Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Funciones de la sangre y dificultades que pueden ocurrir

Funciones de la sangre y dificultades que pueden ocurrir

El corazón bombea sangre a través de una extensa red de arterias y venas. La sangre es un fluido vivo, cuya función es transportar oxígeno y otras sustancias esenciales por todo el cuerpo, combatir las enfermedades y desempeñar otras funciones vitales. A continuación, en las próximas líneas te detallamos cuáles son todas las funciones de la sangre, las patologías que pueden aparecer y, además, te explicamos todos sus componentes.

¿Qué es la sangre?

Antes de empezar a hablar con detalles, creemos que es necesario conocer cuál es la definición de la sangre. La sangre es una combinación de plasma y células que circula por el cuerpo. Su composición suministra sustancias esenciales, como azúcares, oxígeno y hormonas, a células y órganos, y, asimismo, elimina los residuos de las células.

Actualmente, los hematólogos se dedican a identificar y prevenir las enfermedades de la sangre y la médula ósea. Además, se ocupan de estudiar y tratar el sistema inmunitario, la coagulación de la sangre y los vasos sanguíneos.

Este fenómeno puede provocar enfermedades que afecten a la sangre y poner en peligro la vida, pero a menudo se dispone de un tratamiento eficaz para combatirlos.

 

¿De qué se compone la sangre?

A continuación, podrás ver cuáles son los 4 principales componentes de la sangre:

1. Plasma:

El plasma representa alrededor del 55% del líquido sanguíneo en los seres humanos. Está compuesto por un 92% de agua y el contenido del 8% restante incluye glucosa, hormonas, proteínas, sales minerales, grasas y vitaminas.

El 45% restante de la sangre está formado principalmente por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de la sangre, los cuales, seguidamente, analizaremos con más detalle.

2. Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, tienen forma de disco aplanado, ligeramente hundido o abombado. Estas células sanguíneas lo que hacen es transportar oxígeno hacia y desde los pulmones. La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y transporta el oxígeno a su destino. La vida de un glóbulo rojo tiene una duración aproximada de 4 meses y el cuerpo los reemplaza de manera regular. Un punto importante a destacar es que el cuerpo humano puede llegar a producir alrededor de 2 millones de glóbulos rojos cada segundo. El número previsto de glóbulos rojos en una sola gota (microlitro) de sangre es de 4,5-6,2 millones en los varones y de 4,0 – 5,2 millones en las mujeres.

3. Glóbulos blancos o leucocitos

Por otro lado, los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, constituyen menos del 1% del tejido sanguíneo y actúan como defensas vitales contra enfermedades e infecciones. El número de glóbulos blancos en un microlitro de sangre suele oscilar entre 3.700 y 10.500. Sin embargo, un nivel más alto o más bajo de glóbulos blancos puede llegar a ser un indicador de enfermedad.

4. Plaquetas o trombocitos

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, interactúan con las proteínas de la coagulación para prevenir o detener las hemorragias. Es imprescindible saber que debe haber entre 150.000 y 400.000 plaquetas por microlitro de sangre.

La médula ósea produce glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, y de ahí pasan al flujo sanguíneo. El plasma es en su mayor parte agua que los intestinos absorben de los alimentos y líquidos ingeridos y el corazón los bombea por todo el cuerpo en forma de sangre a través de los vasos sanguíneos.

 

¿Cuáles son las funciones de la sangre?

Las funciones de la sangre son fundamentales para la supervivencia. Entre estas funciones podemos destacar:

  • Suministrar oxígeno a las células y los tejidos.
  • Proporcionar nutrientes esenciales a las células, como aminoácidos, ácidos grasos y glucosa.
  • Eliminar materiales de residuos, como el dióxido de carbono, la urea y el ácido láctico.
  • Proteger al organismo de enfermedades, infecciones y cuerpos extraños mediante la acción de los glóbulos blancos.
  • Regular la temperatura corporal.
  • Permitir, a través de las plaquetas, la coagulación de la sangre. En este caso, cuando se produce una hemorragia, las plaquetas se agrupan para crear un coágulo. El coágulo lo que hace es formar una costra, que detiene la hemorragia y, además, ayuda a proteger la herida de infecciones.

 

Grupos sanguíneos

¿Alguna vez te has preguntado el porqué de tu grupo sanguíneo? Para las personas que no lo sepan, el grupo sanguíneo de una persona viene determinado por los antígenos de los glóbulos rojos. Estos antígenos son unas moléculas proteicas que se encuentran en la superficie de estas células sanguíneas.

Los anticuerpos son proteínas del plasma que alertan al sistema inmunitario de la presencia de sustancias extrañas potencialmente dañinas. Este sistema lo que hace es proteger al organismo de la posible amenaza de enfermedades o infecciones.

Conocer cuál es el grupo sanguíneo de una persona es esencial si va a recibir una donación de órganos o una transfusión de sangre. Los anticuerpos atacan a las nuevas células sanguíneas si la sangre no es del tipo adecuado, lo que puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Por ejemplo, los anticuerpos anti-A atacarán a las células que tengan antígenos A.

Los glóbulos rojos a veces contienen otro antígeno llamado RhD, una cuestión que los médicos también anotan como parte del grupo sanguíneo. Un grupo sanguíneo positivo significa que el RhD está presente.

Los seres humanos pueden tener uno de los cuatro grupos sanguíneos principales. Cada uno de estos grupos puede ser Rhd positivo o negativo, formando ocho categorías principales. Estas son:

  • Grupo A positivo o A negativo: Los antígenos A están presentes en la superficie de las células sanguíneas. Los anticuerpos anti-B están presentes en el plasma.
  • Grupo B positivo o B negativo: Los antígenos B están presentes en la superficie de las células sanguíneas. Los anticuerpos anti-A están presentes en el plasma.
  • Grupo AB positivo o AB negativo: Los antígenos A y B están presentes en la superficie de las células sanguíneas. En este caso, no hay anticuerpos en el plasma.
  • Grupo O positivo y O negativo: No hay antígenos en la superficie de las células sanguíneas. Hay anticuerpos anti-B y anti-A en el plasma.

Las personas con grupo sanguíneo O pueden donar a prácticamente cualquier grupo sanguíneo, y las personas con grupo sanguíneo AB+ suelen poder recibir sangre de cualquier grupo.

Si no sabes cuál es tu grupo sanguíneo, solo tienes que hablar con tu médico para poder averiguar cuál es o averiguarlo donando sangre.

Los grupos sanguíneos son importantes durante el embarazo. Si una persona embarazada tiene sangre RhD negativa, por ejemplo, pero el feto hereda sangre RhD positiva, será necesario un tratamiento para prevenir una enfermedad conocida como enfermedad hemolítica del recién nacido.

 

Enfermedades de la sangre:

Los trastornos y enfermedades pueden afectar a las numerosas funciones de la sangre, una cuestión que vamos a comentar a continuación y sobre la cual veremos algunos de sus trastornos más comunes.

  • Anemia: Esto ocurre cuando hay niveles bajos de glóbulos rojos. Significa que las células sanguíneas no transportan el oxígeno eficazmente y puede provocar fatiga, palidez y otros síntomas.
  • Coagulación de la sangre: La coagulación ayuda a cicatrizar heridas y lesiones, pero los coágulos sanguíneos que se forman dentro de un vaso sanguíneo pueden crear una obstrucción, lo que puede poner en peligro la vida. Si los coágulos se desprenden y se desplazan por el corazón hasta los pulmones, puede formarse una embolia pulmonar.
  • Cánceres de la sangre: Cánceres como la leucemia, el mieloma y el linfoma se producen cuando las células sanguíneas empiezan a dividirse de forma descontrolada sin desaparecer al final de su ciclo vital.
  • Hemofilia: Si una persona tiene niveles bajos de componentes coagulantes en la sangre, puede sufrir hematomas o sangrar con mucha facilidad. Pueden sangrar durante mucho tiempo después de una herida leve o una intervención quirúrgica, o durante la menstruación.
  • Anemia falciforme: Es un rasgo hereditario. Hace que los glóbulos rojos adopten forma de media luna y puede afectar gravemente al funcionamiento de la sangre, poniendo en peligro la vida.
  • Talasemia: También es un tipo de anemia hereditaria en la que el cuerpo produce una forma inusual de hemoglobina.

Si los síntomas sugieren que una persona puede tener un trastorno sanguíneo, debe acudir al médico. Así podrá ser derivado a un especialista en trastornos sanguíneos, conocido como hematólogo, el cual analizará que las funciones de la sangre rindan correctamente.

 

Conclusión:

Las funciones de la sangre son esenciales para mantener la salud y la vida del cuerpo humano. Como hemos visto en el artículo, los trastornos que surgen debido a una enfermedad o a la pérdida de sangre pueden poner en peligro la vida.

Sin embargo, gracias a la investigación científica y a todos los profesionales de sanidad, cada día hay más tratamientos eficaces para muchas patologías sanguíneas. Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir aprendiendo sobre ello y otras cuestiones, no te pierdas nuestro Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico a distancia. Realizando esta formación aprenderás todo sobre el diagnóstico patológico y, además, profundizarás en el análisis hematológico y microbiológico. Si quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te facilitaremos toda la información que necesites!

  • Home
  • Blog
  • Funciones de la sangre y dificultades que pueden ocurrir

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK