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Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil
TITULACIÓN:
Título Oficial de Técnico Superior en Educación Infantil
FAMILIA PROFESIONAL:
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
IDIOMA DE IMPARTICIÓN:
Castellano
OBJETIVOS:
Lograr la capacidad para programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia usando métodos de enseñanza-aprendizaje.
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Fecha de inicio: 1 de Febrero de 2017
M01:
INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL
M03:
AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
M04:
EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGíA
M07:
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
M10:
FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
M11:
EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA
M12:
PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
M13:
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
M13:
ESTUDIO DE POSIBLE EXENCIÓN DEL MÓDULO FCT
MóduloContenidoHoras
M01INTERVENCIÓN CON FAMILIAS Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL132 H
UF1: INTERVENCIóN SOCIOEDUCATIVA CON MENORES EN RIESGO SOCIAL
UF2: INTERVENCIóN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIAS
M02DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL231 H
UF1: CONTEXTUALIZACIóN DE LA INTERVENCIóN EDUCATIVA EN NIñOS DE 0 A 6 AñOS
UF2: PLANIFICACIóN DE LOS ESPACIOS, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS EN EDUCACIóN INFANTIL
UF3: DISEñO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL áMBITO FORMAL
UF4: DISEñO DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL áMBITO NO FORMAL
M03AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL132 H
UF1: ATENCIóN Y CUIDADO DE LA ALIMENTACIóN DE LOS NIñOS
UF2: ATENCIóN Y CUIDADO DE LA ACTIVIDAD Y EL DESCANSO DE LOS NIñOS
UF3: ATENCIóN Y CUIDADO DE LA HIGIENE DE LOS NIñOS
UF4: PROGRAMACIóN Y EVALUACIóN DE HáBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL
UF5: INTERVENCIóN EN SITUACIONES DE SALUD DE ESPECIAL DIFICULTAD
M04EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGíA198 H
UF1: EL JUEGO Y LOS JUGUETES
UF2: DISEñO DE PROYECTOS DE INTERVENCIóN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EDUCATIVO
UF3: IMPLEMENTACIóN DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
M05EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN198 H
UF1: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN Y LA EXPRESIóN VERBAL
UF2: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN Y LA EXPRESIóN RíTMICO-MUSICAL
UF3: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN Y LA EXPRESIóN LóGICO-MATEMáTICA
UF4: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN Y LA EXPRESIóN GESTUAL
UF5: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN Y LA EXPRESIóN A TRAVéS DE LAS TAC
UF6: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIóN Y LA EXPRESIóN PLáSTICA
M06DESARROLLO COGNITIVO Y MOTRIZ165 H
UF1: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO SENSOPERCEPTIVO
UF2: INTERVENCIóN EN EL DESARROLLO MOTRIZ
UF3: INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO COGNITIVO
UF4: INTERVENCIÓN PRECOZ
UF5: PRáCTICA PSICOMOTRIZ
M07DESARROLLO SOCIOAFECTIVO99 H
UF1: INTERVENCIóN EN EL áMBITO AFECTIVO-SEXUAL
UF2: INTERVENCIóN EN EL áMBITO SOCIAL
M08HABILIDADES SOCIALES132 H
UF1: HABILIDADES DE COMUNICACIóN EN NIñOS, FAMILIAS Y PROFESIONALES
UF2: DINAMIZACIóN DE GRUPOS
M09PRIMEROS AUXILIOS66 H
UF1: RECURSOS Y TRASLADO DE ACCIDENTADOS
UF2: SOPORTE VITAL BáSICO Y DEA
UF3: ATENCIóN SANITARIA DE URGENCIA

DEMANDA DEL MERCADO

En España el 88,2% del horario laboral está totalmente definido por la empresa, y el porcentaje de mujeres con hijos que tienen un trabajo a tiempo parcial es del 79,9%, situándose en uno de los países que tiene un mayor porcentaje de mujeres con hijos ocupadas en un empleo a tiempo parcial. Estas circunstancias están produciendo una creciente demanda de educadores infantiles que den respuesta al auge en la creación de guarderías y jardines de infancia.

Fuente: Informe sobre la evolución de la familia europea en 2014, realizado por el Instituto de Política Familiar.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Educadores infantiles en el primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o una maestra.
  • Educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos  y  locales, y  en centros de titularidad privada.
  • Educadores en instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de ayuda familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales.
  • Educadores en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela.

REQUISITOS DE ACCESO

> Estar en posesión del título de Bachillerato
> Estar en posesión de un título de Técnico Superior (Grado Superior) o Técnico Especialista (Grado Medio de la misma familia profesional)
> Haber superado la Prueba de acceso a Grado Superior
> Haber superado la Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25
> Estar en posesión del título de COU
> Estar en posesión de un título de FPII
> Estar en posesión de un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores


REQUISITOS TÉCNICOS

Los requisitos técnicos para poder estudiar son disponer de un ordenador PC actual con una potencia media-alta y un software actualizado, así como una conexión a Internet de banda ancha.

Además, es necesario:
> Disponer de un paquete Microsoft Office 2003 o superior (versión online reducida y gratuita). Haz clic aquí para descargar.

Tener instalado:
> Flash Player. Haz clic aquí para descargar.
> Adobe Reader. Haz clic aquí para descargar.
> Disponer de altavoces o cascos y, puntualmente, de una cámara de vídeo y micrófono (integrados habitualmente en ordenadores portátiles o como dispositivos externos en PC de sobremesa).

Y se recomienda:
> Utilizar el navegador de descarga gratuita: Google Chrome. Haz clic aquí para descargar.

OTROS REQUISITOS

Para poder estudiar sin dificultades se requieren además otros conocimientos técnicos o competencias específicas:
> Conocimientos técnicos: Se requieren conocimientos básicos de informática, de utilización de navegadores, de uso de correo electrónico y de edición de textos.
> Conocimientos del campus y de la dinámica de aprendizaje: Para las personas que se matriculen por primera vez, es obligatorio realizar el Módulo 0, una formación virtual que tiene como objetivo conocer el manejo del campus virtual y entender la dinámica de aprendizaje. Esta formación tiene lugar una semana antes del inicio del primer semestre.
> Competencias para ser un buen estudiante a distancia: Se requiere capacidad de autodisciplina y responsabilidad en la gestión del propio aprendizaje. 

 

 

 

¿Qué dicen nuestros alumnos?

  • Celia Moya
    Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil
    "Disfruto mucho en las clases virtuales en directo. La programación y organización de las asignaturas te permiten planificar las actividades y las entregas de una forma previsora."