• Home
  • >>
  • Actualidad
  • >>
  • Todo sobre Auxiliar de enfermería
  • Todo sobre Auxiliar de enfermería

    ActualidadLinkia FP

    auxiliar de enfermeria

     

    La demanda de los puestos de trabajo en el sector de la salud cada vez es más mayor. La incerteza delante de la situación que nos presenta el COVID-19 ha erguido unos nuevos héroes sin capa: todo el personal sanitario que, día a día, se enfrenta a miles de infectados por el Coronavirus.

    En el día de hoy, vamos a hacer hincapié en las tareas y el trabajo que desarrollan en el equipo de auxiliar de enfermería. Un equipo vital, dentro del personal sanitario, en el que mucha gente está interesada en saber que actividades ejercen.

     

    ¿Qué es y en qué consiste el trabajo de un auxiliar de enfermería?

     

    El auxiliar de enfermería se encarga de asistir a enfermeros y médicos en sus tareas, así como, de la realización de curas y velar por el confort y comodidad de los pacientes.

     

    A continuación, detallamos más concretamente algunas de las responsabilidades de un auxiliar de enfermería

     

    Muchos pacientes no pueden lavarse ellos mismos o no tiene capacidad para realizar sus necesidades, el equipo de auxiliar de enfermería se encargará de ayudar y asistir a todos pacientes que respondan a esta problemática.

    Hay pacientes que tienen una movilidad reducida y tampoco se pueden valer de sí mismos para vestirse o levantarse de la cama. El auxiliar de enfermería será el encargado de ayudar al paciente en todas estas tareas.

    Aunque, en ocasiones, el permanente reposo del paciente tampoco es favorable, debido a que puede favorecer la aparición de úlceras. Los auxiliares de enfermería se encargarán de favorecer una movilidad que prevenga esta aparición.

    Otra parte importante de su trabajo es asegurarse de la buena alimentación e hidratación de los pacientes y de verificar que se encuentren en perfectas condiciones en todo momento.

    En caso de que un paciente sienta dolores excesivos o un gran malestar, el auxiliar de enfermería se encargará de contactar con el médico para que este proceda a indicar cualquier tipo de procedimiento.

    Por lo que respecta a la parte más técnica de su trabajo hay una serie de responsabilidades que este equipo debe asumir, como las siguientes:

    • Toma de temperatura y pulso de los pacientes.
    • Análisis de sangre. Esto cabe destacar que también es una responsabilidad que se toma una vez el auxiliar ha asistido a una formación continua en su lugar de trabajo.
    • Apoyo emocional. En muchas ocasiones el auxiliar de enfermería se encuentra con situaciones donde el paciente o familiares cercanos a él se encuentran bajos de ánimos. Por este motivo, es importante que todo aquel que quiera optar a este trabajo muestre entre sus competencias una actitud amable, comprensiva y empática con su entorno.
    • Cambios de vendajes y obtención de los resultados de las pruebas.
    • Gestión de suministros a los pacientes.

     

    ¿Qué cosas no puede hacer un auxiliar de enfermería?

     

    Muchas veces hay confusiones en las tareas de las que se encargan los auxiliares de enfermería y se les aplican funciones que corresponden al equipo de enfermería o medicina.

    Es importante tomar en consideración también las tareas de las que no se ocupa un auxiliar de enfermería para ser plenamente consciente de que algunas responsabilidades que se puede pensar que corresponden a ellos, realmente son tarea del equipo de enfermería u otros departamentos de salud.

    • No pueden administrar medicamentos a los pacientes cuando para ellos se requiera de algunos utensilios o instrumentos específicos.
    • No se encargan de la asistencia de los médicos en procedimientos quirúrgicos.
    • No asisten a los médicos en sus consultas externas.

     

    Puedo cursar un grado medio de auxiliar de enfermería ¿A distancia?

    La respuesta es un rotundo sí. Hay gente que cree (de manera errónea) que esta modalidad de estudios no se puede cursar de manera online. Afortunadamente, se equivocan. En Linkia FP tenemos mucha experiencia en la FP a distancia y contamos con todas las herramientas para garantizarte que una vez acabes tu grado medio de Cuidado de Auxiliar de Enfermería a distancia estarás más que preparado para hacer frente al mundo laboral que tengas por delante, además, gracias a nuestros talleres presenciales podrás resolver cualquier duda que te surja a nivel práctico.

    Pero, esto no es todo, tenemos una amplia oferta de cursos en el sector de la Sanidad que seguro que te pueden interesar. ¡Échales un vistazo!

     

    Muchas gracias por leer nuestro blog de hoy: Auxiliar de enfermería ¡Te esperamos en el próximo!

    Introduce tu comentario

    Quiénes somos
    Nuestros cursos
    Descubre todos nuestros ciclos formativos a distancia
    Ver cursos