• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • LinkedIn
  • Blogger
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn
  • Blogger
900 67 02 02
933 01 98 90

info@linkiafp.es

MATRÍCULA ABIERTA

PRÓXIMA FECHA DE INICIO 28 DE SEPTIEMBRE

Titulaciones oficiales aprobadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
 

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta página podrás resolver todas aquellas dudas y consultas que pueden surgirte durante el proceso de matriculación en LINKIA FP.es:


SOBRE LINKIA FP

  • ¿Qué es LINKIA FP?
LINKIA FP  es una agrupación de Centros Oficiales de Enseñanza de Formación Profesional que se unen para poder ofrecer sus títulos oficiales en modalidad online.

  • ¿Cuáles son nuestros valores?
En LINKIA FP ofrecemos una formación a distancia claramente diferenciada por dos principales valores: CALIDAD y CALIDEZ. LINKIA FP está avalado por la experiencia de los centros adscritos y se compone de una organización joven y fresca que tiene como misión apostar por la formación de las personas. El equipo de profesionales que componen LINKIA FP orienta todos sus esfuerzos y su atención para contribuir de forma muy positiva a tu desarrollo profesional.

  • ¿Qué puedo estudiar a través de LINKIA FP?
La oferta formativa de LINKIA FP se compone de Ciclos de Formación de Grado Medio, Ciclos de Formación de Grado Superior y del Curso de Preparación para las Pruebas de Acceso a los Ciclos de Grado Superior. Haz clic aquí para ver en detalle nuestra oferta formativa.

  • ¿Cómo son los centros que componen LINKIA FP?
Los centros adscritos a LINKIA FP  están avalados por una larga experiencia en la formación reglada presencial y están autorizados para impartir la formación profesional a distancia y examinar a sus alumnos para la consecución del título oficial del Ciclo Formativo que decidan realizar.

  • ¿Cómo contactar con LINKIA FP?
Puedes contactar con nosotros en el e-mail info@linkiafp.es , solicitarnos información específica de un ciclo a través del formulario de nuestra página web o en el teléfono 933 019 890 en el que te atenderemos de lunes a viernes de 9 a 20 horas.


REQUISITOS DE ACCESO

  • ¿Qué titulación necesito para acceder a un Ciclo Formativo de Grado medio?
Para acceder a un CFGM es necesario haber superado la Prueba de Acceso a Grado medio o tener uno de los siguientes títulos: ESO, otros Ciclos Formativos de Grado Medio, tener superado el 2º curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.

  • ¿Qué titulación necesito para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior?
Para acceder a un CFGS es necesario haber superado la Prueba de Acceso a Grado Superior o tener uno de los siguientes títulos: Bachillerato LOGSE, Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, COU, FPII, Otros Ciclos Formativos de Grado Superior u otro título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.

  • ¿Puedo realizar un Ciclo en LINKIA FP y obtener la titulación oficial si mi titulación académica anterior es de fuera de Cataluña?
Sí, siempre y cuando la titulación aportada también sea oficial a nivel nacional y cumpla con los requisitos necesarios de acceso al ciclo.

  • ¿Puedo acceder a un CFGS si cumplo los requisitos de acceso pero mi titulación es de fuera de España?
Sí, siempre y cuando la titulación aportada esté homologada o en proceso de homologación y se aporte la documentación acreditativa correspondiente (volante de homologación).

  • ¿La formación profesional da acceso a la Universidad?
Sí, siempre y cuando sea un Título Oficial de un Ciclo Formativo de Grado Superior, y en función de la rama de la carrera universitaria a la que desees acceder.

  • ¿Es necesario residir en Cataluña para poder cursar un Ciclo de FP a Distancia?
No es necesario. Puedes estudiar un Ciclo de FP a distancia desde cualquier lugar. Lo único que debes tener en cuenta es que al final de cada semestre deberás presentarte a los exámenes, que son presenciales y obligatorios. Éstos se realizan en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao.
Solo en el caso de algunos Ciclos puede haber, además, un único fin de semana (durante el semestre y previamente a los exámenes) en que los alumnos deberán asistir a unas sesiones presenciales en Barcelona. Consultar el Plan de Estudios de cada Ciclo para ampliar esta información.

  • ¿Qué nivel de conocimientos informáticos necesito tener para poder cursar FP a Distancia?
Para poder seguir este tipo de formación debes poseer unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal, Internet (navegación en páginas web, e-mail, etc.)y programas de visualización y edición de texto(Word, .pdf., etc.). Si el ciclo requiere alguna competencia digital adicional vendrá especificada en la ficha informativa de éste.


TITULACIÓN

  • ¿Qué validez tiene la titulación que obtengo estudiando un ciclo formativo a distancia a través de LINKIA FP?
Todos los títulos de Formación Profesional impartidos a través de LINKIA FP son oficiales y sin necesidad de pruebas libres.

