• Home
  • >>
  • Actualitat
  • >>
  • Las profesiones digitales más demandadas en 2020
  • Las profesiones digitales más demandadas en 2020

    ActualitatConsellsLinkia FP

    El futuro ya está aquí. Hace solo unos años se decía que muchas de las profesiones del ‘mañana’ ni siquiera existían en ese momento. Y ya se puede ver que ese vaticinio se va cumpliendo. De hecho, buena parte de las profesiones con más futuro en España son, precisamente, profesiones digitales. Y, en muchos casos, de reciente surgimiento.

    Estas son las 10 profesiones digitales más demandadas 

     

    La demanda de profesiones digitales está aumentando a pasos agigantados gracias a la transformación digital. En este post queremos mostrarte un listado con las más demandadas, que te servirán de orientación en la materia.

     

    1. Desarrollador de software 

    Conocido a menudo como programador informático o analista-programador, se trata de la profesión digital más demandada, como también comentábamos en nuestro post sobre las principales especialidades en informática. Y no sorprende si tenemos en cuenta que nos movemos en un mundo cada vez más automatizado, especialmente en el ámbito empresarial y laboral, donde buena parte de las tareas se realizan por medio de paquetes de software.

    2. Administrador de sistemas 

    No solo es importante que el software informático de una empresa u organización funcione a la perfección, sino también su hardware. Y de ello se ocupan los administradores de sistemas, una profesión a la que se puede acceder mediante el Grado Superior de Informática a distancia.

    3. Desarrollador web y multimedia 

    Otra de las profesiones digitales con gran presencia en la actualidad es la de desarrollador web y multimedia, especialmente en un momento en el que la migración de empresas y consumidores a la economía digital es cada vez mayor. Su misión: crear y mantener sitios web y aplicaciones multimedia, algo que se puede aprender en nuestro Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia.

    4. Digital Project Manager 

    El mundo del marketing también aporta algunas de las profesiones digitales más importantes. Esta es una de ellas, y quienes la desarrollan se encargan de liderar la estrategia de negocio de una empresa a través de diferentes canales digitales y online: redes sociales, eCommerce, apps, email marketing, etc.

    5. Consultor TIC 

    La consultoría en materia digital también es un servicio muy valorado por las compañías. Por eso tienen tanta demanda estos profesionales encargados de asesorar y supervisar la implementación de nuevas tecnologías en la empresa.

    6. Desarrollador Full Stack 

    El término inglés ‘full stack’ hace referencia a las dos partes de una aplicación informática: la dirigida al usuario (Frontend) y la parte de la ‘trastienda’ (Backend), es decir, donde se ubica el engranaje o arquitectura interna que hace funcionar adecuadamente dicha aplicación

    7. Desarrollador Frontend 

    Además de los desarrolladores Full Stack ‘integrales’ que comentábamos en el anterior punto, hay técnicos que se especializan en uno de los dos ámbitos. Y el que más demanda suele tener es el de Frontend, es decir, el que se ocupa de la parte interactiva con el usuario: diseño, usabilidad, etc.

    8. Especialista en ciberseguridad 

    En este blog nos ocupamos ampliamente de la ciberseguridad, y no por casualidad: sus técnicos están entre las profesiones digitales con mayor demanda, no tanto por el número de ofertas publicadas como por la escasez de profesionales cualificados en la materia. Si te interesa esta profesión, echa un vistazo a nuestra FP Ciclo Superior en Ciberseguridad.

    9. Especialista en Marketing Digital 

    Más arriba hablábamos del Digital Project Manager como una de las profesiones digitales más demandadas. Pero también se buscan muchos técnicos en escalas inferiores, por lo que los especialistas en marketing digital tendrán muchas posibilidades de encontrar oportunidades laborales. Y para ello formamos a nuestros alumnos del Grado Superior en Marketing y Publicidad a distancia.

    10. Analista de datos 

    En la actualidad, el volumen de datos informáticos que se generan es ingente. Y eso influye en su tráfico por la Red y en su almacenamiento. Para un adecuado manejo, deben ser procesados en paquetes. Esa es precisamente una de las misiones principales de este profesional, que también se puede encargar de la exploración en esas bases de datos o la aplicación a determinados fines.

     

    Otras profesiones demandadas 

    Además de estas profesiones digitales, hay otras muchas pueden resultar de gran interés, ya que cabe esperar que su peso en el mercado laboral crezca. Además, una eventual escasez de candidatos haría aumentar las posibilidades de ser seleccionado para el puesto. Hablamos de diseñadores, especialistas o ingenieros en diferentes niveles y ámbitos, como los videojuegos, las bases de datos y las apps móviles.

    Por último, y por ver la cara opuesta, compartimos contigo las profesiones no digitales más demandadas.

    • Trabajador de ocupaciones elementales
    • Comercial
    • Director en distintos ámbitos
    • Profesional financiero y administrativo
    • Profesional de la salud
    • Ingeniero
    • Trabajador de la metalurgia, construcción mecánica o afín
    • Profesional de la tecnología de la información y las comunicaciones
    • Profesional de la enseñanza
    • Operador de instalaciones fijas y máquinas

    ¿Y qué tienen en común muchas de las profesiones digitales y no digitales? Puedes acceder a ella por medio de la fp a distancia. Así que, si quieres explorar esas posibilidades, no dudes echar un vistazo a nuestro catálogo de grado medio a distancia y grado superior a distancia.

    Introduce tu comentario

    Qui som

    Linkia FP és una agrupació de Centres Oficials d'Ensenyament de Formació Professional que s'uneixen per a oferir els seus Títols Oficials en modalitat online.

    Actualment s'imparteixen cicles de les branques d'Informàtica i comunicacions, Serveis socioculturals i a la comunitat, Administració i gestió, Comerç i màrqueting, Hostaleria i turisme, Sanitat.

    Els nostres cursos
    Descobreix tots els nostres cicles formatius a distància
    Veure cursos