• Home
  • >>
  • Consejos
  • >>
  • Cómo estudiar rápido y eficientemente
  • Cómo estudiar rápido y eficientemente

    Consejos

     

    Estudiar de una manera eficiente y productiva es lo que todo el mundo desea. Pasarse horas y horas delante de los apuntes sin conseguir memorizar ni una línea es una pérdida de tiempo que tiene solución.  Una buena estrategia y saber bien qué es lo que nos hace memorizar el contenido es importante para no sentirse perdido en la tarea de estudiar.

    Imagina que quieres estudiar un ciclo formativo a distancia. Este tipo de estudios tienen muchísimas ventajas que seguro que ya conoces, aunque al tratarse de una formación profesional a distancia es posible que no puedas intercambiar cara a cara impresiones con tus compañeros sobre la materia, algo que a veces ayuda a asentar conocimientos. No te preocupes porque por aquí te vamos a contar unos truquitos para estudiar rápido y eficientemente.

    Consejos para estudiar mejor

    Lo primero que hay que hacer para estudiar rápido y de manera eficiente es entender adecuadamente qué es lo que se va a estudiar. Comprender el temario es fundamental para centrarse en lo que se va a estudiar. ¿Por qué es tan necesario? Lo es precisamente porque la estructura del tema aporta información muy valiosa sobre las temáticas centrales, los contenidos, los bloques, qué partes son más importantes, etc. Es por eso por lo que se deben hacer mapas mentales y esquemas que permitan afianzar este tipo de estructuras y entender el sentido del temario.

    Cada tema seguro que posee un contenido complementario o que de alguna manera destaca. Este tipo de contenidos no están puestos ahí porque sí, sino para ayudar a comprender mejor el temario. Tablas, esquemas, extractos, glosarios… son muy útiles a la hora de memorizar un tema, así que es hora de prestarle también atención a este tipo de contenidos que, además, ayudan a profundizar mejor sobre un tema y, aunque no lo creas, también ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo.

    ¿Se debe estudiar todo de seguido? No. Cuando uno estudia y quiere que sea una tarde o una mañana o día productivos, lo que debe hacer es detener el estudio siempre que tenga alguna duda. A veces uno quiere terminar lo antes posible de estudiar que lo único que hace sin darse cuenta es no prestar atención a las dudas que tiene, por lo que va acumulando materia que no termina de comprender. Si a la vez que se va estudiando se van resolviendo las dudas, ya habrá una gran parte de tiempo ganada al estudio. Recuerda que no sirve de nada que se avance rápidamente si no se está comprendiendo el contenido o no se es capaz de retener nada de lo que se está estudiando. A veces es mucho mejor estudiar a paso lento, pero seguro.

    Guía para memorizar

    Una vez has entendido qué es lo que vas a estudiar, el siguiente paso es memorizar el contenido. Para eso son muy eficaces algunos truquitos como los que te contamos a continuación.

    • Plantéate preguntas. Si en clase sueles interrogar al profesor, ¿por qué no te preguntas a ti mismo mientras estudias? Parece algo superfluo, pero es súper útil. Hacerte preguntas te ayuda a conectar la nueva información que percibes con cuestiones que te interesaban ya antes de comenzar a estudiar el tema, así que retendrás mejor la información.
    • Busca fuera del temario. Si el contenido te interesa, profundiza en el tema fuera de los apuntes habituales. Esta práctica también te ayudará a retener mejor la información. Esto te permitirá conocer nueva información y te ayudará a profundizar lo suficiente en una temática como para que puedas comenzar a memorizar con mayor facilidad.
    • No des vueltas completas al temario. Éste es uno de los grandes errores que se suelen cometer cuando uno se pone a estudiar: estudiar todo el tema y después volver a repasarlo todo entero. ¿Sabías que es más eficiente hacer pequeños repasos intermitentes en cada sesión de estudio, dedicándole un corto periodo de tiempo a repasar cada día? No consiste en repasar todo ese mismo día, sino ir fraccionándolo en diferentes periodos de tiempo. Esto te permitirá también consolidar lo ya aprendido.
    • ¿Eres de los que usan técnicas de estudio? Pues sigue haciéndolo, pero de manera eficiente. ¿Qué te queremos decir con esto? Pues que para la preparación en profundidad de un temario, es muy recomendable aprender a utilizar asociaciones, acrónimos, palacios mentales, casilleros o ficheros numéricos, entre otras… Existen muchas técnicas para memorizar de forma eficiente, invirtiendo menos esfuerzo y tiempo, pero para ello debes conocerlas bien primero.

    Seguro que si sigues estos consejos y le sigues poniendo empeño al estudio, conseguirás estudiarte el temario de forma más rápida y eficiente. Dile adiós a perder el tiempo cuando estás sentado frente a los libros.

    Perfil

    Linkia FP es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para ofrecer sus Títulos Oficiales en modalidad online.

    Actualmente se imparten ciclos de las ramas de Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y gestión, Comercio y marketing, Hostelería y turismo, Sanidad.