  • ¿Las titulaciones están reconocidas a nivel nacional y europeo?
Sí, las titulaciones son expedidas por el Ministerio de Educación con validez en todo el territorio nacional y reconocidas en toda la Unión Europea.

  • ¿La titulación oficial la otorga LINKIA FP?
No, la titulación oficial la otorga el Ministerio de Educación a través del centro de estudios adscrito a LINKIA FP que hayas seleccionado al matricularte.

  • ¿Tiene el mismo valor el título de FP a distancia que el de FP presencial?
El título de FP en modalidad a distancia es exactamente el mismo que el de FP en modalidad presencial.


FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

  • ¿Qué es la Formación en Centros de Trabajo (FCT)?
La formación práctica en centros de trabajo (FCT) es un módulo de carácter obligatorio para la obtención del título oficial del ciclo formativo y que tiene como objetivo completar el conocimiento y las competencias del alumno adquiridas en el ámbito académico acercándole a la realidad del mundo productivo con la finalidad de enfocar su proyecto de futuro profesional y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

  • ¿A partir de cuándo puedo comenzar el Módulo FCT?
En concepto general podrás iniciar el periodo de prácticas empresas cuando hayas superado el 50% de la formación del ciclo, no obstante te recomendamos que consultes los requerimientos específicos para la realización del módulo FCT que se encuentran en el plan de estudios de cada ciclo formativo.

  • ¿Cuál es la duración del Módulo FCT?
La duración de la formación práctica en centros de trabajo ha de ser la que establece el diseño curricular de las diferentes enseñanzas postobligatorias. Dentro del plan de estudios de cada ciclo formativo podrás ver el número de horas del Módulo FCT.

  • ¿Si por mi experiencia laboral quiero solicitar la exención del Módulo FCT, debo en cualquier caso matricularme de éste?
No. Para solicitar la exención de este Módulo deberás marcar la opción "ESTUDIO DE POSIBLE EXENCIÓN DE FCT" durante el proceso de matrícula.  A lo largo de ese semestre en que lo hayas solicitado se resolverá el estudio y se te informará del resultado.
En el caso de que se te haya concedido la exención, esta información se añadirá a tu expediente y el módulo quedará exento.
Si por el contrario no se te ha concedido la exención (ya sea total o parcialmente), deberás matricularte a este módulo de FCT a partir del siguiente semestre y cuando te corresponda.



MATRÍCULA

  • ¿Cómo puedo realizar mi matrícula?
Puedes realizar tu matrícula de forma totalmente online a través de nuestra web haciendo clic aquí.

  • ¿Existe un máximo de horas por semestre a las que puedo matricularme?
Sí, en los Ciclos LOE podrás matricularte a un máximo de 450 horas por semestre, y en Ciclos LOGSE a un máximo de 525 horas por semestre. Todos los Ciclos que imparte LINKIA FP son en modalidad LOE excepto el CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

  • ¿Puedo seguir un orden de matriculación diferente al de los Itinerarios Formativos recomendados por LINKIA FP?
Sí, siempre y cuando tengas en cuenta los requerimientos específicos de cada Ciclo Formativo que se encuentran dentro del Plan de Estudios correspondiente, pese a que por razones académicas es recomendable seguir los itinerarios.

  • ¿Cómo puedo saber el importe exacto de la matrícula del ciclo?
Puedes conocer el importe concreto de la formación registrándote e iniciando el proceso de matrícula sin ningún tipo de compromiso. En la fase "Selección de la formación" podrás acceder a un simulador de precios que de forma automática calcula el importe de los módulos seleccionados y aplica los descuentos correspondientes.

  • ¿Existe algún tipo de descuento por volumen según la cantidad de horas en las que me matricule?
Sí. En LINKIA FP te puedes beneficiar de un porcentaje de descuento en tu matrícula si superas una determinada cantidad de horas de formación entre los módulos seleccionados. Este descuento se aplica de forma automática en el proceso de matriculación online una vez hayas superado la cantidad de horas indicada.

  • ¿Puedo beneficiarme de algún descuento extra promocional?
Sí. En nuestra página web podrás ver si en ese momento existe algún descuento promocional. En ese caso, el descuento se aplica de forma automática en el proceso de matriculación online.

  • ¿Se aplican descuentos especiales por familia numerosa, monoparental o certificados de discapacidad?
Sí. Existe un 5% de descuento adicional por familia numerosa, monoparental o certificado de discapacidad superior al 33%. En caso de cumplir con alguna de estas circunstancias deberás acreditarlo posteriormente con la documentación correspondiente.

  • ¿Los descuentos son acumulables?
Sí, todos los descuentos son acumulables y se aplicarán de forma automática en el proceso de matriculación online.

