Solicita información

Solicita más información

¿Alguna pregunta? Consúltanos y te llamamos

Gracias por contactar con Linkia FP

En breve un asesor se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus consultas

La importancia de la comida en tu día a día

La importancia de la comida en tu día a día

«La salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago». Ya lo decía Cervantes en boca de don Quijote para demostrar que la vida diaria y las grandes gestas se deben fundamentar en una buena alimentación. Y tus estudios y, en particular, tus exámenes no son una excepción. Por eso, en este post te lo mostramos de manera sencilla, con consejos y una selección de 5 alimentos para el cerebro que te ayudarán a estudiar.

Como ya explicamos en este artículo sobre los hábitos saludables para estudiantes, la base de cualquier actividad, incluido el estudio, es una buena alimentación. Por tanto, más allá de los 5 alimentos para el cerebro que te mostramos en la siguiente sección, te recomendamos no abandonar nunca las pautas indicadas.

Los atajos no funcionan. Si quieres estar más despierto/a, la solución no es abusar del café, y si quieres recordar mejor algunos conceptos, no encontrarás píldoras mágicas. Todo ello lo conseguirás solo si tu organismo está en buenas condiciones. Por tanto, además de descansar, deberás llevar una dieta equilibrada evitando la comida frita y ultra procesada que, además, harían más pesadas tus digestiones y aumentarían la sensación de cansancio.

Escogemos 5 alimentos para el cerebro

Ahora sí, vamos a enumerar 5 alimentos para el cerebro que no pueden faltar en tu dieta. Los debes integrar siempre de manera proporcionada en tus menús, pues ya se sabe que no es bueno abusar de ningún alimento y, en este caso, tampoco te hará mejorar los resultados de por sí.

Brócoli

Las verduras son fuente de vitaminas, algo fundamental para el cerebro. Por ejemplo, el brócoli, que es rico en vitamina K, asociada a la función cognitiva y a la memoria. Además, es rico en calcio (sobre todo sus troncos), que no solo es bueno para los huesos sino también para el cerebro. Otra de las verduras que puede cumplir una función parecida son las coles de Bruselas, pues al fin y al cabo son de la misma familia (crucíferas).

Salmón

En esta lista de 5 alimentos para el cerebro, no podían faltar los pescados azules. Uno de los que destaca en este aspecto es el salmón, fuente de ácido graso omega-3 (DHA), un nutriente clave para el cerebro, puesto que está compuesto en buena medida por lípidos, además de agua. Por tanto, el salmón puede ayudar a proporcionar ese aporte lipídico que necesita el cerebro y que contribuiría a minimizar el deterioro cognitivo a largo plazo. De hecho, también se asocia a una menor incidencia del Alzheimer. Como alternativa al salmón, puedes añadir a tu dieta otros pescados azules, pues la lista es muy larga: atún, bonito, pez espada, sardina o anchoa, entre otros muchos.

Lentejas

Las legumbres o leguminosas se pueden considerar también ‘alimentos estrella’ para los estudiantes. Y un auténtico comodín a la hora de cocinar, puesto que las puedes tomar en guiso de cuchara, en ensalada, como guarnición de pescado o carne o incluso en puré o paté untable en pan tostado. De todas ellas, destacamos las lentejas: como bien sabrás, son famosas por su alto contenido en hierro, aunque en realidad ese hierro no es tan asimilable como el de otros alimentos. Sin embargo, en lo que respecta al cerebro, su principal beneficio es su alto contenido en folato, es decir, una vitamina B que resulta clave para el buen funcionamiento del cerebro. Y además, es rica en fibra e hidratos de carbono, lo cual es sin duda muy adecuado para tu salud en general.

Aguacate

En toda lista de alimentos saludables que se precie, hay que reservar un hueco a las frutas. En este caso elegimos el aguacate no solo por sus múltiples beneficios, sino también por su versatilidad, puesto que se puede tomar de muchas maneras: tanto solo como en otras elaboraciones. Por supuesto, en el guacamole pero también en tostadas, en ensaladas, en tartares e incluso en sopas y cremas. Entre sus principales ventajas está la prevención del deterioro cognitivo, puesto que es fuente de grasas monoinsaturadas, consideradas saludables.

Chocolate

Por último, añadimos un pequeño capricho a esta lista de 5 alimentos para el cerebro: el chocolate. En este caso, cuanto más puro sea, mejor, por tanto es preferible el cacao. Por supuesto, en su justa medida y si no tiene contraindicaciones para ti. Su principal beneficio radica en la protección de las neuronas gracias a su efecto antioxidante. Lo ideal sería tomar una onza de chocolate por la mañana, que además te ayudará a activar tu metabolismo gracias al azúcar. Y una propuesta aún más interesante es combinar el chocolate con frutos secos, puesto que también tienen propiedades muy recomendables para cuidar el cerebro gracias a que muchos de ellos son ricos en el mencionado omega-3, como por ejemplo las nueces.

Cómo añadir estos alimentos a tu dieta

Estos 5 alimentos para el cerebro se pueden cocinar de muchas maneras, como te adelantábamos antes. Pero también se pueden combinar fácilmente entre sí en diferentes platos, por lo que podrás ‘matar dos pájaros de un tiro’. Esta es una rápida lista de propuestas:

  • Ensalada de canónigos con tomate, lentejas y nueces
  • Salmón al horno con patata y brócoli
  • Lentejas al curry con brócoli
  • Tartar de salmón con aguacate
  • Ensalada de lentejas con queso feta y salmón
  • Ensalada de lentejas con aguacate y tomate

 

Todas estas propuestas pueden suponer un granito de arena para mejorar tu concentración y capacidad cognitiva a corto, medio y largo plazo, por lo que te ayudarán en tus estudios. Pero recuerda que debes poner otros muchos granitos de tu parte. Y en Linkia FP también contribuimos a ello con una formación online a distancia que te permitirá adaptar tu estudio a tu vida diaria… y a tu rutina de comidas.

 

  • Home
  • Blog
  • La importancia de la comida en tu día a día

Solicita más información

Contacta con nosotros por teléfono o usando el formulario de contacto.

¡Gracias!

Tu mensaje ha sido enviado correctamente

OK