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Cómo mejorar la productividad en tu empresa

Cómo mejorar la productividad en tu empresa

Cómo mejorar la productividad en tu empresa
A día de hoy muchos empresarios exitosos se preguntan cómo pueden mejorar la productividad de sus empresas. Y es que nunca es fácil conducir un negocio y llevarlo al éxito, por eso en nuestro ciclo superior de Formación Profesional a distancia a distancia dotamos a nuestros estudiantes de las mejores herramientas. Las enseñanzas, sin embargo, también hay que saber trasladarlas al terreno de juego, ya que la productividad es el factor principal que mide los resultados de tu proyecto. Esto puede hacerse de forma muy cuantitativa, rastreando los costos o, en cambio, se puede abordar de una manera más general y cuantificable. A continuación, te contamos más.

El ingrediente clave en la productividad laboral

Todo comienza con el compromiso de los empleados

El compromiso de los trabajadores es clave para rendir más, mejor y conseguir unos resultados satisfactorios. Unos empleados comprometidos siempre son más productivos, por lo que es importante que la compañía tenga en cuenta este aspecto. Cuando todo va bien, probablemente no le prestamos la atención necesaria, pero cuando las cosas se complican o hay un bloqueo importante, las consecuencias pueden ser preocupantes.

Ten en cuenta que el lugar de trabajo juega un papel vital a la hora de mantener una empresa viva y próspera, es por ello que muchos de tus esfuerzos tienen que ir dirigidos a generar y mantener un buen ambiente donde los empleados se sientan valorados.

Equipa a tu equipo con las herramientas adecuadas

Las habilidades de tu equipo son esenciales para el rendimiento empresarial, pero las herramientas que utilizan en su trabajo también juegan un rol muy importante. Elegir la metodología de trabajo adecuada facilitarán las tareas, lo que se traducirá en un flujo de trabajo optimizado.

Aplicaciones de seguimiento de tiempo y productividad

Solo hay un número limitado de horas en un día de trabajo, y probablemente un número infinito de tareas que tu equipo debe completar. Aquí es donde entra una aplicación de seguimiento de tiempo te puede resultar sumamente útil para medir la productividad tanto de tu equipo como de tus distintos proyectos. Medir estos parámetros te permitirá medir la eficiencia del lugar de trabajo.

Usar herramientas colaborativas

Las aplicaciones de colaboración promueven y simplifican el trabajo en equipo. Poder trabajar juntos en tiempo real es beneficioso para la química del equipo y también permite que las ideas surjan de manera más natural. Las herramientas de colaboración en línea pueden venir en forma de aplicaciones de gestión de proyectos o aplicaciones de almacenamiento y acceso a archivos de forma conjunta.

Fomentar la comunicación

Ya sea que tu equipo trabaje en una oficina tradicional o en remoto, las aplicaciones de comunicación son imprescindibles. Los correos electrónicos suelen hacer el trabajo, pero es muy fácil perder la pista de los mensajes individuales dentro de los hilos. Las aplicaciones de mensajería instantánea son de gran ayuda a la hora de mantener conversaciones organizadas y permitir que los mensajes sean fáciles de rastrear. La mayoría de las plataformas de comunicación también ofrecen acceso y uso compartido de archivos, para que el flujo de trabajo del equipo sea lo más ágil posible. De esta manera, la productividad de tus empleados dentro de la empresa nunca merme.

Adaptar la selección de personal a los valores de la empresa

Es indudable que el personal de la compañía tiene mucho que ver con la productividad de la misma, por lo que hay que cuidar especialmente su selección. Un consejo valioso que podemos brindarte es que evalúes a tus futuros empleados según si estos encajan o no con los valores básicos de tu empresa. Una vez te hayas asegurado de esto, puedes medir otras opciones como su formación laboral, experiencia, etc.

Anima a tus empleados a seguir formándose

Una vez seleccionados, contratados y en el trabajo, la capacitación es una parte crucial para garantizar la productividad. Hay muchas habilidades que pueden ayudar a tus empleados a mejorar ciertas facetas, desde pequeñas habilidades cotidianas como la mecanografía táctil y la manipulación de hojas de cálculo, hasta las más grandes, como desarrollar el estilo ideal de gestión del tiempo para su trabajo. Por ejemplo, formarse a través de ciclos superiores de Formación Profesional a distancia a distancia es una opción para que los trabajadores adquieran determinados conocimientos y habilidades para progresar en la empresa.

Concentrarse en el futuro con una comunicación clara

La comunicación es la clave del éxito. Sin una comunicación efectiva y bidireccional, las relaciones terminan y las empresas fracasan. Los gerentes que efectivamente comuniquen expectativas y responsabilidades claras a sus empleados serán recompensados con una fuerza laboral comprometida y productiva.

Para comenzar a crear una cultura de comunicación positiva puedes optar por realizar reuniones diarias con todo el equipo y una semanal en la que se te planteen cuestiones a mejorar, dudas e incluso críticas. Seguro que la cultura de empresa saldrá reforzada y la compañía se dirigirá a la consecución de sus objetivos.

Conciliar para ser más productivos

¿Sabías que los trabajadores contentos son los más productivos? Muchas veces un empleado empieza a desanimarse si no ve que en la empresa haya planes específicos de conciliación de la vida laboral y familiar. Una opción para favorecer la conciliación es permitir a tus trabajadores que algún día a la semana o durante unas horas de su jornada trabajen en remoto. Los trabajadores remotos son más productivo, registran más horas, toman menos bajas por enfermedad, se desempeñan mejor y, en general, están más comprometidos en el trabajo. Y eso sin olvidar que todo esto conduce a importantes ahorros de costos para las empresas.

En definitiva, un ambiente saludable y feliz aumentará la productividad. Ten en cuenta que la productividad del lugar de trabajo puede dar a tu empresa resultados positivos tanto en la satisfacción del cliente como en el departamento de ventas. ¿A qué esperas para comenzar a aplicar estos consejos?

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