  • ¿Cómo puedo formalizar el pago de la matrícula?
Para tu mayor comodidad, nuestro proceso de matriculación online te permitirá formalizar el pago de la matrícula a través de transferencia o tarjeta de débito o crédito. Consultar más detalles en las secciones "FORMAS DE PAGO" y "FINANCIACIÓN".

  • ¿Cuántas convocatorias anuales para iniciar el curso ofrece LINKIA FP?
LINKIA FP inicia sus planes de estudio semestralmente, ofreciéndote dos periodos posibles para comenzar: uno en el mes de octubre y otro en el mes de febrero.

  • ¿Qué diferencia hay entre matricularse por Módulos o por Unidades Formativas?
En la fase de "Selección de la formación" del proceso de matrícula online tendrás dos opciones: "Matricularme por Módulos" o "Matricularme por Unidades Formativas". Esta última opción está pensada para aquellos alumnos que tengan Unidades Formativas ya aprobadas o convalidadas por haberlas cursado o acreditado por experiencia profesional.
Si éste no es tu caso lo más adecuado es que selecciones la opción de "Matricularme por Módulos".

  • ¿Qué diferencia hay entre matricularse en un centro u otro?
La principal diferencia se basa en la gestión académica de tu expediente. Los trámites de matriculación serán llevados a cabo por el Centro Adscrito al que te hayas matriculado, así como la gestión de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el caso que debas realizarla. En cuanto al contenido del curso, así como las actividades, tareas, metodología e importe de la formación son los mismos independientemente del centro en el que te matricules ya que la plataforma virtual es la misma en todos los casos. Tu titulación será oficial en cualquier caso y otorgada por el centro de estudios que elijas".

  • ¿Cómo y bajo qué circunstancias puedo solicitar la baja de la matrícula en el Ciclo Formativo una vez haya realizado ésta?
LINKIA FP establece un periodo de desestimiento de catorce días hábiles desde la fecha de inscripción a LINKIA FP. Pasado este plazo se da como leída y aceptada la normativa y se pierde el derecho a desestimiento. Se entiende por fecha de inscripción, la fecha en la que se realiza el primer pago o pago completo de la matrícula. Para ejercer tal derecho el alumno deberá realizar la solicitud correspondiente a través de la Secretaría Académica de LINKIA FP en el e-mail secretaria.academica@linkiafp.es. El importe de la matrícula será reembolsado en un plazo máximo de 60 días. Una vez transcurrido el plazo de desistimiento, el alumno podrá solicitar la baja total o parcial. LINKIA FP sólo procederá a la devolución de los importes correspondientes a las modificaciones en los casos contemplados en los Artículos 14,15 y 16 de la Normativa Económica. Haz clic aquí para ver un extracto de ésta.
 


CONVALIDACIONES


RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS

  • Si ya tengo superados créditos o módulos de un ciclo formativo que he cursado en otro centro y quiero continuar estudiándolo en LINKIA FP, ¿tengo que matricularme de éstos y solicitar las convalidaciones de dichos créditos o módulos?

No, si ya tienes aprobados créditos o módulos del ciclo formativo que quieres continuar realizando en LINKIA FP no es necesario solicitar ninguna convalidación ni tampoco matricularte de éstos, tan sólo debes aportar la documentación que justifica los créditos o módulos que has superado y solicitar que se incorporen a tu expediente. Esta documentación deberás adjuntarla en el último paso del proceso de matriculación cuando así se indique.

  • ¿Qué plazo de tiempo tengo para presentar la documentación que justifica que ya he superado algunos créditos o módulos del ciclo formativo que voy a continuar estudiando en LINKIA FP?

Tendrás de plazo para realizar esta gestión desde el momento en el que has formalizado la matrícula hasta 15 días después de la fecha de comienzo oficial del semestre.

  • ¿Qué documentación debo aportar para que los créditos o módulos que ya he aprobado del ciclo que voy a continuar estudiando en LINKIA FP se incorporen a mi expediente?

Una vez hayas formalizado la matrícula, el proceso de matrícula online te permite adjuntar la documentación necesaria para acreditar los créditos o módulos que ya has superado en otro centro del mismo ciclo que quieres continuar estudiando en LINKIA FP. Para ello deberás adjuntar en formato digital el certificado de notas de dichos créditos o módulos. Una vez la documentación haya sido validada por el centro, deberás hacerla llegar físicamente, ya sea personalmente o vía correo ordinario. Encontrarás todas las indicaciones necesarias durante el proceso de matrícula. 

CONVALIDACIONES DIRECTAS

  • ¿Qué tipos de convalidaciones existen?
Existen dos tipos de convalidaciones: las convalidaciones directas y las convalidaciones singulares.

  • ¿Qué son las convalidaciones directas?
Son las convalidaciones que pueden solicitar aquellas personas que han cursado un Ciclo Formativo de Formación Profesional específico y están cursando otro del mismo grado o de un grado diferente.
Las convalidaciones directas están tipificadas por las autoridades educativas y las resuelve el Centro Educativo. En estos casos la convalidación es muy probable siempre y cuando el alumno aporte la documentación en la forma y los plazos establecidos.
Puesto que es muy posible que la convalidación se resuelva de forma favorable, te recomendamos que no te matricules de estos módulos o créditos.
Consultar más detalles en el apartado “TRAMITACIÓN”.

  • ¿Qué es un módulo transversal?
Es un módulo que se encuentra en el currículum de diversos ciclos formativos y que trabaja capacidades necesarias para diversos técnicos o técnicos superiores. Por ejemplo, son módulos transversales:

  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa
  • Relaciones en el equipo de trabajo (Grado Medio)
  • Relaciones en el ámbito de trabajo (Grado Superior)
  • Si he cursado un ciclo formativo de grado medio (LOE) y ahora estoy cursando otro, también de grado medio (LOE), ¿puedo convalidar el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)?

Sí, el módulo de FOL es un módulo transversal, es decir, común a diversos ciclos formativos y, por tanto, si ya lo has cursado en un ciclo formativo de grado medio (LOE) y ahora estás matriculado en otro ciclo de grado medio (LOE), puedes solicitar la convalidación de este módulo.

En estos casos la convalidación es muy probable siempre y cuando el alumno aporte la documentación en la forma y los plazos establecidos.
Puesto que es muy posible que la convalidación se resuelva de forma favorable, te recomendamos que no te matricules de estos módulos o créditos. 

  • Cursé un ciclo formativo de grado superior (LOE) y ahora estoy cursando otro de grado medio (LOE), ¿puedo convalidar el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)?

Sí, el módulo de FOL de cualquier ciclo formativo de grado superior (LOE) convalida el módulo de FOL de cualquier ciclo formativo de grado medio (LOE) o de grado superior (LOE).

En estos casos la convalidación es muy probable siempre y cuando el alumno aporte la documentación en la forma y los plazos establecidos.
Puesto que es muy posible que la convalidación se resuelva de forma favorable, te recomendamos que no te matricules de estos módulos o créditos. 

  • Cursé un ciclo formativo de grado medio (LOE) y ahora estoy cursando otro de grado superior (LOE), ¿puedo convalidar el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL)?

Sí, el módulo de FOL de cualquier ciclo formativo de grado medio (LOE) convalida el módulo de FOL de cualquier ciclo formativo de grado superior (LOE).

En estos casos la convalidación es muy probable siempre y cuando el alumno aporte la documentación en la forma y los plazos establecidos.
Puesto que es muy posible que la convalidación se resuelva de forma favorable, te recomendamos que no te matricules de estos módulos o créditos. 

  • Si cursé un módulo en un ciclo formativo y ahora estoy cursando otro que tiene un módulo con la misma denominación y duración, ¿puedo solicitar la convalidación?

Sí, a parte de los módulos transversales existen otros que son comunes a diversos ciclos formativos, si su carga lectiva y los contenidos son los mismos se puede solicitar la convalidación.


CONVALIDACIONES SINGULARES

  • ¿Qué es una convalidación singular?
Son las convalidaciones que pueden solicitar aquellas personas que han cursado enseñanzas universitarias vigentes, extinguidas o en el extranjero. Se trata de casos particulares que no tienen prevista una convalidación directa y que se resuelven individualmente por la Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas.
Existen dos tipos de convalidaciones singulares; tipificadas y no tipificadas.

Convalidaciones singulares tipificadas:
Este tipo de convalidaciones, a pesar de ser singulares, son susceptibles de ser convalidadas en la mayoría de los casos. Por lo que te aconsejamos que no te matricules a estos módulos (ponerse en contacto con el centro elegido para confirmarlo).

Convalidaciones singulares no tipificadas:
Este tipo de convalidaciones deberán someterse a la resolución de la autoridad educativa competente en el territorio del centro al que el alumno se ha matriculado.
En estos casos la resolución suele demorarse varios meses y no existen garantías de convalidación por lo que te aconsejamos que, independientemente de que solicites una convalidación singular no tipificada, sí te matricules de estos módulos o créditos. 

  • ¿Puedo solicitar una convalidación singular si comencé estudios universitarios que no finalicé?
Sí, a partir del curso 2008-09 se puede solicitar la convalidación singular por materias superadas de estudios universitarios, aunque no se hayan finalizado.

  • ¿Qué módulos transversales puedo tener convalidados por tener estudios universitarios finalizados (con título oficial)?
Por tener estudios universitarios oficiales finalizados puedes tener convalidada la UF1- Incorporación al Trabajo del Módulo Formación y Orientación Laboral y el Módulo completo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. En este caso te aconsejamos que solicites la convalidación de estos módulos siguiendo los detalles de solicitud de convalidaciones que encontrarás en el punto "TRAMITACIÓN" de este mismo apartado de Preguntas Frecuentes. Si posees estudios universitarios finalizados te recomendamos que no te matricules a estos módulos, pues en el caso de que la resolución te sea favorable LINKIA FP no devolverá el importe de la matrícula de dichos créditos o módulos.

  • ¿Qué módulos transversales puedo tener convalidados por tener estudios universitarios no finalizados (con título oficial)?
Si aportas estudios universitarios oficiales no finalizados puedes convalidar los siguientes módulos o unidades formativas transversales: la UF1-Incorporación al Trabajo del Módulo Formación y Orientación Laboral y el Módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora. En cualquier caso y puesto que se trata de una convalidación singular y que no tienen prevista una convalidación directa, te aconsejamos que aunque solicites la convalidación, sí te matricules de estos créditos o módulos. En el caso de que la resolución te sea favorable LINKIA FP no devolverá el importe de la matrícula de dichos créditos o módulos.

  • En la antigua FP2 hice una asignatura similar a la de Formación y Orientación Laboral, ¿puedo solicitar la convalidación de dicho módulo?

Este es un caso de estudios extinguidos porque el plan de estudios de la antigua FP2 ya no existe. De cualquier forma, sólo en un caso está previsto este tipo de convalidación, es el caso de la especialidad Administrativa y Comercial (si tienes estos estudios previos podrás solicitar la convalidación del crédito FOL).

  • Si tengo estudios de idiomas, ¿puedo convalidar los créditos de lengua extranjera de los ciclos formativos?
Si dispones de los siguientes estudios podrás convalidar los créditos de lengua extranjera:

  • El certificado de aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas puede convalidar el crédito de lengua extranjera correspondiente.
  • El first certificate in English puede convalidar el crédito de "Lengua Extranjera: inglés" de los ciclos formativos de grado medio y superior.
  • El certificate of proficienciy in English puede convalidar el crédito de "Lengua Extranjera: inglés" de los ciclos formativos de grado medio y superior.
  • El diplôme d´éstudes de langue française (DELF) puede convalidar el crédito de "Lengua Extranjera: francés" de los ciclos formativos de grado medio y superior.
  • El diplôme approfondi de langue français (DALF) puede convalidar el crédito de "Lengua Extranjera: francés" de los ciclos formativos de grado medio y superior.


  • Si he realizado cursos que tienen relación con los contenidos del ciclo formativo que estoy realizando, ¿puedo solicitar la convalidación de créditos?

No, para poder solicitar una convalidación singular es necesario aportar formación reglada que conlleve a la expedición de un título oficial.


EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

  • ¿Quién puede solicitar la exención total del Módulo de Formación en Centros de Trabajo?
La exención del 100% del total de las horas del crédito o módulo del ciclo se otorga si el alumno acredita la experiencia profesional correspondiente a un número de horas igual o superior a las del crédito o módulo de formación en un centro de trabajo, relacionada con el ámbito profesional y de trabajo y las principales ocupaciones y lugares de trabajo del ciclo formativo.

  • ¿Quién puede solicitar la exención parcial del Módulo de Formación en Centros de Trabajo?
La exención parcial del 50% del total de horas del Módulo FCT se otorga si el alumno acredita la experiencia profesional correspondiente a un número de horas igual o superior al 50% de las del módulo FCT., relacionada con el ámbito profesional y de trabajo y las principales ocupaciones y lugares de trabajo del ciclo formativo.

  • Si poseo experiencia laboral en cualquier otra actividad no relacionada con el ámbito profesional del ciclo formativo, ¿puedo solicitar la exención parcial del Módulo FCT?

Sí, puedes solicitar la exención parcial del 25% del total de horas del Módulo FCT siempre y cuando acredites como mínimo el doble de las horas del crédito o módulo de prácticas del ciclo formativo de cual se solicita la exención.

  • ¿Cómo puedo solicitar la exención total o parcial del Módulo de Formación en Centros de Trabajo?
Si quieres saber si puedes estar exento de tener que realizar el Módulo FCT de Prácticas en empresas, durante el proceso de matrícula deberás seleccionar la opción “SOLICITO ESTUDIO DE POSIBLE EXENCIÓN DE FCT”.
A lo largo de ese semestre en que lo hayas solicitado se resolverá el estudio y se te informará del resultado.
En el caso de que se te haya concedido la exención, esta información se añadirá a tu expediente y el módulo quedará convalidado.
Si por el contrario no se te ha concedido la exención (ya sea total o parcialmente), deberás matricularte a este módulo de FCT a partir del siguiente semestre y cuando te corresponda.
Documentación que deberás aportar:


a) Trabajadores por cuenta ajena:
·         Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social o Certificado o informe de la entidad o empresa, donde consten las horas de experiencia laboral, que detalle la actividad y las funciones que ha realizado el alumno.

b) Trabajadores por cuenta propia:
·         Certificado de alta de actividad económica
·         Recibos de  cotización a la Seguridad Social
·         Cuota de régimen de autónomos
·         Declaración trimestral positiva de la actividad económica (modelo 130)

Una vez el centro haya validado la documentación digital, deberás presentarla personalmente o enviarla físicamente al centro.

  • ¿Qué plazo de tiempo tengo para presentar la solicitud de exención del Módulo FCT?
Esta gestión se realiza en el momento de matriculación durante el proceso del mismo, en el paso de "Validación digital" de la documentación. LINKIA FP no admitirá la tramitación de solicitudes de exención del Módulo FCT fuera de este proceso.

  • ¿Cómo se resuelve la solicitud de exención del Módulo FCT?
El centro adscrito al que te has matriculado resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo profesional de FCT. La resolución se comunicará al interesado para su conocimiento y se incorporará copia en el expediente de la alumna o el alumno. La comunicación indicará si se trata de exención total o parcial y, en este último caso, las actividades a realizar.


TRAMITACIÓN

  • ¿Cómo me informo de los módulos o créditos que puedo tener convalidados?
Para obtener una información completa sobre posibles convalidaciones, debes contactar telefónicamente con el centro perteneciente a LINKIA FP al que te has matriculado o deseas matricularte.
Es muy importante que contactes con el centro antes de formalizar la matrícula para que puedan confirmarte qué convalidaciones directas y singulares tipificadas se te otorgarán. Ten en cuenta que no deberás matricularte de éstas. 

  • ¿Me he de matricular de los créditos/módulos de los cuales voy a solicitar una convalidación directa o singular tipificada?
No, te recomendamos que si prevés que puedes tener algún tipo de convalidación directa o singular tipificada no te matricules a dicho crédito/módulo. No se devolverá el importe de la matrícula de los créditos o módulos a los cuales te hayas matriculado si posteriormente obtienes la convalidación.

  • ¿Me he de matricular de los créditos/módulos de los cuales voy a solicitar una convalidación singular no tipificada?
Puesto que las convalidaciones singulares no tipificadas se tratan de casos particulares y que no tienen prevista una convalidación directa, te aconsejamos que sí te matricules de estos créditos o módulos. No obstante puedes solicitar la convalidación de estos módulos. En el caso de que la resolución sea favorable no se devolverá el importe de la matrícula de dichos créditos o módulos.

  • ¿Qué plazo de tiempo tengo para presentar una solicitud de convalidación?
Una vez hayas formalizado la matrícula, el proceso de matrícula online te permite solicitar la convalidación de créditos o módulos. LINKIA FP no admitirá la tramitación de solicitudes de convalidación una vez iniciado el semestre.

  • ¿He de aportar alguna documentación para solicitar la convalidación de créditos o módulos?
Sí, el proceso de matrícula online te permite adjuntar la solicitud de convalidación de créditos o módulos tanto de convalidaciones directas como singulares, así como la documentación necesaria para realizar esta tramitación:

 
  • En el caso de convalidaciones directas (entre ciclos): solicitud de petición de convalidación cumplimentada y expediente de notas, que incluya nombre de las materias y número de horas.

  • En el caso de convalidaciones singulares: si se trata de ciclos, la misma documentación antes mencionada y si se trata de títulos universitarios: solicitud de petición de convalidación cumplimentada y título universitario que incluya el plan de estudios correspondiente (debe ser el plan de estudios de las materias susceptibles de ser convalidadas, y debe estar sellado por la Universidad correspondiente. Si además presentas el resguardo de pago de las derechos de la titulación, debes tener en cuenta que éste ya no se considera válido si han pasado dos años desde su expedición.
Una vez el centro haya validado la documentación digital, deberás presentarla o enviarla físicamente al centro en el plazo máximo de 15 días después de haber iniciado el curso. 

  • ¿Quién debe compulsar las fotocopias?
Las fotocopias han de ser compulsadas por el organismo que ha expedido el documento o el organismo que lo recibe, por tanto, si has de presentar la fotocopia de un título la puede compulsar el centro que lo expidió o el centro que lo recibe, en este caso el centro adscrito a LINKIA FP al que te has matriculado.

  • ¿Cómo puedo informarme de la resolución de la solicitud de convalidación?
El centro adscrito a LINKIA FP al cual te has matriculado contactará contigo para comunicarte la resolución de tu solicitud de convalidación.

  • ¿Para realizar la solicitud de convalidación se deben aportar documentos originales?
No, no es necesario ni recomendable adjuntar documentos originales. Los documentos originales los debería conservar la persona interesada. No obstante, las fotocopias de certificados, títulos y otros documentos han de ser necesariamente compulsadas (una fotocopia sin compulsar no tiene validez para formalizar trámites, cuando se compulsa se deja constancia de que el documento fotocopiado es exactamente igual que el original y no está manipulado).



