Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

¿Qué es el programa Erasmus y cómo participar?

¿Qué es el programa Erasmus y cómo participar?

Más de 30 años de alumnos Erasmus

El programa erasmus nació a finales de los años 80 para ofrecer a jóvenes estudiantes universitarios la posibilidad de cursar parte de sus estudios en el extranjero durante unos meses o un año completo. Desde sus inicios, ha sido un programa muy exitoso ya que permite a los jóvenes conocer otras culturas, idiomas y entornos laborales que les permitirán mejorar competencias muy demandadas por las empresas. Más de 4,4 millones de estudiantes han participado en estas tres décadas en el programa erasmus que, con los años, y el gran valor que ha tenido para varias generaciones, ha generado un eslógan muy conocido en el mundo universitario: «cambiando vidas, abriendo mentes». Los objetivos erasmus han sido y siguen siendo mejorar el currículo y la experiencia educativa de los alumnos, dar un mayor conocimiento de la realidad europea (idiomas, cultura, perspectivas de trabajo o estudios, programas de aprendizaje, historia, etc.), socialización de los estudiantes europeos, y, por último, establecer relaciones laborales que les permitan en un futuro posicionarse en la dimensión europea a nivel profesional.

Erasmus España: el destino preferido

De los 4,4 millones de jóvenes emprendedores que dejan su zona de confort durante unos meses, más de 50.000 alumnos de toda Europa han elegido España como destino favorito. Países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia le siguen con un volumen elevado de alumnos aunque, en general, los alumnos Erasmus se dejan ver en los 33 estados miembros más Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Las universidades españolas se han ido adecuando a las innumerables peticiones de plaza que los jóvenes europeos han enviado y se ha convertido en un lugar de referencia, no sólo de grados universitarios, sino también en el sector de la formación profesional de grado medio y superior. Desde el año 2016, el programa ha ampliado su ámbito geográfico y su denominación ya que ahora hay alguna posibilidad de realizar el intercambio en países de fuera de la Unión Europea y es por ello que se ha convertido en «erasmus plus».

Soy estudiante de FP, ¿puedo participar en el programa erasmus?

Los alumnos de fp online pueden participar en el programa erasmus plus cursando la asignatura de Formación en Centros de Trabajo (FCTs). Los alumnos de los ciclos de grado medio y los ciclos de grado superior pueden escoger realizar las prácticas en empresas de países de la Unión Europea bajo el paraguas del programa erasmus y  la estancia debería tener, por norma general, en el caso de CFGS una duración de 2 meses financiados, y en el caso de CFGM de cinco semanas. Durante esta estancia, los alumnos trabajarán en un entorno profesional con jornada laboral, una supervisión de un tutor de empresa y el seguimiento por parte del tutor de su centro de referencia en España. 

¿Cómo conseguir becas erasmus?

Las becas erasmus se basan en un procedimiento que cada centro adscrito a Linkia FP publica a principio de curso. Por lo general, la convocatoría se abre para alumnos que quieran hacer FCT s, y en algunos casos también para aquellos que las tengan terminadas y quieran irse a ampliar horas de prácticas para su CV. Estos últimos podrán marchar dentro del año escolar o también una vez hayan terminado, como graduados. Es importante tener el cuenta que el nivel de idioma del país de destino debe ser un B1 del marco Europeo de referencia aunque, es caso de tener un nivel inferior, el alumno se deberá matricular a un curso previo del idioma meses antes de la movilidad. Los requisitos para poder acceder al programa son, como mínimo, un Currículum Vitae según el modelo Europass, una carta de motivación, y la documentación acreditativa del nivel de idioma. Paralelamente, cada centro adscrito a Linkia FP puede solicitar más documentación de soporte.

¿Qué opinan los alumnos erasmus?

Estas semanas tenemos en Linkia FP a cuatro estudiantes erasmus de formación profesional online de Holanda y Lituania que están cursando un ciclo de grado superior de E-Commerce y que nos estan aportando sus conocimientos en plataformas online, comercio electrónico, formación profesional a distancia y cómo el mercado laboral de sus países integra a los estudiantes de la fp online. Karolina, estudiante de Lituania, nos comenta «creo que el programa Erasmus es una excelente oportunidad para obtener una experiencia internacional para mi futura carrera. Además, quiero aprender más sobre comercio electrónico en otros países,  marketing y mejorar mis habilidades en inglés» o Christie que comenta «quiero aprender cómo funciona el comercio electrónico en el extranjero. También quiero aprender lo que otras personas saben sobre el comercio electrónico y cómo aplicarlo para mi futuro profesional». 

Desde Linkia FP estamos preparando una serie de entrevistas a los alumnos de FP a distancia que actualmente están cursando la asignatura de FCTs en algún país europeo y creemos que su experiencia puede servir de ejemplo para que otros alumnos se animen a vivir esta experiencia que ya cumple tres décadas.

  • Home
  • Blog
  • ¿Qué es el programa Erasmus y cómo participar?

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK