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Cómo escribir una carta de presentación paso a paso

Cómo escribir una carta de presentación paso a paso

Actualmente, la contratación se gestiona de manera digital por ello es imprescindible acompañar tu currículum de una carta de recomendación. Mientras que el currículum es directo, escueto y seco, la carta de presentación es donde puedes añadir tu toque personal, explicar cuál es tu motivación por unirte a la empresa y contar por qué quieres formar parte del equipo.

A diferencia del currículum, una carta de presentación te permite presentarte directamente al director de contratación y crear una buena primera impresión. Es ideal para demostrar los motivos por los cuales eres el mejor candidato para la posición.

Si te estás preguntando cómo hacer una carta de presentación perfecta, no te pierdas los consejos que te explicaremos a continuación sobre cómo escribir una carta de presentación ideal que te ayude a convencer a los responsables y te contraten para el trabajo de tus sueños.

¿Qué es una carta de presentación y por qué es tan importante?

En primer lugar, para que puedas redactar una buena carta de presentación vamos a conocer qué es exactamente.

Una carta de presentación es un escrito breve, de máximo una página, que clarifica la información que se encuentra o no en tu CV. Se utiliza para explicar cuestiones de tu experiencia laboral, detalles de tus competencias profesionales y por qué deseas trabajar en la empresa a la que presentas tu candidatura.

La carta de presentación es la ocasión perfecta para mostrar al director de contratación quién eres, ya que es una forma de destacar entre los demás interesados. Una o dos anécdotas sobre tus logros en el trabajo son un gran añadido a tu redacción y son perfectas para mostrar y lucir tu personalidad.

Beneficios de una carta de presentación

En primer lugar, mucha gente se salta el paso de escribir una carta de presentación, ya sea por pereza, porque no quieren complicarse o porque creen que las cartas de presentación son una pérdida de tiempo. Es por ello, que complementar tu currículum con una supone una ventaja frente a otros solicitantes.

Asimismo, estas cartas muestran a los responsables de la contratación quién eres más allá de tu currículum o de tu perfil de LinkedIn. ¿Eres simpático, divertido, serio, comprometido? Demuéstralo en tu carta. No tengas miedo de mostrar tu personalidad de una forma cercana pero profesional.

Con otras palabras, es un modo de que el responsable de recursos humanos conozca cómo eres y así analice si encajas o no en la cultura de la empresa.

Cómo hacer una carta de presentación: paso a paso

Ahora que ya sabes por qué es tan importante escribir, te contamos los pasos que has de seguir para escribir una carta que haga que te contraten de inmediato.

  1. Una carta de presentación para cada empleo

Está claro que es más fácil y rápido reutilizar la carta de presentación que escribiste para tu última solicitud, cambias el nombre de la empresa y listo. Sin embargo, es primordial que el reclutador vea tu motivación por trabajar en esa específica posición y organización, por lo que esto implica crear una carta diferente para cada posición.

Por otro lado, es cierto que puedes reciclar algunas frases o párrafos de una carta de presentación a otra, pero nunca mandes exactamente la misma carta a distintas empresas. Por ejemplo, es muy probable que conozcas el nombre del o la reclutador/a, por ello dirígete personalmente a él/ella cuando te presentes.

  1. Añade tu información de contacto

En segundo lugar, debes incluir la información básica de tu contacto en la parte superior de tu escrito. En este caso, puedes usar el mismo formato que utilizas en tu currículum si quieres. La información que debes incorporar es:

  • Nombre completo
  • Localización
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono
  • Cuenta de LinkedIn
  • Porfolio o página web personal (opcional)
  1. Introducción cautivadora

Es crucial que el párrafo inicial de tu carta enganche al lector. La apertura del escrito marcará la lectura del resto de la carta de presentación. Por este motivo, tiene que ser notable, amigable, ameno y tiene que ir muy ligado al puesto de trabajo que solicites.

No es necesario que empieces diciendo tu nombre, el contratador ya lo podrá ver. Sin embargo, es bueno empezar mencionando la posición de trabajo que solicitas, es decir, preséntate de una forma sencilla y elegante en el primer párrafo en la que destaque tu entusiasmo por trabajar con la empresa, tu interés por la posición y tus logros alcanzados hasta el momento.

  1. Explica el porqué

Debes seguir explicando por qué serías una gran incorporación para el puesto de trabajo. Los reclutadores ya saben que deseas conseguir el trabajo, pero lo que a ellos les interesa saber es qué puedes aportar tú a la posición y a la empresa.

Así que, una vez tengas una introducción seductora, debes construir la base de tu redacción. En esta estructura tendrás que demostrar que entiendes que es lo que la organización está buscando y explicar las claves de tu experiencia que encajen con el puesto.

Para desarrollarlo, analiza la descripción del puesto. Te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Por qué la empresa necesita contratar alguien con estas características? ¿Qué problemas pretende resolver la empresa con esta contratación? ¿Qué habilidades se mencionan más de una vez? Con estas respuestas podrás construir el esqueleto de tu texto y demostrar que encajas a la perfección con lo que busca la empresa.

  1. Final impactante

Tu conclusión debe ser breve y directa, sin olvidar que es tu última oportunidad para subrayar tu entusiasmo por trabajar con la empresa y explicar por qué encajas perfectamente con el perfil que están buscando.

  1. Revisa

Cómo cualquier documento importante que entregues, es primordial que repases si hay alguna falta de ortografía. Por otro lado, deja tu carta a un lado durante un día o unas horas y luego reléela de nuevo con nuevos ojos; lo más seguro es que encuentres algunos cambios para mejorarla. Asimismo, puedes preguntarle a un familiar o amigo que la revise para ver si ellos detectan algún error que puedes haber pasado por alto.

 

En definitiva, complementar tu currículum con un escrito de presentación es fundamental para conseguir el trabajo de tus sueños. Sigue este paso a paso, y redacta una carta que cautive y cumpla todas las expectativas de tu contratador.

Al mismo tiempo, es interesante hacer una carta de presentación en inglés para aquellos puestos que requieran trabajar en la lengua. Es una forma de demostrar al reclutador tu nivel de inglés y acreditar tu dominio de la lengua. Puedes buscar un ejemplo carta presentación para guiarte.

Además, puede ser interesante incluir una carta de recomendación, esta servirá para confirmar tus habilidades y mostrar al reclutador la opinión que tienen de ti en el ámbito profesional. En Linkia FP, contamos con un profesorado muy cualificado que podrán redactar tu primera carta de recomendación. Nuestra misión es velar por una buena formación para que todos los alumnos encuentren su trabajo idílico.

 

 

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