Claves para tener unos apuntes perfectos
- Tiempo de lectura: 4 minutos
Cuántas veces habremos oído la famosa frase: lo importante es el interior, el físico es secundario. Y quien la dijera no le falta razón, pero para que nos fijemos en alguien nos tiene que gustar físicamente. Aunque solo sea un poco. Si no, no hay match. A la hora de estudiar pasa lo mismo. Cuando ves unos apuntes que son un bloque uniforme donde todo es una marabunta de texto que parece nunca acabar, no te apetece ni tocarlos, pero, una vez que conseguimos que estén bien distribuidos y organizados, pueden empezar a resultar más atractivos incluso hasta el punto de que les acabes dando un súper like.
Hoy, te quiero explicar los algunos elementos claves que te pueden ayudar a conseguir unos apuntes bonitos y ideales para ponerte a estudiar:
Color: Las películas en blanco y negro ya pasaron a la historia y el texto en blanco y negro también. ¡Usa los colores! Los colores harán que el mensaje nos resulte mucho más atractivo y nos den más ganas de leerlo. Cuando yo estudiaba era de los que necesitaba mil subrayadores de colores para que los apuntes fueran más deseables, ver todo un bloque uniforme de texto ya me daban ganas de dejar el estudio. A la hora de escoger la ropa un blanco y negro nunca falla, pero… ¿verdad que no te vistes con diarios? Pues a la hora de ponerse a estudiar el color (casi) siempre suma.
Espacio: Las personas necesitamos nuestro espacio, ¡pero el texto también lo necesita! Los textos necesitan respirar y si quieres poner mucha información condensada en una página, quizás tus apuntes tendrán toda la información, pero leértela puede llegar a hacerse una tortura. Y sino… ¿recuerdas la última vez que leíste 4 páginas seguidas del diario? Yo, tampoco.
Tipografía: Las tipografías están para divertirnos. Tampoco abusemos claro está. Pero pueden hacer que nuestro mensaje sea más infantil, elegante, sobrio, divertido y un largo etcétera. Las puedes usar en títulos, citas o, lo que quieras. Las tipografías nos pueden ayudar mucho a la hora de estudiar. Podemos buscar las tipografías de nuestras revistas favoritas y usarlas. De este modo, podemos tener la sensación de que en vez de estudiar unos aburridos apuntes, estamos hojeando nuestra revista de cabecera. Una web que os puede ser muy útil en este aspecto y los anteriores es: Canva. Si quieres tener unos apuntes bonitos usar las plantillas de esta web te va a ser súper útil.
Subrayadores: Seguro que has visto algunos de esos apuntes tumblr por internet repletos de subrayadores de tonos pastel. Aprovecha para usar todos los colores que ofrecen los subrayadores. Úsalos para acabar de completar unos apuntes perfectos. Crea tu propio código de colores: un color para las cosas importantes, otro para nombres propios, otro para fechas, etc. Organízate como quieras para que todo te resulte visual y fácil de identificar.
A mano v.s. A ordenador
Muchas veces nos planteamos si es mejor hacer los apuntes a mano o a ordenador. Nosotros os damos nuestra opinión:
- Ordenador: Nosotros recomendamos el uso de ordenador para apuntes universitarios o escolares. Todos aquellos apuntes que sean largos y pesados los recomendamos hacer a ordenador porque tienes todo al abasto de un click. Y, sobre todo, puedes borrarlo todo con cliclar una tecla y no tener que estar haciendo uso del Tipex constantemente. Además, también hay algunas aplicaciones maravillosas a la hora de crear esquemas como: Mind Node i Mind Jet (la primera solo compatible con el sistema operativo iOS y la segunda es de pago, pero gratis durante los primeros 30 días) que te van a ser súper eficientes.
- A mano: Quien quiera hacerlos a mano, se lo recordamos más para resúmenes o índices. Cosas breves que no requieran tanto trabajo y que os permitan poder ir asumiendo los conceptos poco a poco. Un truco que está muy de moda es el uso del lettering ¿no sabes qué es? Te dejamos aquí un video para que aprendas todos los entresijos que esconde el lettering y que te permitirá conseguir unos apuntes tumblr.
Esperamos que os hayan sido útiles todos nuestros consejos. Como hemos dicho al inicio del blog lo importante está en el interior y que el contenido sea bueno, pero siguiendo todos estos consejos estamos convencidos que ya no verás lo que vayas a estudiar con la misma cara. Siguiendo tips ¡tus apuntes van a lucir mejor que una estrella de Hollywood!
Gracias por leer nuestro blog de hoy. ¡Os esperamos en el próximo!