• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Qué aportan las vitaminas a nuestra alimentación?
  • ¿Qué aportan las vitaminas a nuestra alimentación?

    ActualidadConsejosLinkia FP

    ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de una buena alimentación y el aditivo de las vitaminas en ella? En estas próximas líneas te vamos a explicar las ventajas de incluir vitaminas en tus dietas diarias y qué es lo que aportan para tu salud. Es muy importante ser conscientes de que llevar a cabo una buena alimentación de manera habitual es algo imprescindible para que el metabolismo se mantenga de manera adecuada y no alteremos el rendimiento de nuestro cuerpo de una forma brusca. Asimismo, debemos tener en cuenta que, si no tomamos en consideración las vitaminas básicas de la nutrición, que ahora en unos momentos comentaremos, es posible que experimentes cambios y variaciones en el cuerpo que actuarán en él de manera negativa.  

    Claves básicas para una alimentación saludable

    Es de vital importancia llevar a cabo una buena alimentación durante nuestro día a día. Debemos saber que existen unos aspectos básicos que, gracias a ellos, nos conducirán a una vida más sana y sin complicaciones en lo que respecta a nuestro metabolismoAunque parezcan cuestiones muy obvias, es relevante que las tengamos en cuenta para no tener, posteriormente, dificultades que nos puedan perjudicar a la salud.  

    1. Debemos intentar beber dos litros de agua al día

    Es evidente que podemos tomar otro tipo de bebidas, pero teniendo en cuenta, que no aportan a nuestro cuerpo los beneficios que sí lo hace el agua. Los refrescos o los zumos, por ejemplo, contienen muchos azúcares, por lo que, si lotomamos muy a menudo, podemos llegar a tener problemas con el gas y, asimismo, los efectos que producen de eliminación en el cuerpo. 

    2. Es importante dividir las comidas

    Se recomienda que se haga en unas cinco proporciones. De este modo, lo que hacemos es controlar qué es lo que comemos a lo largo de nuestro día, y si lo hacemos en diferentes ocasiones, no tendremos esa ansiedad a la hora de llegar a la siguiente comida. Al dividirlas, lo que también provocamos es que no tengamos la necesidad de comer en mucha cantidad y, asimismo, llevaremos un control más adecuado. 

    3. No picar entre horas

    Este punto sigue al anterior. Si no controlamos las comidas en una división durante el día, lo que se produce en nuestro cuerpo es que tengamos hambre entre horas y tengamos esa ansia de picar de manera inadecuada. 

    4. Medir algunos alimentos

    No a todos nos sienta bien la comida de la misma manera, por lo que, en algunas ocasiones, debemos tener en cuenta que ciertos alimentos como los rebozados, los fritos, los embutidos o incluso la bollería industrial no los debemos tomar. Estos lo único que contienen son grasas saturadas, que a muchas personas lo que les produce es tener un colesterol alto y nada saludable. 

    5. Hacer deporte

    Esto es algo imprescindible. No es necesario que una persona se machaque en el gimnasio o salga a correr todos los días para mantenerse bien, pero si es recomendable salir a caminar habitualmente para ejercitar nuestro cuerpo. Si llevamos una alimentación adecuada durante la semana y unos dos o tres días salimos a caminar, liberaremos ciertas tensiones y además de beneficiar a tu cuerpo, producirá que  mismo te sientas bien.  

    Los valores de las vitaminas en la alimentación 

    Debemos tener siempre presente la importancia de la alimentación y la dieta saludable para llevar una vida mejor. Sin embargo, no únicamente debemos fijarnos en eso, sino que también debemos tener en cuenta las necesidades diarias de vitaminas que hacen falta para que todo funcione correctamente. A continuación, os explicaremos por qué motivos se deben incluir las vitaminas en nuestra alimentación y, asimismo, cuáles son, tanto las ventajas de tomarlas, como las consecuencias de no hacerlo.  

     1. Tomar vitaminas regula nuestro metabolismo  

    En este caso, lo más adecuades tomar vitaminas del grupo B para ayudar a nuestro cuerpo a obtener los beneficios adecuados. Estas vitaminas hacen referencia a los cereales, las legumbres, los huevos, las patatas, alimentos de origen animal como carnes o pescados o incluso los cacahuetes, entre otros. Lo que nos produce es 

    • Una formación correcta de los glóbulos rojos. 
    • Una ayuda al funcionamiento del corazón. 
    • Una ayuda al mantenimiento de la piel. 
    • Una contribución al metabolismo energético y psicológico, 
    • una ayuda para disminuir el cansancio y la fatiga.  

     Sin embargo, cuando no consumes las vitaminas suficientes, es muy probable que experimentes algunas alteraciones como: 

    • Anemia.  
    • Problemas en la piel. 
    • Daños en el aparato nervioso.  
    • Dolor en las diferentes articulaciones.  

    2. Mantienen en forma las células

    Debemos saber, como una de las cuestiones principales, que la función que tienen las células en nuestro cuerpo es que conforman todo nuestro organismo. Por esta razón, es importante tener en cuenta vitaminas como la vitamina D, pues es la mejor opción para llevarlo a cabo. Y te preguntarás… ¿Qué aportan estas vitaminas? Pues lo que contribuye al tomar vitamina D es que tengamos un buen mantenimiento de los huesos en condiciones normales y que no se reproduzcan en nuestro cuerpo enfermedades como por ejemplo la diabetes. Lo que debemos hacer para ello es:  

    • Exponernos a la luz solar. 
    • E ingerir algunos alimentos como los pescados que hacen referencia al atún, el salmón o las sardinas.  

     3. Favorecen al corazón 

    Incorporar vitaminas en nuestras dietas es otro beneficio para evitar problemas de corazón. Esto se produce gracias a vitaminas como las que forman parte del grupo A, C y E, las cuales contienen ciertas propiedades que lo que hacen en nuestro cuerpo es reducir la inflamación. Y dirás… ¿Cómo las obtengoPues consumiendo alimentos como la fruta o la verdura. Pero es que no solo es bueno para los problemas cardíacos, sino que, además, las vitaminas ayudan a reducir los niveles de colesterol que son negativos en nuestra sangre, a través de la vitamina B3 

    4. Mejora la salud de nuestros huesos

    Si combinamos la vitamina D, comentada anteriormente en el punto 2, con calcio, fósforo y magnesio, conseguiremos que nuestros huesos se fortalezcan. Además, evitaremos los riesgos que van asociados con la edad y podremos esquivar los problemas como por ejemplo la osteoporosis. Si esta combinación de vitaminas la coordinamos con el hecho de hacer un poco de ejercicio diario o tres veces a la semana, lo que lograremos aparte de fortalecer los huesos, es que sean más resistentes.   

     5. Tendremos menos problemas de fertilidad

    Y una última cuestión. Es una obviedad que si quieres tener hijos, debes tener una alimentación saludable y tomar algunas vitaminas para llevar un proceso de embarazo adecuado. Por esta razón, debemos saber que las vitaminas que debemos tener en cuenta para ello son las C, E, B12 y el ácido fólico, unas vitaminas que ayudaran también a que tengamos más energía.  

     

    ¿Te ha gustado este artículo sobre la importancia de las vitaminas en la alimentación? Esperemos que te haya servido de gran ayuda. Si quieres saber más acerca de estas cuestiones o adentrarte un poco más en el ámbito de la nutrición y la dietética, en Linkia FP impartimos dos Ciclos acerca de ello. Uno centrado en la Dietética Deportiva, y otro enfocado en el ámbito más ecológico. ¡No dudes en informarte si lo necesitas y te resolveremos cualquier duda! 

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos