• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • ¿Cuáles son las salidas del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia turística?
  • ¿Cuáles son las salidas del Grado Superior de Guía, Información y Asistencia turística?

    ActualidadLinkia FP

    Si te encanta viajar, te apasiona el patrimonio y la cultura de las ciudades y no puedes vivir sin ayudar a los turistas que visitan por primera vez cualquier ciudad, debes plantearte seriamente la opción de estudiar turismo. Las salidas de la FP Grado Superior de Guía, Información y Asistencia turística se ajustarán a tus intereses. ¡Te las descubrimos a continuación!

    Descubre las salidas profeisonales del Grado Superior Guía, Información y Asistencia turística 

    A la hora de escoger cualquier profesión, una de las primeras cuestiones que cualquiera se plantea es a qué salidas profesionales se puede optar. Pues bien, si hace tiempo que te preguntas cómo ser guía turístico profesional y qué puestos laborales puede ocupar un profesional de estas características, muy atento: te detallamos todas sus salidas profesionales. 

    1. Guía local

    Los guías locales se centran, como su propio nombre indica, en enseñar a los turistas zonas locales, tipo ciudades o pueblos. De alguna manera, los guías locales favorecen el incremento de la economía local posibilitando que muchas personas puedan vivir de su trabajo. Y es que entre sus tareas está la de difundir las costumbres y tradiciones ancestrales. Por otro, contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural.

    2. Guía acompañante 

    Un guía turístico acompañante se centra fundamentalmente en dedicarse a la atención personalizada de los viajeros o grupos de viajeros y a su acompañamiento. Este tipo de guías ofrecen un trato más personalizado, ya que van a cualquier parte a la que se dirija el grupo, ya sea visita en autobús del patrimonio, les acompaña a restaurantes o bares para reponer fuerzas durante el viaje, etc. 

    3. Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural 

    En este caso, el guía turístico está más especializado en el patrimonio. El guía turístico puede estar emplazado en un museo o en un centro de interpretación turística y su función es, como no puede ser de otra manera, informar a los turistas sobre el yacimiento que están visitando y sobre el patrimonio. 

    4. Informador turístico 

    Los informadores turísticos, por su parte, participan promoción de los destinos turísticos cuando se recibe al turista. Desarrollan labores de información y orientación a los visitantes en las oficinas de Información Turística y puntos móviles que estas tengan. Asisten e informan a los participantes en todo tipo de eventos, en terminales de viajes y en muchos medios de transporte.

    5. Jefe de oficinas de información

    Las oficinas de información turística requieren de una persona que se encargue de centralizar toda la información que se va a dar al turista. La función del jefe de oficinas de información consiste en desarrollar, implementar, monitorear y revisar planes turísticos de cara a ofrecer el mejor servicio posible al turista. 

    6. Promotor turístico 

    Otra de las salidas profesionales es la de ser promotor turístico. Aquí, el profesional se ocupa de informar y asesorar a los clientes sobre destinos, servicios, productos y tarifas, de modo que se satisfagan sus requerimientos y expectativas y se despierte el interés de compra.

    7. Técnico de empresa de consultoría turística 

    Un consultor turístico se ocupa de planificar, desarrollar y de gestionar los destinos y productos turísticos. Su objetivo es el de ofrecer asesoría estratégica y técnica que permita resolver situaciones de personas y organizaciones que vayan a viajar. 

    8. Agente de desarrollo turístico local 

    Otra salida profesional al estudiar un Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística es la de ser agente de desarrollo turístico local, que se encarga de promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local.

    9. Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo 

    También se puede ser asistente en medios de transporte terrestre o marítimo. En este caso, como profesional te encargarás de asistir a los turistas que llegan en crucero o por otro medio de transporte, como trenes o autobuses. El asistente proporcionará información relevante sobre el destino a los turistas. 

    10. Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos)

    Por otro lado, los asistentes en terminales como puertos o aeropuertos proporcionan la información relevante a los turistas sobre el destino que van a visitar de manera que dispongan de toda la información necesaria de cara a visitar el lugar donde se encuentren. 

    11. Encargado de facturación en terminales de transporte 

    Ayudar a la facturación en las terminales de transporte es otra de las funciones de las personas que estudien para ser asistentes turísticos. 

    12. Asistente en ferias, congresos y convenciones

    El conocimiento de idiomas es un plus en estos profesionales, ya que así pueden dedicarse a asistir a los asistentes a ferias, congresos y convenciones. Con el idioma estos profesionales conseguirán comunicarse a la perfección con los asistentes. 

     

    Aparte de las salidas mencionadas anteriormente también puedes cursar un FP de Grado Superior  Agencias de Viajes y Gestión de Eventos para complementar tu formación en caso de que te interese especializarte en la gestión de agencias de viajes y en la realización y gestión de eventos de todo tipo. 

    Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, lo que incentiva la demanda de profesionales del sector turístico en gran parte de empresas. Y es que en la actualidad los destinos y las empresas turísticas deben competir en un mercado enormemente dinámico a escala nacional e internacional y deben enfrentarse a ello con productos y estrategias que mejoren la calidad de la experiencia turística en todos sus aspectos, tanto tangibles como intangibles. 

    Por ello, adquirir una formación en la que se abordan las destrezas esenciales  para ofrecer un servicio de calidad en cualquier ámbito de los circuitos turísticos o en la creación de productos locales de turismo cultural o natural puede distinguirte en el mercado laboral.

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos