La transformación digital en las empresas
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Desde hace unos años nos encontramos ante lo que se ha llamado la Cuarta Revolución Industrial. Esta revolución se caracteriza por la aparición de una serie de tecnologías que crecen de manera exponencial como el big data, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la ciberseguridad, los drones, entre muchas otras. ¿Pero cuál es el nexo común a todas estas tecnologías y la base sobre la cual crecen? La transformación digital. ¿Qué es exactamente? No es comprar ordenadores, portátiles, servidores, tener una página web y aparecer en los buscadores de Google. La transformación digital consiste en integrar las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar, de una manera racional y lógica. Por lo tanto, este concepto implica estudiar profundamente todos los procesos de nuestra empresa, en qué podemos mejorarlos para conseguir un resultado más provechoso que redunde en nuestro cliente y, por ende, en nuestras ventas, decidir qué tecnologías son las más adecuadas para realizar una transformación digital y aplicarlas.
La transformación digital tras la pandemia
Según los estudios que ha realizado una consultora tan prestigiosa como Deloitte, el proceso de transformación digital ya se estaba realizando a buen ritmo. Sin embargo, la aparición de crisis sanitaria de la Covid-19 en nuestras vidas, lo que ha provocado ha sido una aceleración de tal manera que se podría afirmar que en un año se ha vivido lo que deberíamos haber vivido en cinco. Y no tenemos que irnos muy lejos para ver uno de sus efectos más destacados de esta transformación digital, puesto que ya lo hemos visto recientemente con el teletrabajo.
Antes de la pandemia, el concepto de teletrabajo estaba reducido a unos sectores profesionales determinados y acciones como reunirse, cerrar negocios, atender a los clientes o controlar una jornada laboral, acciones que no se concebían sin una presencialidad. Ahora, con la pandemia y la necesidad de que la economía siguiese funcionando, se ha implantado de mejor o peor manera el teletrabajo, la formación a distancia o las reuniones virtuales, elementos que han necesitado de una transformación digital rápida y urgente.
Inconvenientes de la transformación digital
El principal inconveniente de una transformación digital radical en su implantación incorrecta. Como cualquier proceso de transformación o metamorfosis, no implica una destrucción total de la empresa y una nueva creación de esta, sino que estamos, normalmente, ante su intento de mejora, por lo que la esencia debe mantenerse.
No se debe cambiar por cambiar, comprar tecnología por comprarla, externalizar áreas o procesos sin tener en cuenta sus consecuencias. A lo mejor, lo único que necesita la empresa es un sistema de comunicación interna eficaz. Un sistema de comunicación con el cliente que permita un análisis más adecuado, que mejore la comunicación web de la empresa o que mejore la tecnología para que el teletrabajo sea una opción real. En esta transformación digital, la fase previa de análisis es la más importante y la que permite tomar las mejores decisiones.
Ventajas de la transformación digital para tu empresa
Un proceso de transformación digital bien aplicado provoca la aparición de una cultura de la innovación en nuestra empresa. La implantación de nuevas tecnologías digitales implica, no solo adecuar procesos y formas de trabajar, sino que también se generen nuevos procesos que mejoren los anteriores. También es un caldo de cultivo para que la imaginación de los miembros de la empresa se desarrolle y florezcan nuevas ideas que hay que saber aprovechar.
Debemos tener en cuenta que también contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna. El ser humano es un ser social y, al desaparecer las barreras temporales y de distancia entre los miembros de una misma empresa, es mucho más sencillo poder compartir, interaccionar, cooperar, colaborar conjuntamente en cualquier proceso futuro.
Un buen proceso de transformación permite una mayor capacidad de reacción ante un entorno tan cambiante como el que tenemos. La cantidad de fuentes de información a las que se tendrá acceso, así como a sistemas de filtrado de las más importantes, permiten poder tomar decisiones mucho más rápido y de una manera más eficaz que antes de esta transformación digital.
Además, permite mejorar exponencialmente la relación con nuestro cliente. Ya no hay barreras de comunicación entre la empresa y el cliente. Podemos conocer en cualquier momento su opinión, necesidades y problemáticas, lo que nos proporciona una valiosa información que transformaremos en un aumento de su satisfacción y, por consecuencia, un aumento en el número de los clientes y de nuestros ingresos.
Un proceso de transformación digital bien aplicado implica un proceso de transformación personal de los miembros de la empresa, desde la cúpula directiva hasta el último trabajador de la empresa. Este proceso de aprendizaje aumenta la calidad humana y personal de sus miembros y se debe de realizar de una manera planificada para que se asuma en los tiempos adecuados.
Al final, la transformación digital es un proceso para realizar imprescindiblemente en cualquier empresa que quiera sobrevivir en los próximos años. Es un proceso que no es sencillo, que implica tiempo y dinero, pero es una opción que siempre hay que tener presente. Las empresas constantemente producen cambios debido a las nuevas circunstancias, una información que puedes ampliar a través de nuestros ciclos de administración y gestión de empresas, en los cuales te enseñaremos cuáles son los puntos clave y cuestiones a seguir para que tu empresa o el negocio en el cual trabajas tenga un gran éxito. ¡Cualquier duda, puedes contactar con nosotros y responderemos a todas tus preguntas!