FORMAS DE PAGO

  • ¿Qué formas de pago ofrece LINKIA FP para formalizar la matrícula?

PAGO ÚNICO
Con la opción de pago único podrás formalizar la matrícula mediante transferencia bancaria o pago con tarjeta. Además, podrás adquirir un descuento del 5% adicional a los descuentos actuales por el hecho de escoger esta modalidad de pago.
Deberás elegir esta opción en la fase “selección de formación” del proceso de matrícula activando la opción de “pago único” para que se aplique este descuento.

 

FINANCIACIÓN
LINKIA FP te ofrece la posibilidad de financiar el importe de la matrícula a través del Banco Sabadell en 10 meses sin intereses y con una comisión de apertura del 3,5% que se ve compensada por el 5% de descuento de pago único. Deberás activar la opción de "pago único" para que se te aplique este 5% de descuento durante el proceso de matrícula en la fase "selección de formación.
Haz clic aquí para ampliar más información y realizar la solicitud.
Puedes consultar más detalles sobre esta opción en la sección "FINANCIACIÓN" de este apartado de Preguntas Frecuentes.

 

PAGO FRACCIONADO
Esta opción ofrece la posibilidad de abonar únicamente el 50% del total de la matrícula en el momento en que ésta se formalice, debiendo abonar el otro 50% en el mes de octubre coincidiendo con el inicio de curso.
Esta opción será la que aparezca por defecto una vez vayas a formalizar el pago con tarjeta siempre y cuando no hayas activado la opción de “pago único” en la fase “selección de formación”.
 



FINANCIACIÓN

  • ¿Es posible financiar el importe de la matrícula?
Sí, a través del convenio con Banco Sabadell, LINKIA FP te permite financiar el importe de la matrícula.

  • ¿Cuáles son las condiciones de financiación a través del Banco Sabadell?
La financiación a través del Banco Sabadell tiene condiciones preferenciales y exclusivas para los alumnos de LINKIA FP, que te permiten financiar el importe de la matrícula hasta en 10 meses y sin intereses.

  • ¿Cómo debo tramitar la solicitud de financiación?
Deberás realizar la solicitud de financiación a través del Banco Sabadell haciendo clic aquí.

  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Banco Sabadell para más información sobre la solicitud de financiación?
Para más información sobre como iniciar la solicitud de financiación contacta con el Banco Sabadell en el teléfono 93 325 88 04 o dirígete a la oficina del Banco Sabadell más cercana a tu domicilio.

  • ¿En qué plazo responderán a mi solicitud de financiación?
Tu solicitud de financiación será resuelta en un máximo de 7 días, una vez recepcionada toda la documentación.

  • Si elijo la opción de financiar el importe de la matrícula, ¿seguiré teniendo derecho a los descuentos promocionales?
Sí, aunque elijas la opción de financiar el importe de la matrícula, seguirás teniendo derecho a los descuentos promocionales vigentes en ese momento.

  • ¿Qué coste tiene financiar esta operación?
Esta operación tan solo tiene un coste inicial de comisión de apertura del 3,5% (mínimo de 50€) que puede verse compensado por el descuento de pago único de LINKIA FP del 5% que se te aplicará al elegir esta opción.

Importe solicitado Cuotas mensuales Comisión de Apertura
1200 € 120 € 50 €
1500 € 150 € 52,50 €
2000 € 200 € 70 €

*Único pago inicial



METODOLOGÍA

  • ¿En qué consiste la metodología de LINKIA FP?
LINKIA FP te ofrece una metodología dinámica, basada en materiales de estudio, entrega de actividades y clases virtuales en directo impartidas por profesores expertos. LINKIA FP apuesta por las nuevas tecnologías a través de las cuales puedes conectar con la clase en directo o verla más tarde en diferido si tus obligaciones no te lo permiten. Además podrás preguntar al profesor a través del chat del aula habilitado para ello o ponerte en contacto con él vía email siempre que lo necesites.

  • ¿A partir de cuándo puedo acceder al Campus Online?
Una vez hayas formalizado la matrícula y aproximadamente una semana antes de la fecha oficial de comienzo del ciclo recibirás las claves personales (usuario y contraseña) que te permiten acceder al Campus Online.

  • ¿Qué ocurre si no puedo asistir a una clase virtual en directo?
Si tus obligaciones profesionales o personales no te permiten asistir a una clase virtual en directo podrás verla más tarde en diferido ya que todas ellas quedan registradas en el Campus Online.

