIÓN whatsapp

Qué es la farmacia hospitalaria y su importancia

Qué es la farmacia hospitalaria y su importancia

El sector de la sanidad se ha convertido en uno de los ámbitos más demandados por la sociedad actual. Cada vez son más los pacientes que requieren de atención médica y que necesitan a su lado personas que sean capaces de atenderles en un momento determinado. Es por eso que aquella persona que se dedique especialmente a este sector, debe sentir cierta vocación por el oficio, ya que el objetivo principal de trabajar en el mundo de la sanidad es brindar toda la ayuda posible para intentar que los pacientes se encuentren en el mejor estado de salud. Sin embargo, dentro de este sector, existen múltiples áreas diferentes, en las cuales, en cada una de ellas, se llevan a cabo funciones distintas. Hoy, en estas próximas líneas, vamos a centrarnos en una de estas áreas, concretamente, en la farmacia hospitalaria. ¿Qué te vamos a contar sobre ella? Pues te vamos a explicar primeramente qué es y en qué consiste la farmacia hospitalaria; vamos a mostrarte cuál es la importancia de este terreno y, además, te vamos a ofrecer una lista detallada con las diferentes funciones que ejerce un farmacéutico hospitalario en su trabajo. Para ello, también queremos destacar que, si realmente te interesa aprender todos los conceptos básicos sobre la farmacia hospitalaria de una manera más extensa, puedes hacerlo a través de nuestro Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia a distancia. Y dicho esto… te lo contamos todo a continuación.  

¿Qué es la farmacia hospitalaria? 

La farmacia hospitalaria es un campo de trabajo especializado que, a diferencia de la habitual, se encarga de escoger, preparar, combinar, almacenar y dispensar los medicamentos y productos sanitarios a los diferentes hospitales para que los pacientes puedan ser atendidos con los fármacos necesarios.  

La dirección médica de un hospital es quien requiere de esta farmacia hospitalaria para que suministren a los centros estos medicamentos, siempre en función de los casos de cada uno de los pacientes. Es por eso que la farmacia hospitalaria se ocupa de gestionar todo este proceso para que cada persona que habite en un hospital reciba la medicación o el tratamiento que precise en ese momento. 

¿Por qué es tan importante la farmacia hospitalaria?  

Este servicio de atención médica lo que hace es añadir un enorme valor a la vida y a la salud de los pacientes. La razón por la cual esta área de la sanidad es muy importante es porque, gracias a ella, los distintos pacientes que se encuentran en los hospitales pueden recibir la medicación que les hace falta, en función de sus necesidades principales.  

Al final, debemos pensar que hay muchas personas que se encuentran ingresadas en un hospital y que cada una de ellas está allí por un motivo distinto. Es por eso que el papel de la persona encargada de trabajar en una farmacia hospitalaria es esencial para que adecue los fármacos o los tratamientos que requieren con las administraciones y las dosis adecuadas.  

¿Cuáles son las funciones que ejerce un farmacéutico hospitalario? 

Ahora que ya sabes qué es la farmacia hospitalaria y cuál es su importancia, te vamos a mostrar un listado con las funciones principales que ejerce un farmacéutico hospitalario en su trabajo. Así, podrás ver de primera mano qué es lo que tendrías que hacer tu una vez obtuvieras el título de Técnico y empezaras a trabajar en una empresa. ¡Atento! 

  • Elaborar y personalizar tratamientos que no están disponibles en la industria. 
  • Comprar, almacenar y distribuir los medicamentos en forma de dosis unitaria.  
  • Ayudar y aconsejar a los médicos acerca de las dosis adecuadas para los pacientes.  
  • Participar en ensayos clínicos. 
  • Participar en el proceso de reenvasado.  
  • Garantizar que se cumplan y se respeten las normas y las condiciones sobre Administración de Medicamentos. 

 

Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda para orientarte acerca de la farmacia hospitalaria y que así puedas decidir si quieres realmente dedicarte a ello.  Si has echado un vistazo a nuestro ciclo formativo que te hemos comentado en el primer párrafo, puedes consultar con nosotros cualquier duda y te informaremos sobre todo lo que necesites. Es tu oportunidad para empezar una nueva etapa y crecer profesionalmente en tu futuro. ¡Ánimo!