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El arte de la comunicación no verbal

El arte de la comunicación no verbal

 

 

La comunicación no verbal tiene una importancia mayúscula en muchas situaciones, tanto en la vida privada como en la pública. Uno de los ejemplos más destacables es la entrevista de trabajo, donde puede suponer un factor determinante para el entrevistador. Por ello, nunca nos olvidamos de mencionarla cuando damos consejos para superarla con éxito. En esta ocasión, en cambio, nos centramos en 12 recomendaciones generales que te serán útiles en cualquier circunstancia.

La comunicación no verbal es tan importante que algunos divulgadores, como Elsa Punset, la consideran “el lenguaje secreto de las personas”, hasta el punto de que expresamos “mucho más cuando no utilizamos palabras”, pues estas últimas sirven más bien para “engañarnos” y para “transmitir informaciones complejas”.

Hay que decir que la comunicación no verbal puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra. El verdadero “arte” es saber utilizarla de tal manera que nos beneficie, en lugar de perjudicarnos. Y ese es el objetivo de los consejos que mostramos más abajo.

Estudios sobre la importancia de la comunicación no verbal

Conviene recordar que los consejos sobre la comunicación no verbal se fundamentan en múltiples estudios sobre la conducta humana. De hecho, esta disciplina ha interesado a investigadores, científicos y comunicadores desde hace siglos. Algunos de ellos, de la talla de Charles Darwin, que analizó las expresiones emocionales entre hombres y animales a finales del XIX. 

No obstante, no fue hasta mediados del XX cuando realmente se estudió a fondo esta disciplina, lo que llevó a diferenciar entre cinco grandes elementos: las cuestiones físicas (indumentaria, cosmética, etc.), el sistema paralingüístico (el modo de usar el lenguaje), el sistema cinésico (gestualidad), la proxémica (todo lo relacionado con el espacio) y la cronémica (todo lo relacionado con el tiempo).

Cómo conseguir una comunicación no verbal efectiva

La comunicación no verbal es efectiva cuando nos ayuda a conseguir determinados objetivos. Uno de los más habituales es causar buena impresión, pero no es el único. Por ejemplo, en puestos de responsabilidad, se querrá transmitir siempre firmeza y convicción, aunque sin renunciar a lo primero, a ser posible.

Estamos seguros de que con los siguientes 12 consejos, podrás conseguirlo.

Naturalidad, ante todo

Es la premisa básica. Sobreactuar tendrá un efecto contraproducente y fingir puede proporcionar beneficios inmediatos, pero a la larga será insostenible. Trata de ser tú mismo/a, pero siempre dentro de las normas y las expectativas que marca la situación.

La sonrisa, el camino más corto

La sonrisa es un ‘arma’ poderosamente efectiva en la mayoría de los casos. ‘Habla’ bien de ti y genera confianza en el resto de personas. Pero debes tratar de que esté modulada con respecto a la situación, pues de lo contrario puede denotar nerviosismo o incluso falsedad, lo cual provocaría el efecto contrario: la desconfianza.

Mira a los ojos

Mirar a los ojos al hablar denota confianza en sí mismo e interés en que la otra persona comprenda tu mensaje. Y mirar a los ojos al escuchar demuestra atención y consideración hacia quien está hablando. En cambio, una mirada huidiza denota nervios. Y si se posa donde no debe, será interpretado como una auténtica invasión.

Miradas a modo de ‘barrido’

El consejo de mirar a los ojos también debería adoptarse cuando se habla en público ante audiencias grandes. Pero como, lógicamente, es imposible mirar a todos, lo recomendable en este caso es hacer ‘barridos’ para abarcar a todo el público, como un faro que ilumina todo el auditorio. Denotará saber estar y favorecerá que toda la audiencia se implique en la escucha.

Ropa y look acordes

Como decíamos más arriba, el aspecto físico es un elemento importante en la comunicación no verbal. Y lo mejor que se puede hacer es elegirla en consonancia con lo que pide la situación, que no necesariamente debe ser una elegancia de gomina, traje y corbata. Infórmate de cuál es el look más apropiado a ella y adáptalo a tu estilo.

Cadencia adecuada

Debes encontrar el equilibrio perfecto en tu ritmo de expresión (la cronémica). Ir demasiado deprisa denotará nerviosismo, provocará eso mismo en el oyente y dificultará la comprensión del mensaje. Y si se opta por una lentitud exagerada, no tardará en surgir el aburrimiento.

Siéntate erguido/a

Si tu comunicación no verbal se produce sentado/a, recuerda que te debes erguir lo necesario: reclinarse en la silla puede ser considerado una falta de respeto y de interés, pero adoptar una rectitud exagerada puede demostrar tensión.

Dinamismo de pie

En cambio, si la comunicación no verbal se hará de pie, debes adoptar un cierto dinamismo, especialmente si hablas para una audiencia mediana o grande. Caminar a un lado y a otro con tranquilidad demostrará seguridad y naturalidad, e incluso te ayudará a relajar tus nervios, los cuales afloran de forma más evidente al permanecer inmóvil.

Elige bien el espacio (proxémica)

Esto es útil cuando tienes capacidad de elección sobre el espacio, por ejemplo en videoconferencias. Escoge lugares bien iluminados que concuerden con la idea de naturalidad: nada de decoración recargada ni detalles que roben protagonismo.

Gesticulación para reforzar ideas (cinésica)

Hay determinados gestos que pueden ayudar a reforzar ideas: un puño cerrado para mostrar expresividad, una mano abierta para acompañar una argumentación, etc. Estúdialos y añádelos a tu repertorio.

Evita tics

Por el contrario, hay determinados gestos sobre los que no siempre se logra un control efectivo: los tics. Y ellos suelen denotar nerviosismo e incomodidad. Detéctalos y evita que surjan en tu comunicación no verbal.

Aplica el efecto espejo

Por último, un consejo siempre válido es aplicar el efecto espejo. Es decir, fijarse en los demás, especialmente en la persona que ejerce de referente, y llevar a cabo una comunicación no verbal como la que ellos emiten y esperan recibir.

Como ves, son 12 consejos fáciles sobre la comunicación no verbal que puede aplicar cualquier persona y que resultan especialmente útiles en determinadas profesiones, como las relacionadas con algunos de los ciclos formativos de Linkia FP: Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, Eduación Infantil, Cuidados Auxiliares de Enfermería, etc.

 

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