  • ¿Es necesario que me desplace presencialmente para realizar los trabajos y actividades de cada módulo?
No, todas las actividades se realizan a distancia y se entregan mediante la aplicación disponible en el Campus Online. En el caso de algunos Ciclos sí se incluyen unas clases presenciales a las que debe acudirse presencialmente. Puedes consultar la información detallada en el Plan de Estudios del ciclo correspondiente, o bien haciendo clic aquí

  • ¿En qué formato dispongo de los materiales de aprendizaje?
Dispondrás de los materiales en formato digital, todos ellos descargables a través del Campus Online, y en formato papel (libros) que se enviarán a tu domicilio unos días antes del inicio de curso. Excepto en aquellos ciclos en los que el material es íntegramente digital.

  • ¿Cuándo dispondré del material (libros) necesario para la realización del Ciclo?
LINKIA FP te envía los materiales en papel a tu domicilio a través de servicio de mensajería aproximadamente una semana antes del comienzo del curso. Excepto en aquellos ciclos en los que el material es íntegramente digital.

  • ¿Puedo estudiar desde cualquier lugar del mundo?
Sí, mientras dispongas de conexión a Internet y tu equipo cumpla con los requisitos técnicos mínimos.

  • ¿En cuánto tiempo puedo realizar el Ciclo?
LINKIA FP te ofrece la posibilidad de elegir tu itinerario formativo en función de tus necesidades personales y de tu disponibilidad horaria, facilitando la conciliación del aprendizaje con otras responsabilidades familiares o profesionales. En función de tu disponibilidad podrás decidir el tiempo en el que realizar el ciclo.
Para hacértelo más fácil, nosotros te aconsejamos dos opciones de itinerarios propuestos en el Plan de Estudios de cada ciclo, entre los que podrás elegir el que mejor se adapte a tus circunstancias (de 2 o 3 años para ciclos de 2000 horas, y de 1 o 2 años para ciclos de 1400 horas).

  • ¿Cuántas horas semanales de estudio tendré que dedicar?
En Ciclos de 2000 horas: estimamos que realizando el curso en dos años tendrás que dedicar unas 30 horas semanales. Si decides realizarlo en tres años serán 20 el número de horas semanales que tendrás que emplear.
En los Ciclos de 1400 horas: se estiman unas 35 horas semanales para la realización del ciclo en un año, y 25 horas semanales para la realización del ciclo en dos años.

  • ¿Cuáles son los requisitos informáticos mínimos que necesito para hacer un curso en LINKIA FP?
Los requisitos técnicos para poder estudiar son disponer de un ordenador PC actual con una potencia media-alta y un software actualizado, así como una conexión a Internet de banda ancha. Además, es necesario disponer de un paquete Microsoft Office 2003 o superior y tener instalado: Flash Player, Adobe Reader y disponer de altavoces o cascos y, puntualmente, de una cámara de vídeo y micrófono (integrados habitualmente en ordenadores portátiles o como dispositivos externos en PC de sobremesa). 


EVALUACIÓN

  • ¿Cuál es el sistema de evaluación?
El trabajo y la evaluación continua serán los elementos clave para la obtención gradual del título. Para superar los módulos profesionales, deberás presentarte a las convocatorias de los exámenes finales. Estos exámenes son obligatoriamente presenciales y se realizan en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao. El peso de la evaluación continua es de un 40% de la nota final de las Unidades Formativas que componen un módulo. Para aprobar una Unidad Formativa se requiere aprobar el examen presencial , y que la nota final de la Unidad Formativa sea igual o superior a un 5.

  • ¿Dónde se realizan los exámenes?
Los exámenes son presenciales y obligatorios y se realizan en fin de semana, al final de cada semestre, en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao.
Los alumnos que deban presentarse a la convocatoria extraordinaria por haber suspendido algún módulo o unidad formativa, deberán tener en cuenta que los exámenes de convocatoria extraordinaria se celebrarán solo en Barcelona y Madrid. 
El alumno podrá elegir la ciudad en la que desee examinarse, aproximadamente 1 mes antes de la convocatoria, a través del formulario correspondiente que recibirá para ello en el Campus Virtual.  

  • ¿A cuántas convocatorias de evaluación tengo derecho al matricularme a un módulo?
El alumno dispone de un máximo de 2 convocatorias (una ordinaria y otra extraordinaria) para la superación del módulo profesional en el semestre en que esté matriculado al mismo.
Si pasadas estas 2 convocatorias el alumno quedase suspendido, deberá volver a matricularse en el siguiente semestre que corresponda, a los módulos o unidades formativas que tenga pendientes de aprobar. 

  • ¿Puedo renunciar a una convocatoria?
Sí, siempre y cuando comuniques tu solicitud de renuncia de forma justificada con una antelación mínima de quince días a la fecha del examen del módulo al cual quieres renunciar. Esta solicitud de renuncia debe ser aceptada por el centro adscrito en el que te has matriculado y en ningún caso supondrá el abono de la matrícula.