Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Cuáles son los requisitos para la prueba de acceso a grado superior

Cuáles son los requisitos para la prueba de acceso a grado superior

 

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que quieren acceder a un  Grado Superior a distancia y se preocupan por conocer cuáles son los requisitos para la prueba de acceso a grado superior. Ello es debido a las múltiples oportunidades laborales que ofrece al usuario este tipo de formación académica. Y es que en una formación profesional el estudiante aprende a desarrollar habilidades que son específicas para un oficio o rol laboral, mejora sus perspectivas de empleo, avanza en su carrera actual e incluso puede convertir su pasión en un negocio. 

Algunas personas creen erróneamente que la educación y capacitación profesional solo cubre temas prácticos y oficios “de los de toda la vida” (como electricidad, construcción, fontanería o el cuidado de niños), pero esta es una visión pasada de moda, y también poco realista. Por supuesto, estas materias vitales todavía se enseñan, pero la educación profesional se ha expandido y diversificado en los últimos treinta años y ahora ofrece una gran variedad de opciones en materias relacionadas con una amplia gama de carreras.

Por qué estudiar un grado superior 

La educación profesional moderna permite a las personas aprender habilidades de desarrollo personal y creativo altamente transferibles, así como habilidades prácticas y actividades específicas para el puesto de trabajo que desee. ¡Aquellos que emprenden con una formación profesional pueden aprender mucho sobre sí mismos y descubrir talentos que no sabían que tenían!

 

Además, la educación profesional ya no solo está disponible en un centro educativo en concreto, sino que existe la posibilidad de cursar un grado superior a distancia, lo cual incrementa las posibilidades del alumno, pues le permite poder compaginar su trabajo actual con un nuevo tipo de formación, ofreciéndole, a su vez, la flexibilidad que necesita. 

 

Esta opción es muy útil para personas que desean reconvertir la teoría que ya conocen en práctica de inmediato, pues pueden aprender mientras trabajan, asistiendo a sesiones de capacitación directamente en el lugar de trabajo. Muchas empresas y sectores incluso tienen sus propias instalaciones de formación dedicadas. Para los empleadores, la prioridad es garantizar que la oferta de habilidades satisfaga la demanda existente, por lo que las empresas de todo el mundo están invirtiendo en los recursos para proporcionar capacitación profesional de alta calidad a sus empleados actuales y potenciales. Estudiar un grado superior de Formación Profesional es una opción ideal para ampliar conocimientos y para aprender rápidamente la formación práctica de los mismos. 

Requisitos para acceder a FP de Grado Superior 

 

Si ya has decidido que quieres estudiar una FP de Grado Superior, vamos a dar un pasito más para que conozcas qué requisitos se te van a pedir a la hora de poder acceder a un ciclo de este tipo. 

 

En primer lugar, a los estudiantes de FP Superior se les requiere que estén en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato. En el caso de que hayan dejado los estudios hace años y se hayan decidido ahora por optar por este tipo de formación, se les pedirá que estén en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente, o lo que es lo mismo, del llamado BUP. Por otro lado, se les podrá requerir el que hayan superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental. 

 

En el caso de que abandonaran la Educación Secundaria Obligatoria y decidieran empezar con la Formación Profesional a través de los llamados Grados Medios, deberán estar en posesión de un Título de Técnico, en este caso, del Título de Formación Profesional de Grado Medio.

 

Pero ya no solo acceden a los grados superiores personas que no quisieran continuar con una carrera universitaria, a día de hoy también son muchos los que optan por cursar una FP de Grado Superior después de haber cursado estudios universitarios o que buscan en este tipo de formación un reciclaje profesional para poder acceder a un empleo. En esos casos, para poder acceder, hay que estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. O bien habrá que haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

 

La prueba de acceso a Grado Superior y sus requisitos 

 

Otra opción de acceso además de las mencionadas es haber  superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. La prueba de acceso a ciclos formativos tiene como objetivo asegurar que el alumno presenta la suficiente madurez. Para ello, se estructura en dos partes: la parte común (de conocimientos generales, como lenguas, literatura o matemáticas) y la parte específica (que dependerá del campo profesional al que quieras dedicarte).

 

Para acceder a ella, se deben cumplir con unos requisitos mínimos, a saber: tener al menos 19 años en el momento de realizar la prueba, 18 años en el caso de quienes posean el título de Técnico o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además, merece la pena mencionar que un alumno no podrá realizar pruebas de acceso en distintas comunidades autónomas en un mismo curso escolar, a pesar de que la superación de la misma sí le acreditará en todo el territorio nacional. 

En el caso de tener un Grado Medio y quieras acceder a una FP de una rama distinta puedes hacerlo, únicamente examinándote en la prueba de acceso a Grado Superior de la parte específica que te corresponda, sin tener que realizar la parte común.

 

¿Hay oferta suficiente? 

 

Una de las preguntas que se suelen hacer muchos en estos casos es si suele haber una oferta suficiente de plazas en formación profesional. A nivel educativo, el Ministerio establece que siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

 

Si no sabes qué estudiar pero quieres seguir ampliando fronteras a tu formación, lo mejor es que optes por cursar un grado superior de FP. Y es que la formación profesional  es una de las mejores maneras de aprender un oficio. Hoy en día muchos maestros, expertos en marketing, administrativos o expertos en el desarrollo de aplicaciones web e informática se forman así

 

Este tipo de capacitación profesional te brinda la confianza necesaria para tomar decisiones cuando estás en el trabajo, se trata de una formación profesional para el empleo que destaca sobre todo a nivel práctico, por lo que suele dar más confianza a los empleadores de cara a la contratación del personal. Un técnico de Formación Profesional no sólo adquiere conocimientos teóricos, sino que conoce cómo aplicarlos a nivel práctico. 

En Linkia FP podrás estudiar un Grado Superior a distancia desde cualquier parte del país. Proporcionamos una evaluación continua  con entrega de actividades y un periodo de prácticas para garantizar la adquisición progresiva de los conocimientos básicos necesarios. Además, contamos con un profesorado con el cual puedes comunicarte en cualquier momento y resolver las dudas necesarias acerca del temario impartido. Realizarán las clases online y serán grabadas para que puedas verlas en diferido cuando lo desees sin la necesidad de asistir a las clases en directo.

 

 

  • Home
  • Blog
  • Cuáles son los requisitos para la prueba de acceso a grado superior

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK