Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

Salidas profesionales de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Salidas profesionales de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería

auxiliar enfermeria

 

De aquí a unos años España se convertirá en un país envejecido, donde la mayor parte de la población tendrá más de 50 años. En este contexto será necesario contar con profesionales sanitarios formados que sepan cómo cuidar a esta población envejecida con todas las garantías y aptitudes para asegurarles una vida digna. Pero no solo eso, sino que cada vez más se necesitan profesionales expertos y capaces de proporcionar una atención básica de salud a los pacientes, frecuentemente trabajando bajo la supervisión de una enfermera o enfermero. 

Si te apasiona el mundo sanitario y buscas contribuir al bienestar de la salud de las personas, sin lugar a dudas deberías considerar estudiar una Grado Medio de Auxiliar de Enfermería a distancia. Un ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería te preparará para realizar tareas tales como asegurar que los pacientes puedan cumplir con sus hábitos básicos (mantener una buena alimentación e higiene), aportando no solo un apoyo físico, sino sobre todo emocional. Todo ello desde hospitales o incluso en los hogares de los propios pacientes. Te contamos mucho más a continuación. 

 

 ¿Cuáles son las salidas de la FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería? 

Además de tratarse de una de las profesiones en el ámbito sanitario más demandadas, lo cierto es que en el sector sanitario siempre existen ofertas laborales, puesto que la salud resulta siempre un bien de primera necesidad. Con esta titulación, estarás capacitado para realizar tu trabajo tanto en clínicas privadas como en consultas médicas, residencias de ancianos, centros balneoterápicos, asistencia domiciliaria, geriatría… 

No obstante, también tendrás opciones en el ámbito público: hospitales, urgencias, unidades especiales (como la UVI, UCI), departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y ayuntamientos

¿Quieres saber cuáles son las salidas profesionales que te proporciona el Grado en Cuidados Auxiliares de Enfermería? A continuación, os mostramos una lista para que lo veáis.

Auxiliar de Enfermería/Clínica

La labor principal de un/a auxiliar de enfermería/clínica es brindar los cuidados básicos a los pacientes, relacionados con la alimentación, la higiene o su movilidad. Además, colabora con otros enfermeros/as y médicos sanitarios a cumplir con sus tareas diarias.

Auxiliar de Balnearios

El papel que cumple un/ a auxiliar de balneario es aconsejar y emplear los tratamientos terapéuticos recomendados a los pacientes que estén presentes en estos centros.

Auxiliar de Atención Primaria y Cuidados de Enfermería a domicilio.

En este caso, lo que hace un/ auxiliar es ayudar y colaborar en las tareas de promoción de salud y prevención de enfermedades. Atienden a las personas enfermas y que están, por ejemplo, en rehabilitación a causa de los efectos causados por dicha enfermedad y, además, colaboran en las diferentes pruebas diagnósticas y en la aplicación de los tratamientos necesarios.

Auxiliar Bucodental

La función principal de un/a auxiliar bucodental es ayudar al dentista durante el procedimiento de los pacientes. Deben asegurarse de que el material y el equipo de odontología está desinfectado y además, deben atender a los pacientes y estar prevenidos para las necesidades que puedan surgir durante las citas.

Auxiliar Geriátrico

Un/a auxiliar de enfermería que trabaje en un geriátrico deberá atender social y emocionalmente a la spersonas mayores que necesiten ayuda en sus necesidades diarias. Un auxiliar de esta índole puede trabajar tanto en hospitales, como en centros de día y residencias geriátricas.

Auxiliar Pediátrico

En este caso, su función va enfocada en bebés y niños. Deben atender a su cuidado y ofrecer toda la ayuda posible a los enfermeros/as y médicos/as. En el caso de que se produzca un parto, el auxiliar pediátrico deberá estar pendiente junto al médico para asistir en cualquier momento. Además, si un bebé o niño debe ser ingresado en un hospital y debe pasar una estancia en él, el auxiliar pediátrico será el encargado de preparar la habitación y acomodarla para que el niño pueda permanecer cómodamente.

Auxiliar de Esterilización

La labor de un auxiliar de esterilización es principalmente elaborar un registro de los materiales y transcribir los resultados a los archivos necesarios. Además, desinfectará y esterilizará, como su propio nombre indica, todo tipo de materiales para que se proporcione un uso adecuado.

Auxiliar de Unidades Especiales

Un auxiliar de Unidades Especiales deberá recibir a los pacientes en urgencias una vez hayan pasado primeramente por los servicios de admisión y triaje. En este caso, su función principal es recoger todo tipo de muestras, ya sea de orina, vómitos o heces y controlar, por ejemplo, el volumen de excreciones.

Auxiliar de Salud Mental

El papel primordial en este sector es prestar atención y cuidado a personas, familias y comunidades que padezcan problemas de salud mental. Un auxiliar de salud mental, además, deberá obtener tests y datos de los pacientes y ayudar en las tareas de cuidado, tanto en la persona que padece la enfermedad, como en las familias que lo acompañan.

 

¿Cuál será tu trabajo como auxiliar de enfermería? 

Si bien es cierto que las salidas profesionales de un auxiliar de enfermería son amplias, el desempeño en cuanto a las funciones concretas comparten una misma base. Te especificamos algunas de ellas.

 Brindar atención básica a los pacientes 

Los asistentes de enfermería brindan atención básica y ayuda con las actividades de la vida diaria en hospitales, centros médicos o residencias. Por lo general, se encargan de limpiar y bañar a pacientes o residentes, les ayudan a vestirse, girar, reposicionar y transferir pacientes entre camas y sillas de ruedas. Por otro lado, a la hora de las comidas, los auxiliares se encargan de servirlas y ayudar a los pacientes impedidos a comer. 

Si trabajan en un hospital, los auxiliares de enfermería también pueden prestar funciones como acompañar a los pacientes a los servicios y las plantas asignadas, prestar ayuda en partos, a los recién nacidos y a las embarazadas o colaborar con el departamento de radio-electrología. Además, también pueden encargarse de mantener el material sanitario en buen estado, y preparar material de curas. 

Registrar los problemas sanitarios 

La empatía es un valor fundamental en estos profesionales, ya que también tendrán que escuchar y registrar los problemas de salud de los pacientes y aportar esa información a las enfermeras. Aparte, tendrán que tomar diariamente las constantes vitales de los pacientes, como son la presión arterial y la temperatura y registrarlas debidamente en el correspondiente parte del paciente. 

Asimismo, también se encargan de comprobar los suministros disponibles y de pedirlos en caso de que se hayan agotado. E incluso algunos asistentes de enfermería también pueden administrar medicamentos, según su nivel de capacitación y el estado en el que trabajan. 

 Establecer relaciones cercanas 

En muchas ocasiones, son precisamente los auxiliares de enfermería quienes tienen más contacto con los residentes que otros miembros del personal. Por ejemplo, en el caso de las residencias de ancianos y en los centros de atención residencial, los asistentes de enfermería son a menudo los principales cuidadores. 

Tal como hemos mencionado anteriormente, la empatía es un valor fundamental en esta profesión, por eso, si vas a estudiar para ser auxiliar de enfermería, prepárate para desarrollar relaciones cercanas con tus pacientes

Sin duda, si finalmente te decantas por estudiar un ciclo de grado medio de Formación Profesional en Cuidados Auxiliares de Enfermería, no solo entrarás en un sector donde la demanda está prácticamente garantizada, sino que además podrás desarrollar tu pasión por ayudar a los demás de la mejor manera: apoyándoles para que recuperen la salud con la mejor actitud y ánimo posible. 

 

  • Home
  • Blog
  • Salidas profesionales de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK