Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Consejos para estudiar y superar cualquier examen

Consejos para estudiar y superar cualquier examen

Tener que enfrentarse a un examen es inevitable. Todo el mundo ha tenido que pasar por esta experiencia alguna vez, así que si estás cerca de tener que enfrentarte a un examen, incluidos los que forman parte de la fp a distancia, o necesitas consejos para estudiar y superar los exámenes, presta atención.

Trucos para superar cualquier examen

  • No lo dejes hasta el último minuto. 

Si bien hay estudiantes que parecen superar con éxito cualquier prueba a pesar de ponerse a estudiar en el último minuto, esta no es ni de lejos la mejor manera de abordar un examen. Para ayudar a resolver correctamente la gestión del tiempo, se debe establecer un horario para el estudio. Anota cuántos exámenes tienes y los días en que debes afrontarlos. Después, organiza tu estudio en consecuencia. Es posible que desees dedicarle a algunos exámenes más tiempo de estudio que a otros, así que debes encontrar un equilibrio respecto a aquellos con los que te sientes más cómodo.

 

  • Deshazte de las distracciones. 

Asegúrate de tener suficiente espacio para tus libros de texto y notas. ¿Tienes suficiente luz? ¿Tu silla es cómoda? ¿Están tus juegos del ordenador  fuera de la vista? Intenta deshacerte de todas las distracciones y asegúrate de sentirte tan cómodo y capaz de concentrarte como sea posible. Para algunas personas, esto puede significar un silencio casi completo, para otras, la música de fondo ayuda. Algunos necesitamos todo completamente ordenado y organizado para concentrarnos, mientras que otros prosperan en un entorno más desordenado. Piensa en lo que funciona para bien para ti y tómate el tiempo para hacerlo bien.

 

  • Usa diagramas de flujo y esquemas. 

Las ayudas visuales pueden ser realmente útiles a la hora de revisar el temario. Al comienzo de un tema, desafíate a ti mismo a escribir todo lo que ya sabes, y ​​luego resalta dónde están las partes del temario que aún no has asimilado. Cuando esté más cerca la fecha del examen, condensa tus notas de revisión en diagramas de una página. Obtener tus ideas en este breve formato puede ayudarte a recordar rápidamente todo lo que necesitas saber durante el examen.

 

  • Practica con exámenes anteriores

Una de las formas más efectivas que existen para que te prepares para los exámenes es practicar con versiones anteriores. Esto te ayudará a acostumbrarte al formato de las preguntas y  también puede ser una buena práctica para asegurarte de pasar la cantidad de tiempo adecuada en cada sección.

 

  • Explica tus respuestas a los demás.

Usa a tu familia para prepararte para el examen. Explícales los temas, seguro que ellos te ayudarán a resaltar las áreas en las que necesitas incidir más de cara al examen.

 

  • Organiza grupos de estudio con amigos.

A menudo estudiar con otras personas tiene muchas ventajas para los estudiantes. Puedes crear un grupo de estudio con tus amigos y ayudaros mutuamente a preparar los exámenes.

 

  • Haz descansos de manera regular.

Si bien puedes pensar que es mejor estudiar durante tantas horas como sea posible, esto en realidad puede ser contraproducente. Si estuvieras entrenando para un maratón, no intentarías correr las 24 horas del día. Del mismo modo, varios estudios han demostrado que para la retención a largo plazo del conocimiento, realizar de manera regular descansos realmente ayuda a retener mejor los conocimientos.

 

  • Aliméntate bien, tendrás más energía para estudiar. 

Cuando se está cursando un ciclo formativo a distancia y se está estudiando de manera constante, conviene alimentarse bien. Los alimentos ricos en proteínas y vitaminas aportan al cerebro la energía necesaria para procesar toda la información y da al cuerpo un empuje extra para superar con éxito cualquier prueba que requiera un esfuerzo desmedido, como puede ser un examen.

 

  • Planifica el día de tu examen

Asegúrate de tener todo listo antes del examen; no lo dejes todo para el día anterior, pues darte cuenta de que todavía no conoces bien la materia te bloqueará. Si tienes que desplazarte al centro para hacer el examen, ten bien en cuenta que puede surgir un imprevisto durante el camino, por lo que salir con tiempo de casa te evitará un estrés innecesario si ves que no vas a llegar a tiempo al inicio de la prueba.

 

En ese sentido, calcula cuánto tiempo te llevará llegar allí, y añádele algo de tiempo extra. Con toda seguridad no querrás llegar al examen una vez éste haya comenzado, así que un poco de organización te ayudará a planificarte mejor.

 

  • Beber abundante agua

Como consejo final, recuerda que estar bien hidratado es esencial para que tu cerebro funcione al máximo. Asegúrate de seguir bebiendo mucha agua también el día del examen.

 

Ante todo, recuerda que todos somos diferentes, así que lo mejor sería que desarrollaras una rutina de estudio que funcione bien para ti. Si estudias mejor por la mañana, comienza temprano antes de tomar un descanso a la hora del almuerzo. O, si eres más productivo por la noche, tómate un descanso más temprano para estar listo para estudiar a fondo por la noche. Si eres constante y sigues estos consejos, superarás cualquier examen.

  • Home
  • Blog
  • Consejos para estudiar y superar cualquier examen

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK