• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Cómo realizar una compra online de manera segura. Te damos algunos consejos
  • Cómo realizar una compra online de manera segura. Te damos algunos consejos

    ActualidadConsejosLinkia FP

    El auge de la tecnología y las circunstancias repentinas en nuestra vida como la crisis sanitaria de la Covid-19, han provocado que las compras a través de Internet se hayan disparado de una manera desmesurada. Tras decretarse el Estado de Alarma por el Gobierno español y cerrar todos los establecimientos no esenciales, las tiendas online se convirtieron en una búsqueda constante por parte de los ciudadanos como vía de escape a tantas horas de confinamiento en sus domicilios. Sin embargo, ¿lo hacemos de una manera segura? En este artículo te vamos a explicar cómo ha aumentado este fenómeno en los últimos meses; cuáles son algunos de los obstáculos a la hora de comprar de manera online y, además, te daremos algunos consejos para que realices tus compras de una manera eficaz y segura.

    Aumento de la compra online

    Fuentes como ‘Business Insider’ dejan claro que “el ecommerce es una tendencia que ya crecía a doble dígito antes de la pandemia, pero que se ha acelerado a causa del confinamiento y los cambios de hábitos en los consumidores”. Esto es algo que se ha visto reflejado en los datos analizados y en los cuales se añade a través de la misma fuente que, “España es el tercer mercado en el cual más ha crecido el comercio electrónico un 36%, solo superado por las cifras de Argentina y Singapur, con un 79 y un 71%, respectivamente”.

    Además, según otra fuente como es ‘El Economista’, nos muestra en un informe del Observatorio Cetelem e-Commerce 2020, que “sólo el 2% de españoles declara no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento y el 23% dice que a partir de ahora comprará más a través de Internet”.

    ¿Pero por qué se ha producido este auge de la compra online? El target de comprador español es una persona a la que le gusta ir de compras porque lo asocia con un momento de desconexión. Ir a un centro comercial un fin de semana; pasear por el centro de su ciudad y mirar los escaparates aprovechando el buen tiempo; quedar para cenar y antes dar una vuelta por las tiendas a ver si encuentras algo para ponerte. España, al final, es un mercado donde el sector comercial interior es muy importante, puesto que está dentro de nuestra tradición y, con el confinamiento, esta vía de escape se ha solidado con la tienda y la compra online.

    Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que hemos dedicado a visitar la tienda online. En el paseo por la calle podemos dedicar cierto tiempo a caminar, mirar el escaparate, entrar, revisar, probarnos ropa, pagar e ir a otra tienda. Sin embargo, en la tienda online, este tiempo se centra exclusivamente en revisar y pagar. Por tanto, podemos pasar más tiempo en ella y visitar muchas otras. Cuantos más intentos y tiempo, el porcentaje de éxito de la tienda virtual en las compras aumenta exponencialmente.

    Tanto es así, igual que en el teletrabajo, los reticentes en la compra online, que se ha reducido en gran medida y que es ahora una más dentro de nuestras opciones a la hora de realizar nuestras compras.

    Posibles obstáculos de la compra online

    Comprar a través de Internet en la tienda online tiene sus puntos positivos. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, sino que a pesar de que nos hacen la compra más fácil, también existen algunos obstáculos. Os los mostramos a continuación.

    1. Compartimos nuestros datos personales.
    2. Debemos pagar gastos de envío.
    3. Las devoluciones, a veces, son complicadas.
    4. La aplicación de compras no es sencilla.

    Consejos para comprar por Internet de manera segura

    ¿Cuáles serían algunas de las soluciones a las cuestiones mencionadas en el apartado anterior sobre la compra online?

    1. Cuando tengamos que compartir nuestros datos, debemos intentar visitar y trabajar con una tienda virtual con cierto prestigio, conocida, por publicidad o porque está asociada a una tienda física.
    2. Siempre debemos revisar la cuestión de los gastos de envío antes de aceptar la compra. Nos podemos encontrar con que los gastos de envío sean más caros que la propia compra y no nos salga factible. Por lo tanto, debemos revisar las condiciones y las diferentes ofertas, o comprar una cantidad que nos sea equivalente.
    3. Respecto a la cuestión de las devoluciones, es un auténtico dolor de cabeza para los que no están acostumbrados. Todas las tiendas virtuales te hablan de lo fácil que es realizar devoluciones y, en parte, lo es, pero requiere un tiempo que todavía no hemos interiorizado. Muchas veces, nos podemos encontrar con que no nos dejan la opción de devolver el producto, por lo que es importante que busquemos y revisemos antes bien cuál es la política de privacidad y devoluciones para hacer la compra de manera adecuada y segura.

    Ya vemos que la compra online es algo que actualmente está en auge y muy presente en nuestros nuevos hábitos diarios. Debemos de ser conscientes de cuáles son las ventajas que tiene comprar desde cualquier parte, pero también tener en cuenta que tiene su lado negativo. Si quieres aprender más cuestiones acerca del mundo de Internet y las comunicaciones, no dudes en leer nuestro blog o echarle un vistazo a los cursos que impartimos en Linkia.

     

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos