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La inteligencia artificial en el sector empresarial

La inteligencia artificial en el sector empresarial

Desde hace unos años escuchamos diferentes conceptos tecnológicos de una manera tan reiterativa que ya nos parecen hasta familiares, como por ejemplo la inteligencia artificial, o IA en su versión abreviada. ¿Pero de verdad sabemos qué significa? ¿Sabríamos explicarle a otra persona la definición de esta idea? En este artículo te vamos a mostrar qué es; cuál es su influencia en el mundo actual y, por ende, en nuestras vidas, y cómo podemos diferenciar lo que es posible y lo que es ciencia ficción. Quédate leyendo estas próximas líneas porque a través de ellas serás capaz de dar respuesta a todas estas preguntas.  

Definición de inteligencia artificial

La inteligencia artificial, según nos dice Wikipedia, es “la inteligencia llevada a cabo por máquinas”. Si nos fijamos, esta idea nos aclara la parte de artificial, pero, sin embargo, no la de inteligencia. ¿Cómo definimos entonces la Inteligencia para una máquina? Según la misma fuente “cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas”. 

Por otro lado, tenemos una perspectiva distinta respecto a la idea anterior. Iberdrola la define como la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. 

Si leemos ambas ideas, vemos que esto no es posible en su totalidad y que hoy en día nos suena a ciencia ficción. Pero en realidad, no lo es tanto si dividimos esta definición en distintas partes. ¿A qué nos estamos refiriendo exactamente cuando hablamos de inteligencia artificial? Os lo mostramos a continuación.

  • Cuando nos referimos a percibir, estamos hablando de recoger datos de una fuente. 
  • Cuando nos referimos a razonar, hablamos de programar un código que obtiene un resultado teniendo como entrada del mismo los datos que hemos recogido.
  • Cuando nos referimos a aprender, estamos hablando de mejorar esos códigos para obtener mejores resultados.
  • Y cuando nos referimos a resolver problemas, hablamos de las acciones que se realizan como resultado de los diferentes programas que un ser humano ha desarrollado. 

En la actualidad, se labora en las siguientes líneas de trabajo respeto a este concepto: 

  • Máquinas que permiten agilizar la toma de decisiones basándonos en datos. 
  • Máquinas que realizan tareas de forma similar a las personas. 
  • Máquinas que perciben, razonan y actúan.  
  • Máquinas que imitan racionalmente el comportamiento humano.  

¿Cómo se ha ido introduciendo la inteligencia artificial  en las empresas?

La aplicación actual de la inteligencia artificial (IA) es muy amplia y sobre todo desde la irrupción de la tecnología en nuestras vidas. Los sistemas que tenemos en nuestros dispositivos de detección facial y los asistentes como Siri son un buen ejemplo de ello para poder entenderlo. El asistente no únicamente puede responder a las preguntas de un usuario, sino que, además, con la información que va recopilando de nuestras preguntas y respuestas va concretando y mejorando futuros comportamientos. ¿Cómo si no, durante nuestra visualización de páginas web nos aparecen los anuncios de los productos que, casualmente, estamos buscando? 

Este campo para la empresa ha abierto una puerta a la mejora de resultados impresionante. La capacidad que tienen estos sistemas de recoger rápidamente datos, analizarlos según unos patrones y realizar acciones, ha revolucionado mundos como el de las ventas, el marketing y la bolsa. No nos extrañemos, se mueve dinero en décimas de segundo y no basándonos en una decisión de una persona, sino de una máquina. 

También es importante destacar que ha cambiado por completo el concepto de atención al cliente. Los chatbots son sistemas informáticos que permiten a una empresa atender más rápidamente a los usuarios y ofrecerles una respuesta más eficaz y eficiente. Todos y cada uno de nosotros, cuando llamamos a empresas o compañías telefónicas, nos encontramos con un sistema que, con una serie de preguntas, analiza nuestras respuestas y nos dirige a la persona más adecuada. Y lo que mucha gente no sabe, es que, en muchas ocasiones, lo hacen con una voz que parece de una persona real, y, sin embargo, no lo es.   

Ventajas inteligencia artificial

La ventaja principal de su desarrollo en los sistemas de IA la encontramos en su unión con otro nuevo concepto tecnológico, el famoso Big Data. Gracias a este último, disponemos de una cantidad ingente de información que, en la actualidad, el ser humano no es capaz de aprovechar. La inteligencia artificial tiene el poder de analizarla y realizar acciones con ella, pero lo más importante y lo que la acerca cada vez más a una faceta “humana”, es analizar el resultado de las acciones tomadas y modificar la toma de decisiones futura en base a estas. 

Ya vemos que la inteligencia artificial es un concepto que actualmente está muy presente en nuestras vidas y que está creciendo en las distintas empresas del sector. Al final, debemos conocer cuál es la importancia que tienen y qué es lo que nos envuelve respecto a la idea tratada. De esta manera, llevaremos a cabo una mejora de nuestra empresa y nos servirá de ayuda para nuestro futuro. Si quieres saber un poco más acerca del mundo de la informática y las comunicaciones, no dudes en echar un vistazo a los ciclos de fp informática que impartimos en Linkia. Cualquier duda puedes contactar con nosotros y resolveremos todas tus dudas. ¡Anímate! 

 

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