LinkiaOrienta 2022: "La tecnología también tiene nombre de mujer"

Con el apoyo de Caixa Bank Dualiza y la Asociación FP Empresa
REGÍSTRATE AL EVENTO

En Linkia FP estamos comprometidos con la diversidad de oportunidades para que todos nuestros alumnos y alumnas puedan vivir la experiencia de estudiar una Formación Profesional y encontrar el empleo que siempre han deseado. Es por ello que hemos decidido embarcarnos en un proyecto que nos hace mucha ilusión presentar y que ha podido ser posible gracias al apoyo de Caixa Bank Dualiza y la Asociación FP EmpresaLinkiaOrienta 2022 “La tecnología también tiene nombre de mujer”.  

Esta iniciativa tiene como finalidad principal atraer a los estudiantes hacia la Formación Profesional y a su metodología de aprendizaje, especialmente en el área formativa de la Informática y las Comunicaciones. Actualmente, existe una brecha de género en las familias enfocadas en el STEAM que se hace patente desde hace varios años y que en estos momentos continúa estando presente. Muchas alumnas quieren dedicarse a este sector y tienen la tendencia de pensar que los estudios de esta tipología son más difíciles. Algo que provoca que pocas de ellas se vean con las aptitudes necesarias para afrontar su futuro laboral y académico en estas áreas.  

Según un informe elaborado por la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en el curso 2019-2020 las mujeres suponían el 43,8% en los ciclos formativos de grado medio y el 48% en los de grado superior. Unos datos que representan que 1 de cada 10 estudiantes en familias STEAM e industriales es mujer.

Por esta razón, queremos motivar con una acción de orientación a todas aquellas estudiantes que tengan interés por este sector a que cursen nuestros Ciclos Formativos de Informática a través de nuestras aulas de Linkia FP Madrid, los cuales hacen referencia a los siguientes grados: 

Eventos educativo

En Linkia FP Madrid vamos a realizar un eventos educativos en modalidad presencial, que se retransmitirán por streaming, en dos momentos temporales distintos. Vamos a efectuar el evento  dirigido a la Educación Secundaria y a los alumnos y alumnas de Bachillerato que se va a producir el próximo 28 de abril de 10 a 14h. 

Ambos eventos se van a desarrollar en el espacio de Co-working habilitado para actos públicos que tenemos en el Centro Educativo de Linkia FP Madrid, situado en la Calle Albarracín número 34.  

Nuestros objetivos

Para nosotros es muy importante ayudar al alumnado y a las familias a tomar decisiones sobre su futuro académico y laboral. Por ello, queremos visibilizar cuáles son los itinerarios formativos del área de informática con los que contamos y, a su vez, impulsar a los jóvenes hacia estas familias profesionales, con el objetivo de concienciar a las alumnas, mostrándoles la experiencia profesional de mujeres en este sector.  

El evento educativo de LinkiaOrienta está pensado y diseñado para contribuir a la eliminación de esta brecha y al empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres que quieran hacer sus sueños realidad.

 

linkiaorienta

 

En esta acción de orientación, en la que asistirán tanto alumnos como alumnas, se trabajará en el diseño y la creación de toda la programación de los eventos y su puesta en marcha, logrando una participación igualitaria y turnos de palabra equitativos.  

Objetivos ODS

 

 

Estructura del evento 

  • Mesa redonda como acto inaugural
    • Alicia Berlanga, Directora del Centro de Estudios Linkia FP Madrid 
    • Ángeles Nieto, Jefe de Estudios del Centro de Estudios Linkia FP Madrid 
    • Elena Ares, orientadora y profesora del Centros de Estudios Linkia FP Madrid
  • Intervención por parte de profesionales de las TIC
  • Coffee break 
  • Testimonio de alumnas de Linkia FP que hayan cursado o estén cursando ciclos formativos de informática 
  • Conferencia de clausura. “Mujeres y Tecnología” (ponente por confirmar) 
  • Visita guiada por el centro de Linkia FP Madrid.
     

¿Quieres asistir a nuestro evento? ¡Te esperamos!